• La reforma judicial incluye a los estatales

  • Lo establece uno de los transitorios del proyecto

El enorme revuelo que ha causado en el país, en la sociedad y en  los partidos de oposición, en funcionarios judiciales federales, en tratadistas y estudiosos del tema, sobre lo descomunal e inaudito que significa aplicar a rajatabla la reforma judicial federal, que borraría de un plumazo uno de los poderes de la unión, ha impedido en cierta forma percatarse que en uno de los transitorios del manido proyecto establece que los gobiernos estatales deberán de homologar la inopinada forma de elegir a jueces y crear otra entidad que sustituya al concejo de la judicatura estatal.

Son graves, profundas las reformas pretendidas y para los gobiernos estatales esta empecinada acción del presidente de la república, causará una enorme lesión a la gobernabilidad de los estados, ya que el problema de las deficiencias de la administración de justicia en las entidades, es multifactorial, sobre todo la consustancial precariedad presupuestal que han tenido a lo largo de su existencia.

Existe un promedio  nacional del 4% en los presupuestos que los gobiernos estatales destinan para sus tribunales de justicia, en Nayarit, apenas hace un par de administraciones estatales, les asignaron un poco menos del 2%, lo cual es un factor determinante de la medianía de muchos jueces, su precario trabajo judicial y la corrupción de algunos de ellos, que por fortuna son una minoría.

Los diputados federales con toda la mansedumbre que le profesan a los proyectos de la 4T, en los 39 foros previstos para dar recibir las opiniones de funcionarios judiciales y especialistas del tema, recién incluyeron hace un par de días en la ciudad de Puebla un “Primer diálogo nacional” que analizó la conflictiva de los poderes judiciales de los Estados, y esta es una síntesis de las intervenciones:

Que los nombramientos previos a la reforma no sean renovados

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y del Poder Judicial de la Ciudad de México y propone que en la justicia local la elección por voto popular sea gradual, que la mitad de las ternas en cada elección se integre exclusivamente por mujeres, el 50 por ciento de las personas cuenten con carrera judicial, sean votadas y capacitadas previo al cargo.

También se debe garantizar en la Constitución que las personas juzgadoras, magistradas y juezas del fuero común que hayan sido nombradas previo a la entrada en vigor de la reforma no puedan ser renovadas o removidas del cargo ni su plaza sea sujeta a elección hasta su jubilación, renuncia, muerte o cualquier causa de separación legal o definitiva.

Necesario, implementar tribunales de disciplina

La presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, comentó que la reforma plantea un paso significativo hacia la consolidación de un Poder Judicial íntegro, transparente y respaldado por las y los justiciables.

Añadió que la implementación de los tribunales de disciplina es una medida necesaria y urgente para lograr el fortalecimiento de la democracia y el respeto al Estado de derecho.

Se debe incluir el análisis de las fiscalías y cuerpos policiacos

José Faustino Arango Escámez, magistrado de circuito y visitador Judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que se debe incluir un análisis de las fiscalías y los cuerpos policiacos aun cuando sean dependientes de los poderes ejecutivos, pues son los antecedentes inmediatos de lo que recibe la justicia local.

Dijo que la elección popular de juzgadores no solucionará las problemáticas existentes en ninguno de sus niveles; por el contrario, afectará la calidad de la justicia e independencia.

Norma a la altura de las necesidades del país

El magistrado de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Puebla, Humberto Arróniz Meza, hizo notar que el Estado mexicano requiere de un Poder Judicial moderno, dinámico, sensible, profesional y autónomo, alejado de influencias ajenas a las de la propia función jurisdiccional, sin sucumbir a presiones exógenas de ningún tipo que lo llevan a desviar el rumbo de la justicia.

De nada serviría una reforma judicial profunda si no va acompañada de manera integral con modificaciones paralelas al sistema de procuración de justicia.

Personas electas deben recibir capacitación

Raúl Juan Mendoza Unzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, destacó que cualquier reforma en la materia es plausible y digna de análisis, de ahí que sugirió establecer un esquema de gradualidad para el relevo de personas magistradas y jueces en activo.

Dijo que las personas que postulen los poderes judiciales locales, deben tener  carrera judicial, procurando que cuenten con experiencia y trayectoria, y reciban de manera obligatoria una capacitación especializada e intensiva, especialmente si carecen de experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Carrera judicial es importante

Sabela Patricia Asiain Hernández, titular del Juzgado Décimo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, mencionó que la impartición de justicia tiene que estar especializada, ser profesional y no estar en manos de personas que no tienen preparación suficiente.

La reforma es fundamental para fortalecer la justicia en México

La jueza del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, María Guadalupe Muñoz Pérez, señaló que una reforma integral es fundamental para fortalecer la justicia en México, y debe asegurar que las instituciones trabajen de manera coordinada, transparente y eficiente, a fin de que se respeten los derechos humanos de las personas involucradas en el sistema de justicia.

Garantizar presupuestos suficientes a poderes judiciales

Susana Gabriela Camacho Maciel, consultora de México Evalúa, estimó que la reforma debe tener una visión sistémica y distinguir entre los problemas y deficiencias del Poder Judicial federal y los que enfrentan los estatales. Propuso retomar la implementación de la justicia cívica, introducir jurados para que la sociedad participe, separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales y garantizar presupuestos suficientes para los poderes judiciales estatales.

Reforma al Poder Judicial, un paso para tener acceso a la justicia

Ernestina Godoy Ramos, senadora electa, expresó que “La ruta de transformación que se propone para esta reforma no es arbitraria; responde por una parte a las exigencias sociales de los sectores que perciben como ajeno el derecho al acceso a la justicia y, por la otra, es congruente constitucionalmente”.

Respetar derechos laborales

El senador del PVEM, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que el tema del sexto foro se relaciona con el federalismo, y como exgobernador del Estado de México pudo conocer de cerca al Poder Judicial local, y que la elección popular para juzgadores locales va, así como la separación de la Judicatura con la impartición de justicia. “Si bien el pueblo nos mandató continuar con la transformación, la reforma al Poder Judicial tiene que ver con ello; es importante que en su momento se hable de presupuesto y del impacto presupuestal que tendrá esta gran reforma, independientemente de lo que costará el proceso electoral; me refiero a profesionalizarlos y respetar los derechos laborales de los impartidores de justicia y de los trabajadores”.

Esta es la apretada síntesis que la cámara de diputados federal, registro en su página web.

Aquí, en la página del Tribunal superior de justicia apareció una fotografía con la imagen de  la magistrado presidente Aracely Ávalos, informando de su presencia en estos “Diálogos nacionales..” empero no señala que tema expuso, que entendemos no mereció la inclusión en la relatoría que se cita.

El panorama en Nayarit es precario; y al igual que  hace lustros desde los prolegómenos a la creación del sistema penal de corte acusatorio, desde este espacio, se sugiere la inmediata implementación de una comisión integrada por los tres poderes, con personas capaces, ilustradas y de experiencia (y que incluya a Abogados postulantes de reconocido prestigio).

Para que desarrollen de inmediato la agenda de lo urgente, que es desde luego un verdadero programa de socialización –nada de cursitos en lo privado que hace el poder judicial actualmente- y se den a la tarea de elaborar los presupuestos necesarios para la implementación de la reforma y lo que es la mar de urgente, la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un tema trascendente para las entidades, que les pasó de noche a los autores de la maquiavélica y vengativa reforma judicial..!

La tarea es de todos los poderes…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.