ROBERTO EL PUNTILLOSO

El gobernante de los nayaritas, utilizó un tono de voz machacón, reiterativo, no fue estridente; empero en ocasiones se escuchaba duro en sus juicios y calificativos; fue una amplia explicación del cómo su gobierno cumple con sus compromisos pactados al inicio del sexenio con el ahora sindicato rijoso que ha roto toda interlocución.

Fuimos citados en la sala central de palacio de gobierno; llega saludador, fresco, de buen talante y con el uniforme exitoso de su genuina personalidad política, vaqueros, camisa blanca, impecable su semblante y el sombrero; más que conferencia de prensa, Roberto hace una prolija anunciación de que en la próxima quincena, se van a pagar unas buenas decenas de millones de pesos a la burocracia, por concepto de la actualización de los pagos que serán retroactivos del 2014 a la fecha.

Un aumento del 7% durante cada uno de estos tres años, al sueldo base de los sindicalizados; recursos financieros de la administración que preside, logrados con ahorros y disciplina presupuestal, sin haber incurrido en el vicio inveterado de los gobiernos anteriores, el endeudamiento para pagar el gasto corriente.

Podemos calificar que esta comparecencia del gobernante ante los medios, tuvo como característica primera, la ponderación del cumplimiento de los compromisos ofrecidos, la violación clara del sindicato que dirige Agueda Galicia, y las explicaciones sobre los incrementos salariales que se les ha prodigado desde que llegó a la presidencia municipal de Tepic.

Hizo una singular comparación de los porcentajes que en los últimos años se han incrementado a sindicalizados de excepción, los de la CFE, Pemex y el Snte, en relación al 7% anual integrado que ha hecho su administración y que el fin de este mes, se les regulariza con el añadido de que este ingreso será retroactivo.

La segunda, es el señalamiento claro, explícito de que la intervención de los partidos Pan-Prd en el conflicto del Sutsem con su administración fue un hecho deleznable, al aprovecharse de los intereses de los trabajadores para capitalizar el tema desde el escenario político electoral.

Luego, al referirse a las disparatadas versiones de que será aprendida la lidereza, o de que hubo un incidente y reclamo a su persona, en la reciente visita que hiciera Enrique Peña Nieto, Roberto fue enfático, al señalar una y otra vez, que todos estos chismes “son una soberana mentira..” puesto que su gobierno es responsable en el manejo de las finanzas públicas y cumple con sus compromisos.

No dijo cifras, pero al final, luego de la larga explicación de estos incrementos salariales, señaló que ahora van a regularizar el “famoso fondo de pensiones, pero en su realidad económica.., no en las mentiras de que son 1500 millones de pesos..”.

GOBIERNOS DEL PRI

En las gráficas que nos presentó, aparecen los magros aumentos que le hicieron a la burocracia el denominado “gobierno del cambio” que presidió Antonio Echevarría; señalando que en dicha administración no se tenía deuda, puesto que “el gobierno de Rigoberto, les entregó cero deuda..” destacando con este método, que el gobierno actual, que preside Roberto Sandoval, con la enorme deuda heredada del sátrapa anterior, su administración ha realizado pagos a sus trabajadores e incrementos en porcentajes manejables.

Lo dijo con todas sus letras, es el gobierno del Pri, un gobierno responsable, frente a los partidos que cuando fueron gobierno, no tuvieron la misma respuesta para sus sindicalizados.

Destacamos que en este acto, estuvieron presentes los dirigentes de la Coparmex y la Canacintra, dos jóvenes empresarios que han hecho buenas migas con el gobernante, Jesús Hernández y Fernando Sánchez, le dieron cobijo a las expresiones ponderativas que de su administración hizo el gobernante; este hecho es un singular placet que los empresarios más representativos de la entidad le otorgan al titular del ejecutivo estatal, en la recta final de su gobierno.

Por el lenguaje utilizado, por momentos entendimos que se trata ya, de las definiciones de un gobierno que se prepara para la contienda de la sucesión que viene; al exhibir las fotografías de las manifestaciones y recordar algunas frases de condena y las reiteradas “mentiras” de los voceros del Sutsem, vimos al Roberto entrón, asertivo y preparado para la contienda no solo mediática, sino que apreciamos será eminentemente política.

Sin duda, estos son los signos del sexenio, ante el inminente parte aguas que será la presentación al congreso de su quinto informe de gobierno; de acuerdo a su larga explicación, los trabajadores al servicio del Estado, seguirán siendo beneficiados en ese régimen de excepción salarial, que pese a todo siguen teniendo.

Estemos atentos a los hechos que vienen…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLOGRO DE CANACINTRA
Artículo siguienteBITÁCORA DE LA XXXI LEGISLATURA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.