PERIODO EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO

Si existe algo que la clase política y los hacedores de opinión le reconocen al diputado presidente de la actual Legislatura al Congreso del Estado, Armando García Jiménez, es su pertinencia y obsecuencia política; su actuar me recuerda a aquel dicho que de continuo nos decía el legendario doctor Gustavo Baz, el viejo gurú de la clase política del Estado de México, que en los inicios de los años setenta del siglo pasado el escriba conoció por aquellos lares.

“En política –decía- hay algo no solo que es importante, sino vital, hay que saber llegar y sobre todo saber actuar, ni antes ni después, sino en el momento oportuno..” y hubo más de algún despistado que le repreguntaba, “maestro, y cómo saber cuál es el momento oportuno..” el experimentado político, se regocijaba y sonriente afirmaba, “el corazón, el estómago y algo más te avisa, cuando estás actuando justo y cuando la estás regando…”

Armando García, sabe medir tiempos y sabe manipular su lento transitar para la toma de decisiones o de resolutivos que le son complejos; no elude nada, acusa un buen talante y por mas conflictado que le resulte en tópico, actúa de manera institucional y en consecuencia, sabe cuidar las formas inter institucionales y deja su mano firme en el escenario de las decisiones política legislativas que le concierne decidir.

El no tan polémico tema de la ratificación del magistrado Armando Gómez, supo inducir en medios la realidad del caso y ahora, en sesión de la Diputación Permanente de la actual Legislatura, que preside  García Jiménez convocó a las diputadas y diputados al primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dónde se ponen las cosas en su lugar.

En este punto de acuerdo, el cual, como era de esperarse fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la permanente, se cita a periodo extraordinario de sesiones para el día jueves 6 de junio a las 12 horas, para conocer asuntos legislativos a los que les llegó el tiempo de sus resolutivos;  se discutirá el dictamen con proyecto de decreto que resuelve la evaluación del desempeño al Magistrado, Jorge Armando Gómez Arias, integrante del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

De antemano, ya se conoce el sentido del dictamen, ha sido filtrado en sotto voce en las bancadas del legislativo, trémulas voces fueron inaudibles para defender lo indefendible.

El otro tema que los diputados discutirán, y de seguro aprobarán es el dictamen con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Nayarit; Carlos Carrillo –su autor- se ha convertido en un excelente aliado de la mayoría priísta, supo hacer el Quid pro quo de manera conveniente para su vástago.

La mesa directiva que va a presidir los trabajos legislativos de este primer periodo extraordinario, la presiden los diputados Fernando Ornelas Salas, presidente;  Leopoldo Domínguez González, vicepresidente; Gerardo Palomino Meraz, Vicepresidente Suplente; Secretarios, Pedro Tello García; Leonor Naya Mercado; María Dolores Porras Domínguez; y Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda.

Todo “plachado” todo viable en los procesos legislativos, de tan continuo la eficacia del pastor de diputados que lo trascendente ya no sobresale y se reduce a una nota más del acontecer político gubernamental.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLOOR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PODER JUDICIAL
Artículo siguientePOBREZA, VISIONES Y ACCIONES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.