41° Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

0
30

*Piden poderes judiciales de los estados garantías constitucionales para enfrentar retos 

Pareciera que los acontecimientos que se han dado en la entidad, fueron la base para el discurso de la Conatrib; ese organismo autónomo de los poderes judidiciales de los Estados, en dónde el presidente de nuestro tribunal, Pedro Antonio Enríquez ha sido protagonista de importantes acuerdos ante sus pares; hoy que la dinámica de las transformaciones de la carta magna impone nuevos retos, los juzgadores estatales se preocupan de su ulterior vigencia; he aquí la información que nos llega desde Morelos:

«Debemos pugnar para que, en rango constitucional, se dote a los poderes judiciales locales de las garantías mínimas para hacer un trabajo con excelencia e imparcialidad, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, en la inauguración del 41° Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia que inició hoy en Xochitepec, Morelos.

Ante magistrados, magistradas y jueces de todo el país, el presidente aseguró que la justicia se mejora fortaleciendo al Poder Judicial, no con descalificaciones infundadas.

Sobre todo, prosiguió, por los enormes desafíos a  los que se enfrentan, derivados de los cambios constitucionales de la última década, sobre todo en los últimos años, incluyendo el sistema acusatorio y oral que ya ha pasado el proceso de implementación y “es un reto cotidiano que hay que cuidar día a día, caso a caso para asegurar su funcionalidad y que sea un verdadero aliado contra la impunidad y la delincuencia”.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en presencia de la magistrada María Del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de ese estado y presidentes de tribunales superiores que conforman la Conatrib.

En el acto, el presidente de dicho organismo dijo que otro reto para los poderes judiciales es la oralidad mercantil, que se ha implementado parcialmente y en el mediano plazo alcanzará a todos los procesos mercantiles.

Celis Quintal recordó que en las últimas semanas concluyó el proceso de reforma Constitucional para que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir la Legislación Nacional  en materia de procedimientos civiles y familiares.

“Ello implica un cambio gigantesco en la cultura judicial, en los sistemas de trabajo, en la infraestructura física y en la misma formación de abogados y jueces. El reto será de enormes proporciones”, apuntó.

Sin embargo, continuó, quizá el reto de más complejidad que la justicia local enfrenta hoy en día es la reforma a la justicia laboral. “A nivel nacional los poderes judiciales nos haremos cargo de cientos de miles de asuntos que actualmente están a cargo de las juntas locales de conciliación y arbitraje”.

Esta justicia laboral largamente olvidada, pronto cobrará nueva vida y nos exigirá procesos transparentes, objetivos y rápidos. Ese es el tamaño del reto y deberá ser el tamaño del apoyo a los poderes judiciales de los estados.»

Sin duda, tiempos de cambios trascendentales, el nuevo gobierno de Antonio Echevarría García, está obligado a atenderlos de inmediato.

Artículo anteriorREACCIONA EL TSJ ANTE LANCE POLÍTICO
Artículo siguienteLA HORA DE LA UAN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.