REFORMAS ELECTORAL Y MUNICIPAL

Es el estado más claro del ejercicio del poder, la singularidad del que lo tiene no se anda por las ramas para ir hasta sus extremos, la orientación es, su mantenimiento y evolución a los ritmos que impone el desarrollo de la sociedad y del sistema político que tenemos; tal cosa ha sucedido en el Congreso del estado, en cuya dirigencia el diputado presidente de la comisión de gobierno legislativo, Armando García le ha impuesto los perfiles contundentes de su talante, con el guante de seda que vemos el cómo se despliega en las sesiones públicas de la actual legislatura.

En efecto, las reformas constitucionales a nuestra carta magna que no han sido bajadas a la ley electoral federal, nos presenta un escenario peculiar para las legislaturas de los estados de la república; no se tiene el referente obligado para hacer el parangón del fuero federal a las instancias estatales, así, el tema de normar las candidaturas independientes y de equidad de género, que viene desde hace años, generado por sentencias en contra de nuestro país, por la corte inter americana de derechos humanos, abre un escenario en el cual, los partidos que integran los congresos estatales, no se van a dar un balazo en los piés. (dixit Gisela Rubach)

En comisiones y en privado, tanto Rafael Valenzuela como Miguel Arce, pastores panista y perredista, expresaron que, iban a decir que estaban en contra, pero que a la hora de los votos no iban en contra “para no echarse encima a las viejas..” así, se tiene que crear legislación que cumpla con el mandato constitucional, unas reformas que a nadie pueden tener contentos desde luego, sobre todo a las oposiciones partidarias y a los contestatarios que piensan que el ejercicio verbalizador les puede dar la legitimidad necesaria para influir en las reformas.

Nuestro sistema político, tiene apenas la implementación de las reformas de tercer nivel, muchos avatares han sucedido en el estado mexicano, en su sociedad y en las instituciones que resguardan su vigencia para que, en los inicios del siglo veintiuno, México implemente la legislación que es la antesala del apriete a los políticos y partidos tradicionales del siglo pasado. Los porcentajes y taxativas para las candidaturas independientes que implementó el congreso local, son producto de los mecanismos obvios de seguridad que quisieron implementar el núcleo del poder; así de sencillo, punto.

¿Hubo acaso una movilización de ese conglomerado a lo que llaman “sociedad civil” en demanda de una legislación laxa..? ¿conocimos los desplegados de las organizaciones no gubernamentales que fundaran peticiones a los legisladores para que les fuera muelle el acceso al poder fuera de los partidos políticos..? No hubo tal cosa; y por ende lo que se impuso en las reformas son las limitantes de aquellos que tienen el poder y no se la van a poner facilita a los estridentes que reclaman otros mecanismos para entrar al dintel de los escenarios de gobierno.

LOS APETITOS DE LA BUROCRACIA SINDICAL

En mi rancho, alegórica y festivamente les definen con esta frase: “maman y dan de topes..” que nace de la acción de los becerros cuatezones que no quieren abandonar la ubre materna, así, desde la tribuna del congreso, su líder, en tono claro y puntilloso dijo que “aún siendo priístas, no era posible admitir una reforma que va en contra de los derechos ya adquiridos de los trabajadores..” y la gente y diputados se preguntaron sobre el qué le duele a la burocracia en esta reforma, cuando ya obtuvo en su negociación con el gobierno estatal, su 9% y además los pilones, carrazos nuevos y estipendios especiales para el privilegiado grupo afín a la dirigente.

En la tribuna tanto Agueda Galicia como Polo Domínguez confundieron en mal tino de sus alocuciones la reforma a la Ley municipal, al parecer ellos hablaron de otra cosa, según entendimos, se refirieron a las instancias de la denuncia de juicio político; en el caso de lo que aprobaron los diputados, es una legislación que nace en el gobierno de Antonio Echevarría, quien recordemos, se echó a cuestas la tarea (fallida al final) de pretender desmantelar toda las estructuras jurídico políticas que los gobiernos del Pri habían hecho; y reformada por ese prodigio de ridiculeces legislativas que fue el sátrapa ex gobernador ney gonzález.

En el texto anterior, se iniciaba el procedimiento de suspensión de ayuntamientos o la revocación del mandato de manera singular, quedando un margen enorme de discresionalidad con las facultades unipersonales de cualquiera de los diputados o cualquier miembro de los ayuntamientos; sin señalar en este último supuesto, si se trata de servidores o de regidores que integran el cabildo.

La reforma que se aprobó la semana pasada, responde a las instancias colegiadas del congreso estatal y de los cabildos de los ayuntamientos; esta es la condición que debe prevalecer, y el anterior mecanismo no correspondía a la naturaleza colectiva de ambas instituciones, el ayuntamiento y el congreso; se le pone un valladar al espontaneísmo de cualquier individuo investido de estas representaciones populares para tener legitimidad en la propuesta de revocar o suspender ayuntamientos.

De una intención individual a una mayoría simple  existe un trecho, el de darle racionalidad a instancias colectivas, plurales, tal cual es nuestro sino social, una colectividad variopinta en donde la voces prevalecientes son las colectivas, no aquellas, individuales de cualquier iluminado que casi siempre son voces enajenadas…

 Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCABERO Y EL PAN COMO ERÓSTRATO
Artículo siguienteLA INTRUSION DE LOS MARINOS EN SAMAO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.