¿REENCUENTRO CON LOS MAESTROS..?

Roberto Sandoval, el gobernante de los nayaritas, sabe bien utilizar una de las reglas del poder que tanto pondera Robert Green en su libro “Las 40 leyes del poder” de hecho, el titular del poder ejecutivo, condensa dos o tres de estas variables para darle curso y hegemonía a su indiscutible potestad política que mantiene en la entidad; una de ellas, es, el don de la oportunidad para cortar o redefinir alianzas en el ejercicio del poder.

Entiendo que de eso trata, la reunión con los maestros de educación, afiliados a la sección XX del Snte, cuyo líder es el profesor Antonio Carrillo, un hombre lúcido, no dado a los ejercicios lúdicos del poder sindical que detenta, y mesurado en su accionar hacia el exterior del sindicato, con una prudente distancia con el gobernador Sandoval, y la exigencia permanente con el titular de la SEP para el cumplimiento del amplio espectro de diversas prestaciones que tienen en su contrato con las autoridades estatales.

En la reunión del pasado sábado, cuyo motivo original fue la entrega de cientos de equipos de cómputo –laptops- para los maestros en ejercicio; Roberto señaló con claridad que el gobierno anterior –el del sátrapa de la mololoa- le heredó muchas deudas para con el magisterio, deudas no solo financieras, omisión de no depositar en un fideicomiso, cuya ingeniería financiera opera a partir de las aportaciones del gobierno estatal, que, al no hacerlas, los recursos de la federación se congelan.

Expresó enfático el gobernante, que no solo heredó las deudas financieras, sino “deudas de atención al sindicato, a los maestros, que no les ponía atención, porque no había respuestas, porque había deudas..” dijo Sandoval que “hemos avanzado con la rastra que nos dejaron..” curiosa analogía que hizo con las herramientas que traen los tractores para preparar la tierra antes de la siembra. Un político son singulares figuras de pensamiento para afianzar sus códigos de comunicación política.

El líder magisterial, supo cubrir con su alocución, la independencia política del sindicato que dirige y, con urbanidad política agradeció al gobernador su presencia y el inicio del cumplimiento de los adeudos que se han acumulado en las prestaciones magisteriales, “muchas gracias gobernador por apostarle a uno de los cuatro temas que son fundamentales y que compartimos como interés común de esta clase trabajadora.., para nosotros es elemental la defensa del salario y de nuestras prestaciones..”

LOS VOTOS DE LOS PROFES

El esquema corporativo y el férreo control político que mantiene la dinastía Montenegro sobre el gremio magisterial, en cada proceso electoral, ellos cuentan con un mínimo de ocho a diez mil votos en la entidad; suficientes para que en una contienda atomizada por la pluralidad de partidos, ellos puedan inclinar la balanza para el triunfo de un candidato determinado.

En el actual escenario de la precaria figura de los candidatos del Pri en los tres distritos electorales, la obviedad es manifiesta, subyace en la visita y las palabras de Roberto Sandoval, la intención de reordenar las relaciones institucionales y su corolario, la posibilidad de que los activistas y cuadros del eficiente ejército de tierra que tienen los profes, apoyen a las tristes candidaturas del tricolor.

Sobre todo por la impronta de que en las próximas elecciones la existencia de varios partidos políticos nuevos, sin duda van a atomizar el sufragio, y la decidida participación de la tropa electoral de los profes, sería un aliado de importancia, cuando ya tenemos la constatación de los desdenes de la prole que ha sufrido el hijo pródigo del gobernante, la soberbia con que se conduce ha llegado a su estado de incompetencia.

Además del carácter prácticamente monopólico de la representación y del número de agremiados, el SNTE -a diferencia del resto de las organizaciones sindicales de carácter «nacional» que dependen del gobierno federal o incluso del sector privado- está involucrado en la administración y control de recursos del espacio político-administrativo donde se ubica.

Roberto sabe o intuye, que como un sindicato corporativo, a la hora de las campañas puede contar con su activa participación a favor de sus candidatos; y como una organización de carácter oligárquico,  sus dirigentes  tienden a constituir liderazgos que se mantienen en el poder por largas temporadas y se desempeñan como un grupo cerrado, hoy con la dinastía Montenegro  tienen el reconocimiento oficial de las autoridades laborales y del sector educativo ¿a cambio de control, lealtad institucional y apoyo político-electoral?

Antonio Carrillo se lo dijo al gobernante (con otras palabras) como un grupo de interés que, en forma centralizada y descentralizada, recurre a diversas estrategias para presionar a las autoridades educativas en lo relativo al aumento de salarios y prestaciones, pero también en lo que respecta al mantenimiento de sus espacios de control en el ámbito del sector educativo  del estado.

El gobernador del Estado, como el mejor dirigente político de su partido en la entidad, desarrolla como nadie, las formas corporativas para el fortalecimiento de sus candidatos; que, vale señalarlo, de veras ocupan de su apoyo…!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorMANUEL CARBONELL, DEVELANDO INCÓGNITAS
Artículo siguienteCONFERENCISTA DE POLENDAS EN EL TSJ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.