El 21 de febrero del 2023, Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, pues se determinó que sus acciones habrían beneficiado a la organización del Cártel de Sinaloa.
- Genaro gana tiempo en NY
La defensa de Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México entre 2006 y 2012, logró que el Juez Brian Cogan pospusiera la fecha de su sentencia hasta el 9 de octubre.
De acuerdo con el periodista Jesús García, la nueva audiencia en la que se le dictará sentencia a García Luna será el 9 de octubre, ya que se le encontró responsable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el contrabando de droga hacia Estados Unidos.
El Juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, había determinado inicialmente que el próximo 24 de junio se le dictara una sentencia, esto después de que fuera declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en el tribunal en 2023.
El pasado 28 de mayo, el abogado César de Castro, quien lidera la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, solicitó al Juez Brian Cogan aplazar la fecha de sentencia a su cliente.
El abogado de García Luna dijo ese día que todavía espera la respuesta del Juez Cogan sobre su moción para realizar un nuevo juicio a su cliente, debido a presuntos procesos irregulares, y a un supuesto acuerdo entre al menos dos testigos.
Fue el 19 de marzo cuando De Castro volvió a responder a los fiscales sobre su moción, luego de que presentar documentación y el testimonio de un recluso sobre el presunto complot.
En respuesta, los fiscales señalaron que uno de los testigos involucrados en dicho complot, Édgar Veytia, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, es un cooperante de autoridades federales estadounidenses y negó haber participado en tal complot.
Adicional a ello, la Fiscalía presentó un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que argumenta a su favor y señala a Veytia como cooperante la “Operación Decadencia”, enfocada en años de corrupción en México y los nexos de funcionarios con el narcotráfico.
El Juez Cogan ordenó a una de las partes incluir en el sistema electrónico de la Corte la versión sin sellar de la nueva evidencia que afirman tener contra García Luna.
Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a Genaro García Luna, Gloria García Luna y Anuar Rodríguez García, familiares del exsecretario de Seguridad Pública, se dictó prisión preventiva justificada para ambos a partir de ayer viernes.
En un mensaje en el sistema de documentación judicial, el Juez Cogan estableció que la evidencia fue enviada con sello para su versión pública, pero debió enviarse en paralelo una versión que pueden revisar las partes involucradas.
El Juez Cogan analiza los argumentos de fiscales y la defensa para decidir si establece una fecha para una nueva audiencia donde se aborde la moción de César de Castro o si toma una decisión acerca de la petición de la defensa de suspender el juicio.
- FISCALÍA INSISTE EN CADENA PERPETUA
El pasado 6 de junio, la Fiscalía de Nueva York insistió a la Corte del Distrito Este en que la sentencia contra el exsecretario de Seguridad sea de cadena perpetua por haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el contrabando de droga hacia Estados Unidos.
“El acusado obtuvo decenas de millones de dólares del Cártel de Sinaloa en sobornos, en comparación con el salario que tenía como oficial del Gobierno mexicano. Y la posición del acusado en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de la membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa. El acusado usó su posición oficial para impulsar de forma encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa. Por lo tanto, la evidencia demuestra que el acusado se involucró en esta conducta criminal como forma de vida”, detalló la Fiscalía.
En una carta a la Corte, la Fiscalía sostuvo que García Luna, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en el tribunal en 2023, sí apoyó al cártel de la droga y recalcó que hay evidencias de que buscó obstruir la justicia al sobornar a otros detenidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn para buscar la anulación del juicio.
“El Gobierno demostró en juicio que el acusado y sus conspiradores ayudaron corruptamente al cártel al proveer policías armados para apoyar las actividades ilegales del Cártel”, añadió la Fiscalía.
Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro
Como Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, se convirtió en el segundo funcionario más poderoso de México, incluso por encima de las Fuerzas Armadas en pleno inicio de la guerra contra el narcotráfico. Ese Gobierno dejó miles de muertes, desaparecidos, fosas clandestinas y grandes masacres como la de San Fernando o Allende.
A García Luna, detenido por la DEA en 2019 en Dallas, Texas, se le enjuició en la Corte de Brooklyn en un proceso que concluyó a principios de 2023, en el cual un jurado calificador lo declaró culpable por unanimidad de varios cargos de narcotráfico.
Según sus argumentos, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos limitaron a su cliente por perseguirlo políticamente y han acusado falsamente a su cliente de intentar manipular a testigos para demostrar su inocencia, ofreciéndoles a algunos hasta dos millones de dólares.