PASION POR LA UNIVERSIDAD

En la intervención que el gobernador Roberto Sandoval hizo en el tercer informe del rector de la UAN, CP Juan López Salazar, se evidenciaron varias cuestiones que son trascendentes para el cabal entendimiento del momento que vive el poder estatal y su interlocución con la sociedad y con las voces contestatarias, que hicieron en la semana anterior, la constante de críticas subjetivas a propósito de la autorización del Congreso para la venta del terreno del ex estadio de beis bol.

El objetivo de la venta, como es sabido de todos, es el pago de aportaciones omisas que esta administración heredó del gobierno del sátrapa neygonzález, y que junto a las obligaciones financieras del pago del monumental endeudamiento fincado a las finanzas públicas, trajo un escenario bastante complicado para esta administración; sin embargo, este gobierno mantiene el barco a flote mediante una política pragmática, sin eludir los compromisos, enfrentándolos con la mayor racionalidad posible.

Es en este contexto, en que se otorga la autorización para la venta de un terreno que cuando destruyeron los viejos estadios, hace años y en el sexenio anterior, no hubo voces que demandaran tal ordalía; prácticamente abandonado este terreno, hace meses se le ofreció a la Universidad como dación en pago para la posible edificación de un hospital universitario.

El rector en su momento, dijo que no se cuentan con los recursos suficientes para una instalación de esta envergadura; así, con la autorización del legislativo, se puso en el juicio crítico el acto gubernamental que Roberto defendió con pasión y coraje pocas veces vista en sus intervenciones públicas.

Había llevado un documento para su alocución ante el Consejo general universitario; sin embargo, al referirse a la petición de los universitarios de que se vendiera el terreno para que la UAN reciba los 73 millones que se le adeudan, el gobernante hizo fe de su pasión por la universidad de todos los nayaritas; fuera de su texto preparado, dijo enfático que “yo no destruyo estadios…!” que en Tepic, se levantan dos y que en breve en los municipios de afición beisbolera, se van a construir diez estadios para la práctica de este deporte.

Y al referirse al acto simbólico de sembrar árboles en el famoso terreno, hizo Roberto el anuncio y la correspondiente invitación a los críticos para reforestar “no con veinte o mas árboles; sino con trescientos mil árboles para el cerro de San Juan, para el cerro de la Cruz, para la Loma, para la Alameda, para todos aquellos parques de nuestra ciudad que necesitan ser reforestados..”

NADIE PUEDE SEGUIR IMPUNE

En esta misma alocución, Roberto no puede soslayar las críticas a quienes en el sexenio pasado cometieron latrocinios en contra de los recursos del gobierno; señaló que “en unas horas ustedes se darán cuenta que en este gobierno no hay impunidad para aquellos que han dañado las finanzas estatales..”

Y efectivamente, poco después, en conferencia de prensa, el fiscal de hierro Edgar Veytia y el contralor Roy Rubio, dieron a conocer la consignación del ex funcionario del sexenio anterior José Manuel Encarnación Delgadillo, ante el Juez primero penal, que emitió orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, con un daño patrimonial al Estado de más de ocho millones de pesos.

El tema central subyacente, es la demanda generalizada que se inicien las acciones judiciales en contra de la persona del ex gobernador gonzález, el mandatario estatal ha sido claro en sus referencias al escenario financiero y de seguridad pública que recibió; y que a veinte meses de gobierno, la situación social, financiera y de seguridad pública es, absolutamente diferente, se abatió la densidad delincuencial, la gente recobró la confianza.

Los universitarios dijo el gobernador, siempre tendrán un aliado en este gobierno, y ahí mismo en la tribuna de la UAN, hizo importantes anuncios que demuestran los incrementos de los subsidios que el Estado otorga a la comunidad universitaria, becas, guarderías, mejoras de sus vías de acceso y la regularización de las aportaciones que por concepto de captaciones fiscales, recauda el gobierno y que le corresponden a la UAN.

Este es el escenario, saliendo de las adversidades financieras, con el seguimiento de acciones judiciales en contra de aquello funcionarios que hicieron latrocinios con los recursos públicos, si bien el juicio de la sociedad, mayoritariamente ya condenaron al sátrapa ney gonzález, el gobierno que preside Roberto Sandoval, bajo sus propios criterios define el ritmo y el modo de actuar en contra de los emisarios del pasado.

Con su fuerza expresiva, con el énfasis que le impuso a sus palabras, el gobernador deja constancia de que tiene muy claro el momentum de su administración; responde con hechos y no elude las consecuencias del acto de gobierno, no existe mejor forma de mitigar la subjetividad de la crítica, una administración pública, no puede quedar a expensas de frivolidades, ni de la liviandad de sus adversarios, que hoy reclaman lo que ayer silenciaron.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anterior“A LA MITAD DEL CAMINO…”
Artículo siguienteDE ABOGADOS Y OTRAS YERBAS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.