ROY GÓMEZ THE “GOOD LOOKING BOY”

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Sobre la persona y ahora candidato del Pri-gobierno a la presidencia municipal, el profesor de inglés Roy Gómez Olguín; muchas cosas pueden escribirse, pocas cuestiones trascendentes se han explorado de su poca o mucha cultura, de su incipiente capacidad política, y de su descomunal dependencia de Roberto Sandoval, su amigo, protector e impulsador a este nuevo escenario electoral; todo lo cual, no le dice absolutamente nada a sus futuros electores.

¿Por qué son tan lentos y medrosos estos neo políticos del tricolor..? el librito de marketing político nos dice que la gente vota por personas, no por partidos; y en el actual proceso, es el partido y no los candidatos, los que se mueven y apachurran a las oposiciones, es el hábito el que está haciendo al monje, es la mona, la que vestida de seda, encabeza una propuesta del partido político más poderoso que existe en Nayarit.

Y tal cual lo ha discernido el jefe político, en las encuestas y sondeos de opinión, no son determinantes los nombres de los candidatos, es la omnipresencia del Pri-gobierno en su amplia base social, el factor determinante para la estrategia diseñada, son amplias las distancias que separan al institucional de las magras oposiciones, que han recurrido a la pueril estratagema de golpear mediáticamente al gobernador y al fiscal de hierro, para tratar de minar en el imaginario colectivo, la fortaleza política de la hegemonía que ejercita Roberto Sandoval.

Sus candidatos, muchos de ellos son novatos, no tienen experiencia política, no evidencian el conocimiento suficiente para leer nuestro momentum político; para que nos digan qué saben o qué conocen o cómo caraxxos entienden el sistema político mexicano; a fuerza de los usos y costumbres del Pri, el que encabeza la fórmula al Ayuntamiento de Tepic, emerge como el líder carismático de todos los candidatos de este partido; es el que habla, el que señala rumbo, el que iba a la vanguardia, y tal condición no la observamos en Roy Gómez.

El “good looking boy” ha sido objeto de crueles ataques, de la gente misma que ahí anda pululando en los intersticios del poder; y sin embargo ha apechugado y tragado camote como el más disciplinado de todos los que hoy van tras el voto ciudadano; lo cual nos muestra que es un hombre con una personalidad  alicaída y que por sus venas no corre sangre, que no tuvo el valor de encabronarse justificadamente ante el artero y vil ataque contra su familia o que ha sabido aguantar los tragos amargos y a lo mejor, guarda su agenda de los desquites en mejor ocasión.

No lo entiendo; quizás porque no lo conozco,  apenas he tenido la oportunidad de cruzar unas palabras con él, y ha quedado siempre postergada la entrevista que me solicitó hace meses; empero hoy, al inicio de su campaña en pos de la presidencia municipal de Tepic, tiene varias cuestiones que atender y en chinga..! de entrada, no debe conducirse como un clon de Roberto Sandoval, inadecuado que copie sus gestos, su lenguaje corporal, sus tics y gesticulaciones.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Si en el Cde de su partido, están hechos camote y no han discernido una obvia política de comunicación social, su candidatura implica una eficaz producción de productos comunicacionales que obedezcan a un diseño congruente con su singular personalidad; no conocemos sus propuestas específicas para mover la voluntad del electorado, se siguen colgando de las frases ancla del gobernador Sandoval; no han tenido el talento suficiente para decirle a la sociedad, a los medios, del cómo entienden que son un equipo en el poder, y no han sabido contar su historia.

Todo candidato, en un momento dado, debe asumir una muestra de su propia identidad, ¿quién es Roy Gómez..? ¿qué es en sí mismo..? ¿intrínsecamente qué valor social tiene, qué le ha aportado a la sociedad para ser merecedor del voto ciudadano..? si la palabra diseñada por Roberto y explicitada por César Camacho en el acto masivo de protesta de los candidatos, ”esperanza” va a ser la divisa, y ahora son ellos como candidatos los que representan y personalizan la esperanza de un partido en el poder, tienen la obligación de traducirla en expresiones explicativas que tiendan a convencer, a despertar las necesarias adhesiones del votante.

No conocemos si ya tiene hecho el trabajo elemental de todo campaña, si ya visualizaron su escenario más adverso; si conocen a cabalidad el número de nuevos electores en el listado nominal; si tienen metas establecidas de promoción en cada sección electoral; si ya hicieron el análisis del comportamiento estadístico electoral del municipio; y si ya se deciden ir a hacer campaña por los votos de los indecisos, de los nuevos votantes, o si como hasta ahora, si sólo se van a cultivar sus votos duros, en el espacio complaciente de los suyos, sus adoradores incondicionales.

La tarea de gobernar Tepic, impone al más pintado; tiene que decirnos con claridad y tratar de convencer, el qué y el cómo va a enfrentar la deuda del Ayuntamiento; y ese galimatías arcaico que representa el sindicato de burócratas que asfixia el trabajo de todo edil; una de las herencias incómodas que el “Toro” no quiso o no pudo tocar, el cuerpo normativo y la base de exacciones fiscales son inconstitucionales; y esa cueva de ladrones que se llama “oficina de funcionamiento de negocios y cuerpo de fiscales”.

Este y otros temas, tiene la obligación de analizar y decirnos su opinión personal Roy Gómez; tiene que acreditar que conoce la problemática del Ayuntamiento; ¿sabe que los burócratas, los basificados, hacen labor de zapa en contra de las autoridades y en perjuicio de los ciudadanos en los servicios de agua potable y  recolección de basura..?

Roy Gómez, ya debe saberlo, una campaña electoral es un delicado proceso de persuasión y de comunicación, intenso, planeado, controlado, y cuyo elemental propósito es influir en la decisión del voto de los electores para ganar la elección; empero, a la fecha no hemos conocido de su dictum nada que implique este conocimiento; sólo hemos visto al “good looking boy” soso, con su sonrisa congelada y sin operación política o de relaciones públicas.

Ah..! y  pa´cabarla de amolar.., su coordinador de campaña, mudo, torpe e ignorante; tiene que decirnos cómo y para que caraxxos quiere ganar las elecciones…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.