Xóchitl Pide un “Gran Acuerdo Opositor”

Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata presidencial por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se abrió a la posibilidad de que exista “un gran acuerdo” entre la coalición que representa y el partido Movimiento Ciudadano (MC) ante las elecciones del próximo 2 de junio.

Durante un encuentro con medios de comunicación en Veracruz, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” consideró que es el momento para que todos piensen lo que quieren para México, por lo que se mostró propositiva a que, sin descalificarse y bajo tranquilidad, se contemple la posibilidad de “construir un gran acuerdo”.

“Máynez va a tomar la decisión que quiera tomar. Yo le quiero hablar a los militantes de MC a los simpatizantes. Lo que nos estamos jugando son dos proyectos”, dijo al ser cuestionada directamente sobre el candidato emecista.

Asimismo, reconoció la propuesta del priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien comunicó esta mañana que, en caso de que Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez para hacer frente a Morena, dejaría su puesto en la presidencia del partido tricolor, así como su candidatura por el Senado de la República.

Esta mañana, también Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pidió a Xóchitl Gálvez Ruiz y a Jorge Álvarez Máynez que ambos lleguen a un acuerdo y “sumen fuerzas” para las elecciones del próximo 2 de junio.

“Mi llamado es a ambos candidatos de oposición. Los partidos y sus liderazgos están pensando solamente en los partidos y sus liderazgos. Por eso no sorprende que no se hayan puesto de acuerdo, pero hoy ustedes [Xóchitl y Máynez] tienen la misma posibilidad, ahora como candidatos, de llegar a un acuerdo por el futuro de México”, dijo el exalcalde de Monterrey en un video subido a sus redes sociales.

En el mismo material, aseguró que en las “democracias maduras del mundo”, las distintas fuerzas políticas llegan a acuerdos no únicamente para ganar elecciones, sino también para “construir proyectos plurales de Gobierno”, por lo que reiteró un llamado a hacer “política responsable”.

“Si su decisión es final yo respeto su postura como siempre lo he hecho, pero sepan de que en caso de que acuerden un último esfuerzo consolidado pro el bien de México y alguno decline en favor de otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión”, concluyó.

En el mismo video también señaló su respeto por quienes se manifiestan en contra de la idea de que un candidato decline a favor de otro, planteamiento que, afirmó, “causa escozor en ambos lados”; sin embargo, resaltó la importancia de que los candidatos vean más allá de los partidos.

La propuesta de Colosio Riojas surge a pesar del rechazo que expresó Jorge Álvarez Máynez a dicha idea, también sugerida por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien aseguró que, en caso de que el emecista declinara en favor de Xóchitl Gálvez, renunciaría a la presidencia del partido tricolor y su candidatura al Senado de la República.

“A pocos días de la elección, ha quedado claro que el partido de Movimiento Ciudadano y su candidato no tienen ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de México, y que sólo representan un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición“, dijo en un video compartido a través de sus redes sociales.

“Alito”, como se le conoce en el ámbito político, aseguró que “ni la opinión pública ni la opinión publicada le otorgan a Jorge Álvarez Máynez ninguna posibilidad de obtener el triunfo”, ya que su “candidatura es vista por millones de mexicanas y mexicanos como una muestra de terquedad y ambición política”.

“La única opción de la oposición para ganar la Presidencia de la República es Xóchitl Gálvez Ruiz. Con madurez, responsabilidad política y un profundo sentido patriótico, quiero hacer un llamado al partido de Movimiento Ciudadano y a su candidato Jorge Álvarez Máynez. Si antes del Tercer Debate, el próximo 19 de mayo, Jorge Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez, y destina todo su tiempo aire en radio y televisión a pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez; yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura en el Senado de la República”, planteó.

“Reitero: declinar en favor de Xóchitl Gálvez, y ceder los nueve millones de spots para radio y televisión que le restan al partido de Movimiento Ciudadano de aquí al final de la campaña para promover el voto útil. A cambio, mi renuncia a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República, tal como el candidato Jorge Álvarez Máynez lo solicitara en numerosas entrevistas consignadas por todos los medios de comunicación”, agregó Moreno Cárdenas.

Más tarde, Jorge Álvarez Máynez se pronunció sobre las declaraciones que hizo Alejandro Moreno. “‘Alito’: ¿Y tu nieve? Gracias por confirmar que ya los rebasamos. Ahora tienes dos opciones: 1. Renunciar ya, con dignidad. 2. Renunciar después del fracaso del 2 de junio, cuando te corran a patadas. Gracias por participar”, escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

La publicación estuvo acompañada de un video con un mensaje mucho más amplio. “Me preguntan varios medios de comunicación mi respuesta a este gran acto de ligera desesperación, pequeñísima desesperación que trae el PRI, ‘Alito’ Moreno. ¿Y su nieve de qué la quiere ‘Alito’? ¿De qué se la vamos a dar?”, preguntó al inicio del clip.

“‘Alito’, mira, de entrada renuncia porque le has hecho mucho daño al país. Renuncia a la dirigencia del PRI. Ese espacio lo debería ocupar una gente seria, de ideas, de congruencia como Beatriz Paredes. Renuncia al Senado. Sé que estás viendo que legalmente ya no se va a poder. Eres muy mañoso, pero, bueno, renuncia. Hazte a un lado y con mucho gusto sumamos a buenos perfiles”, añadió el emecista.