SECRETARIO POLIFUNCIONAL

0
10

Desde que lo conocí, advertí dos aspectos de su atractiva personalidad, respetuoso y cauteloso; entendible su actitud, cuando recién llegaba a las lides medias y luego a las mayores; talentoso, culturizado y con una inteligencia en ascenso que ha conocido de manera pronta los interiores del sistema político mexicano, de ahí que, sabiendo escuchar, visualiza rápido el valor de la experiencia y ahora, en los pocos años acompañando al gobernador Roberto Sandoval, se ha distinguido por su eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Con una  ocurrencia le dije en una ocasión de lo celoso que es con los dineros públicos, “tu secretario de mármol, gobernador..” Roberto un tanto extrañado me pregunta: “¿quiéén..? “Rodrigo –le contesto- está bonito, pero es más duro que la chingada con la lana…” soltó la carcajada el gobernante y con ese alias, me permitió inter actuar en sus  delicadas funciones de Turismo y prensa; luego de conocer varias tareas que le encargó su jefe, le dije, “sabes, ya eres todo un secretario polifuncional..”

Raúl Rodrigo Pérez, asume la coordinación de prensa del Cde del partido revolucionario institucional, una de las vertientes de vital importancia que, inexplicablemente no ha funcionado, pese a la obvia circunstancia de su proceso previo y de que en toda campaña, la comunicación social, y la adyacente de relaciones públicas es, parte esencial del trabajo partidario.

El espacio de la comunicación partidaria en campaña, es más amplio, menos formal y con ganas de entrarle al golpeteo mediático, se enfrenta ya a la descalificación de los adversarios, de eso se trata el territorio de la política electoral, van por los votos y el escenario social, es el ámbito de la contienda, las descalificaciones de las oposiciones al tricolor, cuya impotencia y angustia existencial, solo les genera simulación, dicterios y escasas propuestas para mover al electorado.

En todo periodo gubernamental, existe el natural desgaste, y las elecciones sirven para varios asuntos; de entrada, para el gobernante es un proceso plebiscitario, es consustancial que las elecciones intermedias en Nayarit, se caractericen por la abstención, votan entre el 40% al 45% de la lista nominal de electores, estamos hablando de un pequeño universo de 350 mil electores o menos; muchos de los cuales, van a ejercer su voto, con la intención de aprobar la gestión de Roberto y su gobierno, y otros, con el voto de castigo, al considerar que este gobierno no les ha satisfecho en sus intereses.

En esta importante posición, mucho hará  Rodrigo, su proyectiva seria y trascendente, no afecta a las frivolidades, lo llevará a manejar con talento la cruda realidad de la lucha por el poder, en donde, el catálogo de valores sociales queda en entredicho, la moral para muchos políticos es un árbol que da moras “y vale pa´ siete chingadas..!” conoce ya que para la lucha por el poder, hay que tener estómago a prueba de bilis, te enfrentas a lo peor de las personas, la traición embozada y las falacias a flor de piel.

TIENE CON QUÉ..

Pero no nos confundamos, pese a su juventud y eficacia como secretario de turismo, tiene Rodrigo ya, las agallas suficientes para la sorda lucha mediática que se avecina, y tendrá que cargar sobre sus hombros, a los mudos y torpes candidatos del institucional que solo han balbuceado las frases  que identifican al gobierno de Sandoval.

Ignoro de qué manera va a dinamizar los espíritus trémulos de los candidatos de su partido; la obviedad del tiempo y la urgencia de cubrir espacios peligrosamente abandonados, le impone trabajar a marchas forzadas y con todo lo que trae en su alforja; esperemos que en unos días, todos hablen un lenguaje común, y sepan discernir que si bien el gobierno fuerte, exitoso de Roberto es un extraordinario respaldo a sus propuestas de campaña, son ellos, y ellas, los responsables de la operación de proselitismo electoral.

Existe mucha torpeza emocional, demasiada insensatez en los liderazgos de las oposiciones Pan-Prd, su alianza es hoy, un catálogo de inconsecuencias políticas, muestran una galopante desesperación, de ahí lo pedestre de sus acciones e intentonas en contra del gobierno y de sus funcionarios, Veytia, Rodrigo mismo; será la constante en el corto periodo de campaña.

Ayer, recibí el tuit cotidiano de nuestro amigo Ricardo Esquivel, doctor, sicólogo uruguayo, y ahora metido a estas vainas de las estrategias de campaña, y hablaba de la emoción que debe tener todo político; los candidatos del Pri, lo dije hace unas semanas, deben acreditar que tienen la suficiente inteligencia para dotarla de emoción; se van a enfrentar a las llagas de la sociedad, a lo mejor y lo peor de las personas, y el ejercicio reclama templanza, auto continencia y un mucho de capacidad histriónica, pero que sea auténtica, y nada impostada.

Deben de tomar conciencia del dominio de sus sentimientos, que deben ser trascendentes, generosos, biófilos pues; va tener que lidiar Rodrigo con algunos desplazados que se van a colgar de las campañas, que va a llegar con sus ambiciones e impulsos emocionales destructivos y frustrantes; con todo esto tiene que modelar la adecuada campaña de comunicación social y de relaciones públicas de los candidatos en la contienda.

El escenario de esta campaña para el Pri, para el gobierno en el poder, y para sus candidatos es la mar de simple; tienen asegurada una suficiente base electoral en sus simpatizantes, en su estructura social, sus incondicionales; un excelente ejército de votantes que, llegado el momento se transforman en activistas y promotores del voto; el quid de asunto, es ¿cómo y cuándo van a ir por los indecisos y los nuevos electores que son una incógnita a la hora del sufragio..?

Para eso sirve la promoción del voto, para eso se forman los ejércitos de tierra, para eso deben ser los contactos de los candidatos con sus futuros electores, si bien esto es la suma de la ingeniería de campaña, la comunicación social y las relaciones públicas a cargo ahora de Rodrigo es, absolutamente elemental..!

El mensaje de los candidatos, a ediles y a diputados no será el mismo, tiene el mismo origen y la misma historia; los discursos críticos y propositivos, serán elementales;  sociedad y medios estamos esperándolo…

Y para Rodrigo existe una incógnita que tiene que dilucidar en chinga, ¿cuándo es conveniente asirse del anclaje de Roberto Sandoval, para darle continuidad y transferencia de su carisma al candidato que puede constituirse en su Delfín.., ¿cuándo.., secretario polifuncional..?

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorROY GÓMEZ THE “GOOD LOOKING BOY”
Artículo siguientePROPAGANDA EN CALLES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.