El Presidente Descarta Apagones y Garantiza Suministro Eléctrico en las Elecciones

El Presidente recordó que antes había apagones el día de las elecciones a la hora del conteo de urnas para realizar fraude electoral; sin embargo, descartó que el próximo 2 de junio haya problemas eléctricos en el país.

«No tiene por qué fallar»

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que habrá la suficiente cantidad de energía eléctrica para que no haya apagones el día de las elecciones, y garantizó que conseguiría las plantas eléctricas de ser necesario para que no haya inconvenientes de esa índole el próximo 2 de junio.

Desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que en elecciones pasadas los fraudes se realizaban a través de apagones, los cuales se presentaban justo en el momento del conteo de las urnas, por lo que garantizó que no habrá fallas eléctricas ese día.

“¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos. A las 6, 7 [de la tarde] se apagaba la luz. Los ‘mapaches’ de aquellos tiempos, que todavía por ahí andan, tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera, con boletas”, recordó.

El mandatario contó que una vez hace 40 o 50 años, en una ciudad de Tamaulipas, le dijeron a un “mapache” que “habría de procurar que se apagara la luz, y tronó todo, los transformadores, y duró una semana sin luz, para cambiar todos los transformadores, así era entonces”.

Asimismo, López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere plantas eléctricas para garantizar que no habrá apagones el próximo de 2 de junio, el Gobierno federal se las brindará, aunque destacó que en los últimos cuatro días no han habido.

“Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas [al INE]. Estamos dando un seguimiento y ya llevamos cuatro días sin apagones, a pesar de que ayer lunes se volvió a incrementar el consumo. Estamos pendientes. No tiene por qué fallar, eso lo hacían los ‘mapaches’ electorales. Les recordamos que los tres días anteriores el sistema eléctrico funcionó sin ninguna interrupción”, dijo.

El pasado 10 de mayo, el INE pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la renta de plantas de emergencia de generación de energía, ante cualquier eventualidad que pueda registrarse el 2 de junio.

Ante los apagones que se presentaron en gran parte del territorio nacional la semana pasada, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del órgano constitucional autónomo, afirmó que pidieron a la CFE tomar previsiones, debido a que una falla de energía eléctrica prolongada afectaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la renta de plantas de emergencia de generación de energía, ante cualquier eventualidad que pueda registrarse el 2 de junio..

“Esperemos que se corrijan [los apagones] y que nos digan ‘estamos firmes’, porque ese día no sólo es el PREP, también el SIJE, el conteo rápido, y la transmisión de información para la macrosala [de prensa]”, abundó la Comisionada presidenta del INE.

Por su parte, Pablo Corona Fraga, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), insistió en que era “imposible” decir que no se cayera dicho Programa, pero, aseguró que estaba almacenado en diversas nubes virtuales, tanto en México, como en el extranjero, por lo que esos soportes impedían que fuera alterado.

Mientras que Sofía Isabel Ramírez Aguilar, también integrante de COTAPREP, ejemplificó que los apagones podrían retrasar el envío de actas, además de que, al no tener energía eléctrica y alumbrarse con una lámpara, la imagen podría salir mal.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
CFE contemplaría garantizar la energía eléctrica en torno a las 300 juntas distritales y la renta de 100 plantas de emergencia. Foto: Adolfo Vladímir, Cuartoscuro.
El convenio entre el INE y la CFE contemplaría garantizar la energía eléctrica en torno a las 300 juntas distritales y la renta de 100 plantas de emergencia, además de un 10 por ciento adicional de plantas privadas.

Por otra parte, los consejeros electorales e integrantes del COTAPREP aclararon que era imposible un fraude al PREP. También afirmaron que se estaban tomando todas las medidas para evitar que existan fallas de Internet.

El 4 y 5 de mayo de 2024, el INE realizó prueba general del PREP, del SIJE y Conteo Rápido, y los tres domingos siguientes realizaría simulacros para corregir “incidencias” que se presentaran.