ANTONIO HIJO, ¿MILITA EN EL PAN..?

0
13

Es una simple e inocente pregunta, debido a que el dirigente estatal de la franquicia del Partido Acción Nacional, según algunos medios locales ha dicho que los prospectos para ser candidato a gobernador del Estado por este partido son, el licenciado en Contaduría Antonio Echevarría García y la actual diputada local Ivideliza Reyes; cuando algunos de sus muchos corifeos del hijo del bigotón ex gobernante lo han dicho que “no tiene ninguna militancia partidista”.

Lo cual no sería nada extraño para el gerente estatal de la franquicia panista, dado que casi todos los partidos han establecido la posibilidad de postular a puestos de elección a personajes que no militan en su partido, denominados “candidatos ciudadanos”, resultado de sus impresentables miembros de su partido, desprestigiados e infumables que poco o nada convocan al elector.

Esta anunciación –de ser veraz- trae consigo una dinámica que puede considerarse un cambio de coyuntura, en la correlación de fuerzas que confluyen en esa esperada alianza del Prd y el Pan, puesto que, el actual edil de Tepic, supuestamente panista, Polo Domínguez, ha asumido la política y la protección del Prd –o de la fracción del sol azteca incrustada en el Ayuntamiento- lo que, nos deja varias expectativas que irán resolviéndose de aquí al fin de año.

Una vez que Roberto Sandoval presente su quinto informe de gobierno ante la legislatura local; todos los partidos y sus pretensos abanderados se irán con todo en pos de la nominación; si acaso, después del 5 de junio en que se llevarán a cabo en 13 Estados de la república elecciones locales, para elegir gobernador y demás poderes y municipios; es posible que se incrementen las acciones y golpeteo pre electoral.

Tiempo que no está sujeto a las normas electorales, los medios y la gente señalan que son “campañas anticipadas”, y pues nó, según las disposiciones de la nueva Legipe, estos tiempos previos a la declaratoria de inicio de un proceso electoral, no están debidamente normados, así que nos guste o nó, tanto Antonio hijo, Manuel Cota, Polo Domíguez, Raúl Mejía, y los impresentables Layín y la senadora Flores, que andan desatados en acciones de posicionamiento en el imaginario electoral, al parecer no han vulnerado ley electoral alguna.

Lo que están haciendo, es enfadando, aburriendo al futuro elector, son tan pueriles y superficiales este tipo de acciones políticas, fuera del contexto que nos marca el canon del marketing, que a la larga, puede resultar contraproducente para sus objetivos finales.

Esta noticia, es oxígeno puro para los pre candidatos del Tricolor, y aún para el mismo Roberto Sandoval, que saben perfectamente que, una oposición al Pri fraccionada en dos o tres candidatos, sin duda, estadísticamente está demostrado que ganará el tricolor.

De esta manera, el escenario electoral pudiese quedar con Antonio hijo o Ivideliza por la anhelada alianza del Pan-Prd; si no cuaja la alianza, Antonio o Ivideliza por el Pan; Polo Domínguez por el Prd; y el ignaro de Layín que se va por la vía de independiente; el candidato del tricolor, tendría excelentes posibilidades del triunfo, con Manuel Cota como su abanderado o un emergente local de prestigio (que es del mismo sector CNC); y pues no, Margarita y Raúl, nada tienen que hacer en este escenario.

Quizás, el destino de Raúl Mejía, sería el de la presidencia de la próxima legislatura, para aprovechar su experiencia; y de doña Margarita, terminar su senaduría e irse a cuidar nietos o a administrar algunos de los nuevos negocios de sus patrocinadores. Digo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLA EXTINCIÓN DE UN MITO JUDICIAL
Artículo siguienteRESUELVE ENTUERTOS DIPUTADA PORRAS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.