Supera Demanda la Capacidad de Suministro Eléctrico

En su conferencia matutina del 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el problema de los apagones que afectaron recientemente a varios estados de México. Durante la conferencia, el presidente confirmó que ya se están tomando medidas para evitar daños mayores y generalizados.

Ante la pregunta de un periodista sobre su reunión con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el reporte que recibieron sobre los apagones, AMLO señaló que están trabajando para estabilizar el sistema eléctrico nacional. “Ayer fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando”, dijo el presidente. “El martes fue sorpresa, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pero ayer ya estábamos a punto de librarla sin problema.”

El presidente reconoció que la demanda de electricidad se ha incrementado considerablemente debido a las altas temperaturas, agregando que la demanda superó los 1000 megawatts adicionales el martes y 1000 más el miércoles. AMLO explicó que el Servicio Nacional de Control de Energía (CENACE) está trabajando para regular la red eléctrica y evitar que los apagones se generalicen.

AMLO aseguró que el problema es transitorio y que se está avanzando para estabilizar el suministro eléctrico. “Estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado que se nos demoraron, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar”, señaló.

Por otro lado, el presidente destacó que, en los últimos años, la CFE ha aumentado su participación en la generación de energía eléctrica. “La mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares, antes incluso la comisión solo generaba el 38%, ahora ya genera como el 50% y al final de nuestro gobierno va a generar el 65 o 62%, lo que va a dar más garantía”, explicó AMLO.

Aunque reconoció que se prevén más casos de apagones, el presidente enfatizó que se están tomando medidas para solucionar el problema y garantizar un suministro eléctrico estable y seguro para el futuro.