Se Reúnen Antony Blinken y Alejandro Mayorkas con AMLO en los Pinos

El tema migratorio será fundamental durante este encuentro, mientras el Éxodo por la pobreza sigue su camino hacia la frontera con EEUU

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional, ya se encuentra en Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente López Obrador.

Se está aún en espera de que Antony Blinken arribe a la sede del Ejecutivo nacional. En el encuentro, en la fracción mexicana, participarán Alicia Bárcena, el embajador Esteban Moctezuma y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Antony Blinken fue captado a su llegada a México con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar. (X/@SRE_mx)Antony Blinken fue captado a su llegada a México con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar. (X/@SRE_mx)

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, llegó a Palacio Nacional para participar en el diálogo sobre migración con Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses.

En breve mensaje a medios dijo que se hablará sobre migración con la comitiva estadounidense, pero precisó que no es el único tema en el que México y EEEUU coinciden.

Alicia Bárcena recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Palacio Nacional.. REUTERS/Raquel CunhaAlicia Bárcena recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Palacio Nacional.. REUTERS/Raquel Cunha
La comitiva estadounidense que se reunirá con el presidente López Obrador realiza su trayecto desde el AIFA hacia Palacio Nacional, en donde tendrán una reunión con el presidente López Obrador para abordar temas migratorios.

Durante su mañanera, el mandatario federal dijo que su gobierno está ayudando mucho en ese sentido a EEUU y lo seguirá haciendo.

“Vamos aponernos de acuerdo porque como va a haber elecciones en EEUU va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, indicó el mandatario.

Migrantes caminan en caravana este martes, para poder llegar a la frontera norte, en el municipio de Huixtla en Chiapas (México).  EFE/Juan Manuel Blanco
Migrantes caminan en caravana este martes, para poder llegar a la frontera norte, en el municipio de Huixtla en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
En la comitiva también viaja Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Joe Biden. Ambos funcionarios llegaron a México este mismo miércoles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) poco después de las 10:20 horas.

Se prevé que esta reunión, en la que también estará la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se realice a puerta cerrada cerca de las 12:00 horas. El arribo a Palacio Nacional se tiene previsto a las 11:45, de acuerdo con el protocolo de la Cancillería.

Mientras este encuentro se lleva a cabo en la capital del país, el Éxodo de la pobreza, como se autodenominó la caravana migrante que partió el fin de semana desde la frontera sur del país, sigue su camino hacia la zona limítrofe con Estados Unidos.

La caravana está conformada por aproximadamente 8 mil migrantes de diversas nacionalidades, en un año en el que se ha registrado la entrega de 431 mil 300 documentos para la regularización de personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración.

Antony Blinken llegó a México para sostener un encuentro con el presidente López Obrador en el que abordarán temas migratorios. EFE/Juan Manuel Blanco
Antony Blinken llegó a México para sostener un encuentro con el presidente López Obrador en el que abordarán temas migratorios. EFE/Juan Manuel Blanco
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos llegó al AIFA en compañía de una comitiva de funcionarios estadounidenses, quienes tratarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas bilaterales a seguir para hacer frente a la migración.

Mientras una caravana migrante avanza por el país con destino a Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses liderados por Antony Blinken llegaron a México para hacer frente a la migración en lo que será un año electoral para ambas naciones.