13! 13 DIPUTADAS

0
12

Pues entre el cumplimiento de la cuota de género, que legalmente se les impuso a los partidos en la nominación de sus candidatos electorales y con la acreditación de que seis del Pri y dos del Pan, ganaron su escaño por la fuerza de los votos directos, en la XXXI Legislatura al Congreso del Estado, tendremos 13, 13..! mujeres, de las cuales, solo unas tres o cuatro, son políticas profesionales, de tiempo completo, y con su victoria en las urnas acreditan la pasta de la cual están hechas.

El asunto de las nuevas bancadas que estarán en palacio legislativo a partir del 18 de agosto próximo, es que la mitad de la mayoría relativa que tendrá el Pri, son féminas, de las cuáles, poco podríamos abonar a sus capacidades, merced a que son cuadros emergentes que traen la marca “RSC” y que tienen ahora la responsabilidad de acreditar que son mujeres capaces y saben para qué las pusieron ahí, para fortalecer un proyecto de gobierno; para que la calificación de consolidado no sea un eufemismo y se dediquen a trabajar en consecuencia.

Son parte de la mayoría relativa, tendrán en sus manos la comisión de gobierno legislativo, y las principales comisiones, tienen mucho que aprender en el manejo de los procedimientos legislativos, y tienen que aplicarse para que, en su momento no aparezcan como muñecas manipuladas por Javier Rivera y su equipo de escenógrafos.

Cada legislatura es única e irrepetible, como únicas son las condiciones actuales, en el escenario político gubernamental, ha cambiado la correlación de fuerzas, empero, no ha sido puesta en tela de duda, la gobernabilidad de la actual administración, solo que, en la actividad cotidiana de las sesiones previas y las públicas de la próxima legislatura, todas ellas, van a expresarse como mujeres de un partido y de una filia política; empero, su condición de género las va llevar a ciertas identidades con las otras cinco féminas que estarán en la misma legislatura.

Del Pan, tanto Martha como Ivideliza, son auténticos cuadros del blanquiazul, incluso Felícitas, que se le impuso al irredento de Cambero, al obtener por parte de los tribunales electorales, su cuota de género, ellas tiene que ser bravas en la tribuna y claridosas en los reclamos ante las urgencias sociales que van a representar; mal harían si no se comportan a la altura de las expectativas que supieron despertar en sus electores; su presencia en el congreso le dará el rasgo distintivo de lo que debe ser una verdadera oposición, y no esperamos la comodina y obsecuente actitud que asumió Valenzuela y sus compinches.

De las dos diputadas, del Prd y Pt, Sonia Nohelia y Fidela, se espera que sean la voz irredenta de sus partidos, la primera, como esposa del jefe de la banda del morral, tendrá que acreditar que es una persona con criterios y actitudes propias, diferentes a la de su consorte; y la segunda, pues es una incógnita, no tenemos noticias de su persona.

Pero son 13  diputadas..! y dios coja confesados a sus pares varones, si en algún momento se ponen de acuerdo en su condición de género..! 13, numero cabalístico, que de entrada traerá embrujo y hechizos a la próxima legislatura…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anterior“PEDID Y SE OS DARÁ..”
Artículo siguientePOLO EN SU LABERINTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.