ROY, EL ELEGIDO

0
14

Toda la arquitectura de operación política y administrativa que el gobernador Roberto Sandoval ha venido instrumentando, en lo general le ha resultado exitosa; hemos de reconocerle la certidumbre de sus acciones, y el que no se aparta de sus diseños, considerando que la materia de lo que está compuesta, es la de sus hombres y mujeres que le acompañan en el ejercicio del poder; de las humanas aflicciones y de las capacidades expresada en un medio social tan precario.

De la manera de tejer paulatinamente la integración política de su administración con los otros poderes y los órganos “autónomos” del Estado, pocos se percatan de que se sigue un mismo derrotero, se modifican los extremos de la carta local, se adaptan las normas secundarias, y en el contexto de que se atienden las emergencias, el modelo va, arriba, en el organigrama, como referente político, administrativo y financiero sigue Roberto moviendo los hilos, distrayendo, manejando y construyendo como pocos gobernantes lo hicieron su hegemonía política.

Uno de los escenarios que se le complicaron desde su arribo al poder ejecutivo lo era el órgano de fiscalización superior de la cámara de diputados; luego de la impronta que significó conocer a cabalidad el desastre financiero y administrativo heredado, y de los intentos de mantener los enclaves transexenales del sátrapa de la Mololoa; Salvador Iñiguez, quizás de manera explicable a su personal parecer, cometió los yerros iniciales que a la postre complicaron todo el escenario interno del OFS que se resolvió con su renuncia.

Y esto tiene que ver con la decisión gubernamental postergada por dos años, ¿se atreverá esta administración enjuiciar al sátrapa y a sus principales operadores del latrocinio cometido en contra de las finanzas públicas estatales..?

Hoy, con el arribo de Roy Rubio a la titularidad de ser el auditor general de este importante organismo del Estado para la fiscalización, auditoría y determinación del ejercicio indebido de funciones de gobernantes y funcionarios venales y corruptos, el panorama puede tener otro derrotero en la manera de discernir sobre los cómo enfrentar el cochinero, los delitos expósitos que se heredaron.

En el acto del congreso, en la toma de posesión de su amigo, Roberto Sandoval, llevó agua para su molino, de manera indiscutible señaló que “la honestidad no se presume, se comprueba..” haciendo una lene relación de la administración municipal que presidió y de los dos años de ejercicio en el poder estatal; y guardando las formas les dio un cálido reconocimiento a los diputados “que han hecho posible la tarea legislativa, una tarea de dignidad, que tenga honor, que tenga orden..” y los incluye en sus diseño “Nayarit se basa en la unidad de todos los poderes.., estamos orgullosos de la cámara de diputados, que  es plural con un solo destino..”

LA CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN

El elegido, el abogado Roy Rubio, se sabía el protagonista principal del evento desarrollado en el patio central del edificio del congreso del Estado; su intervención fue aceptable, aunque un tanto el engolado el tono de voz y medio ampuloso el texto, supo estar a la altura de las circunstancias, definiendo las tareas iniciales lléndose a las causas primigenias del origen de los órganos fiscalizadores de los congresos; que los funcionarios cumplan con su trabajo, que apliquen bien y de manera transparente el uso de los recursos públicos.

Los OFS no nacieron para ser sustitutos de los agentes del ministerio público, de las fiscalías, pero sí para ser los principales colaboradores, junto a las contralorías municipales y estatales para darle vida a la voluntad de la ley en contra de aquel servidor público que hizo uso patrimonialista del poder a su encargo, el cabrón mañoso que pretenda pasarse de vivo, viéndole la cara de pendejos a sus gobernados, que le apueste a las complicidades implícitas de las sucesiones del poder con sus correligionarios, o que incluso se haya preparado con pruebas de colusión compartida.

Esta es la delicada tarea a la cual se enfrenta Roy; ha sido elegido no solo para garantizar que el gobierno de Roberto Sandoval, mantenga y perfeccione su perfil de transparencia, sino para trascender cuatro años a esta administración y su mayor reto es, el que termine el plazo para el cual fue designado por los diputados.

Es de resaltar el talento discursivo y la serena pero imponente presencia en el legislativo, quien ha manejado  con talento político todos los cambios  constitucionales  del diputado presidente Armando García, quién le ha dado el marco legal de referencia y el cobijo político a toda y cada una de las acciones del gobernante, en un escenario en dónde las acciones  de repulsa son inmediatas, solo que las oposiciones con las que tiene que lidiar son singulares, precarias pues.

El diseño está dado, el dictum  gubernamental, el resolutivo de los diputados y la decisión del gobernante, el elegido es Roy y su responsabilidad ahí queda para el reconocimiento de la sociedad de sus pares, su actuación será la determinante del acontecer gubernamental en los próximos meses.

Roy Rubio se merece de menos el beneficio la duda, empero con lo que nos ha anunciado, tenemos la certeza que las cosas de la fiscalización se tendrán en el extremo de la legalidad.., lo veremos pues..!

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLOGROS ACADÉMICOS EN LA UAN
Artículo siguienteJOSÉ OCAMPO A DIRIGIR ECONOMÍA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.