RESUELVE ENTUERTOS DIPUTADA PORRAS

0
16

La diputada Any Marilú Porras Bailón, ha presentado una iniciativa que, de tan sencilla que es la conflictiva que pretende modificar, uno se pregunta el porqué no se les había ocurrido antes; solo con una cercanía con el gremio de pescadores y con un instinto de justicia social se pudo elaborar, la cual fue remitida a la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola para su análisis correspondiente

Con el firme objetivo de apoyar a los pescadores de la entidad que se encuentran en problemas al intentar obtener la acreditación de la legítima posesión de los equipos y artes de pesca que utilizan, ante la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Nayarit, a fin de facultar a los Ayuntamientos  para que en el ámbito de su competencia puedan expedir certificaciones sobre la legítima posesión de equipos y artes de pesca.

En la propuesta se argumenta que esta problemática se origina a raíz de que la mayoría de los equipos y artes de pesca que se utilizan ya sea atarrayas, nasas y chinchorros, por costumbre son elaborados por ellos mismos y en el caso de motores y embarcaciones en algunos casos se compran usados, situación que impide tener la factura o documento que acredite la propiedad de estos bienes ante las autoridades correspondientes e impide que logren ingresar a los programas de apoyo o realizar diversos trámites.

Con lo anterior se busca ayudar a los pescadores que se encuentran en esta situación debido a que actualmente la única opción que tienen es acudir ante un Notario Público para conseguir la certificación que subsane la falta de documentación, no obstante dicho trámite resulta muy costoso y merma el patrimonio familiar, por ello se establece con claridad la forma en que los municipios podrán emitir dicha certificación. Asimismo ello permitirá tener actualizada la información en la materia pues se prevé la integración de un Padrón Municipal en el que se asienten datos precisos que además ayudarán a planear debidamente las acciones de fomento al sector.

Es importante destacar que la Ley General en la materia así como las leyes de otros estados no contemplan la figura que se propone adicionar, por lo que de aprobarse en los términos propuestos la Trigésima Primera Legislatura estaría innovando en este ámbito, constituyéndose como referente para que las demás entidades hagan lo propio; además debe destacarse que la inclusión de esta figura jurídica no vulnera ni invade en forma alguna la respectiva esfera de competencia que tienen el Estado y la Federación.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorANTONIO HIJO, ¿MILITA EN EL PAN..?
Artículo siguienteES EL ESTADO DE DERECHO..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.