CAMBIOS Y ENROQUES DE ROBERTO

Al estilo de la casa, de manera casi subrepticia, el gobernador de los nayaritas en su indiscutible función de jefe político hegemónico de la entidad, de su administración y de su partido, llevó a cabo el día de ayer, una serie de cambios que van encaminados a la recomposición del espacio de la política en nuestra ciudad capital; lleva a los hombres y mujeres en los cuáles confía para desarrollar lo que necesita en los dos frentes, en el gabinete y en el difícil escenario de Tepic.

Manuel Narváez, con toda la experiencia acumulada de sus últimos nueve años, ahora va a Fortalecimiento municipal, en dónde Rocío Flores había ya programado una serie de acciones trascendentes que deberían de iniciarse una vez terminado el proceso electoral; tiene el carácter, la experiencia y la disposición para hacer el mejor de los papeles, la relación inter institucional con los Ayuntamientos, es quizás uno de las debilidades que tenía Roberto Sandoval en su primer trienio.

Es menester responderles a sus penurias y malos manejos de su administración y finanzas, con la prodigalidad que le ha caracterizado al gobernante; sin embargo, pesó mucho la filia partidaria en esta primera etapa de gobierno, y se conocen dos caras de la moneda de lo infuncional que fue esta dependencia; una, la de Xalisco que no requirió absolutamente para nada a esta instancia del ejecutivo estatal; cubrió deudas pasadas, pagó el impuesto especial a la UAN, bajó recursos directos para hacer obra, y entrega un ayuntamiento saneado.

El otro municipio, es Santiago Ixcuintla, con la administración del joven perredista, nos muestra que entre más profundo sea el despojo de los bienes públicos, es inverosímil, ya que dejó una administración en absoluta quiebra técnica, con la complicidad de los regidores, dejó un desfalco al IMSS, al SAT (nunca pagó el ISR que retenía a sus empleados) a jubilados, a empleados de confianza y tres quincenas omisas a los basificados, de 200 y tantos millones de pesos, y lo que hizo el edil de marras, fue un auténtico desdén para no tener relación alguna con fortalecimiento municipal, ni con el gobernante, que al final tuvo que entrarle de emergencia para pagar deudas cuando entró la edil suplente.

Esperemos que Manuel Narváez sepa darle el rango de institucional eficiente que se reclama en al panorama de los Ayuntamientos.

De los feuanos que está cooptados por este gobierno, poco se puede decir de sus capacidades y talentos, aparentemente son funcionales, sin destacar en ninguna de las vertientes que se reclaman hoy en todo gobierno, Daniel Maldonado, va a la administración del Icaten, en la confirmación de ese afán que tiene Roberto de poner a gente de sus confianzas en el manejo de los recursos en las muchas instituciones de la administración pública. Lo deseable es que sepa la función que reclama este puesto, que no se dilapiden recursos ni sea un obstáculo para la gente que sabe, y desarrolla importantes programas de capacitación para la gente necesitada.

Ignacio Avila, ya estaba de interino en la SOP, al oficializar su nombramiento, es una ratificación a su función, cuidándole la espalda al ahora diputado Gianni Ramírez, se le muestra la confianza del ejecutivo y porque esta dependencia ha sido en el primer trienio la de gobierno, la dependencia emblemática del cómo se hacen bien las cosas, le deja un espacio difícil de llenar su predecesor.

A REFORZAR EL PRI

El resultado electoral en la capital del Estado, ha sido la más importane lección que ha recibido el grupo compacto que pulula en rededor del gobernante; junto a su jefe, tuvieron que apechugar el trago amargo de las causas primigenias de la derrota, se puede reducir a que es un problema de actitudes –excluyentes, desdeñosas- de la precaria forma en que se dimensionó la comunicación política con el grueso de su gente.

Ahora Roberto tuvo que barajar las pocas opciones que le quedan para enfrentar la segunda parte de su sexenio, con las elecciones federales el año que entra y la obviedad de entregar un Pri fuerte y articulado con su militancia para garantizar la reproducción del poder y que el gobierno siga en manos de alguien de su partido; hoy no puede entregar cuentas mochas al presidente de la república que se ha trocado en el nuevo eje nacional sobre el cual giran todas las decisiones políticas trascendentes en las entidades federativas.

De esta manera se pensó en la talentosa abogada Rocío Flores, que se va al Cde del institucional para que la maquinaria descarrilada pueda ser recompuesta y  se transforme el partido en el gobierno, lo que ha debido ser siempre, la entidad que vaya a la vanguardia de los acontecimientos políticos y de gestoría de la población, para que le permita al gobernante ejercer a cabalidad su hegemonía de jefe político y director de un diseño de gobierno y de partido para compactar sus proyectos.

Rocío, es una mujer que, no le ha sido dada la oportunidad de demostrar que no solo tiene capacidad como letrada, sino que en ella se condensa una profunda convicción para servir a sus semejantes, y una militancia a toda prueba, cuenta con amplio reconocimiento de sus pares y tiene una virtud de la cual muchos de sus pares varones adolecen, lealtad a toda prueba, entendida esta como la perseverancia a un código de valores que les es común, conocimiento y acatamiento a la potestad del amigo.

Esta mujer no sabe de traiciones, es capaz, ojalá y la dejen hacer lo que sabe y en unos cuantos meses se podrán medir los resultados.

Me dicen que Orlando Jiménez deja Sedesol para irse a hacer trabajo político al Comité municipal del Pri; es toda una incógnita si se expresa esta orden del gobernador; el aún secretario, es un joven que pintaba bien, sabía escuchar y aprendía; de repente como que se le subió el puesto o el manejo de tantos recursos en sus manos, o quizás le dio por el diletantismo, sin que sepa el escriba de sus luces en aspectos partidarios.

Quizás se explique su nombramiento, como un auxiliar de Gianni en el partido, para poder enlazar los muchos beneficiarios de los programas sociales a su cargo, para llevar estas huestes a fortalecer el institucional; veremos pues…

Contacto: cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEL AGUANTE FINAL DEL TORO GON-CURI
Artículo siguienteEL NUEVO PRI; PERDÓN EL NUEVO PRD..!!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.