VOTO ÚTIL, DIVIDIDO, EN CASCADA

0
47
Por Luis Ignacio Palacios
  • Cuestiones de estrategia

  • Conveniencia del elector

No en todos los países en que se celebran elecciones, significa que en ellos esté vigente la democracia política; ejemplos tenemos de paradigma en Europa está la Rusia de Putin; y en nuestro  continente el oprobio de Maduro en Venezuela y Díaz en Cuba. Aún podemos decirlo, en México con nuestra democracia niña, en las próximas elecciones se juega el futuro del país.

Dado el modelo político jurídico que ha implementado el presidente de la república, que sin ambages pretende con su candidata profundizar –radicalizar sería el término- el modelo populista con tintes de un Estado que va a abolir la propiedad privada (puesto en su proyecto de Constitución) y centralizar la vida económica, administrativa y política de los mexicanos.

Frente a esta condición cuando el presidente ha sustituido a las instituciones civiles con la presencia generalizada de las fuerzas armadas que busca sean la pieza clave en la organización del sistema político y en la administración pública, entonces en este escenario ¿Qué sigue..? ¿Cómo proceder..? ahí surge el llamado voto útil.

Preguntemos la lógica del voto; ¿entre qué y qué debo elegir el 2 de junio..?

¿Por qué debo votar por esta candidata..? ¿cuál es su propuesta central..?

El voto útil implica realizar una especie de cálculo estratégico o racional sobre las posibles consecuencias del voto en el resultado final de una elección; es decir, si sabemos hasta la saciedad que los candidatos de MC viene a ser esquiroles y pretenden quitarle votos a Xóchitl, la conveniencia del elector es evitar el desperdicio de un voto para alguien que no tiene probabilidades de triunfo.

Las motivaciones del voto son diversas, no siempre convence a todos los electores que simpatizan con las terceras fuerzas. Después de todo, sacrificar a quien uno considera como la opción más deseada en la boleta también puede tener costos más allá de las consecuencias aritméticas. En todo caso, toca a la segunda fuerza persuadir a los votantes de la mayor utilidad de votar por ella antes que por otras opciones minoritarias

Otra forma estratégica de votar es el llamado voto dividido. Cuando las preferencias por un partido son suficientemente intensas, es de esperarse que un votante elija a dicho partido en todas las boletas que tenga a su alcance; es el llamado “voto en cascada”. 

Sin embargo, teniendo fundados temores y cierta aversión a los riesgos de la concentración excesiva del poder, o si se tiene una preferencia para fortalecer los contrapesos de una democracia, para que sea razonable votar por un partido para la Presidencia y por otros partidos para el legislativo y los gobiernos locales.

En estas elecciones, en Nayarit  -según los datos que se tienen en este momento- pueden arrasar los candidatos del partido en el poder en las presidencias municipales (con excepción de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Ruiz); sin embargo, difícilmente podrían lograr la mayoría partidaria en el Congreso local.

Así que, viviendo la verdadera incertidumbre de la democracia, este 2 de junio ¿cuál será el tipo de vuestro voto..? útil..? dividido o en cascada..?


Contacto.- cronicaslip@gmail.com 


 

Artículo anteriorAtletas Nayarita Rumbo a Competencias Nacionales CONADE 2024
Artículo siguienteEquipo de Voleibol de Nayarit Pasa a Semifinales en Torneo Nacional
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.