Nuevos Libros de Texto: Parciales, Ideologizados, y con Errores

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Adicionalmente, la SEP reservó por cinco años toda la información tanto del contenido de los textos, como del proceso para su elaboración.

Alto Nivel / Surya Palacios

Los libros de texto gratuitos que se llevarán en primaria y secundaria el próximo ciclo escolar 2023-2024 ya no incluyen las materias de matemáticas y español, tienen errores y omisiones importantes, su contenido es desordenado y parcial, y muestran una versión ideologizada de la realidad, en tanto que los docentes mexicanos desconocen por completo la forma en la que deberán trabajar con esos materiales.

A pesar de que debieron hacerse pruebas piloto y diversas evaluaciones, de conformidad con el Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2022, no se sabe nada de los resultados de dichas verificaciones, y tampoco se han divulgado los programas detallados que se aplicarán en cada grado escolar.

Esta opacidad incluye la reserva -por cinco años- que hizo la SEP de todo el contenido de los libros, y de los pormenores de cada paso realizado para su elaboración, bajo el argumento de no contar “con una versión integral y definitiva del proceso que garantice su eficacia” (sic), apunta el Acta 22SO del Comité de Transparencia de la dependencia, fechada el pasado 13 de junio.

Esta limitación, agrega el documento, busca “impedir el perjuicio ya que (la reserva) evitaría que se presentaran injerencias externas que pudieran poner en riesgo el proceso de elaboración y diseño de los LTG (Libros de Texto Gratuitos)”.

La SEP argumentó además que la información debe estar clasificada por cinco años para evitar un “perjuicio que afecta el interés público”. Esto último se explica con el siguiente párrafo que -por cierto- muestra una pésima redacción y problemas de concordancia por parte de los servidores públicos de la Dirección General de Materiales Educativos, la entidad que pidió la reserva y que también se encarga de la elaboración de los libros de texto:

Abandono de la ciencia

“Lo más grave del contenido de los nuevos libros de texto se ubica en el abandono de la enseñanza de las ciencias, además de que en general están muy desordenados”, lamentó Alma Maldonado, pedagoga y doctora en Educación superior por el Boston College, en Estados Unidos.

En entrevista con ALTO NIVEL, la también académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) enfatiza que -con este nuevo esquema- los estudiantes de primaria y secundaria “no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas”, pues ya no hay un texto específico de esa asignatura, e igualmente “no profundizarán sus conocimientos del español”.

El impacto negativo que esto tendrá en los educandos es muy importante, pues hay que considerar el retraso generado por la pandemia de Covid-19, además de que en términos sociales “se profundizará la desigualdad, pues las escuelas privadas seguirán con sus mismos programas y textos, mientras que la mayoría de los niños mexicanos que acuden a escuelas públicas recibirán una educación deficiente”, apunta Maldonado.

Como ejemplo de estas falencias podemos mencionar algunos de los errores que se encuentran en el libro “Nuestros Saberes” de Quinto año de primaria: En su página 29, al responder a la pregunta de “¿Cuáles son las diferencias entre las leyes y los reglamentos?” se dice que “las leyes son normas jurídicas establecidas en diversos textos legales, mientras que los reglamentos no tienen un carácter jurídico”.

En realidad, el reglamento es un conjunto de normas jurídicas de carácter administrativo, subordinadas a una ley, ergo, su carácter es jurídico, a menos que se trate de un reglamento que norme las conductas de instituciones privadas.

Pocas y erróneas matemáticas

En el texto “Nuestros Saberes” ahora se condensan temas sociales, algunas operaciones matemáticas y de estadística, una parte de la materia de español, y aspectos de lo que antes se veía en ciencias naturales, ese es el desorden al que se refiere Alma Maldonado.
Adicionalmente, lo poco de matemáticas que contiene este libro para Quinto de primaria tiene importantes errores como el que se muestra a continuación, y que se encuentra en la página 74 del texto:

Preguntado expresamente sobre estas operaciones, el doctor en Ciencias matemáticas y profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Erdély, nos proporcionó el resultado correcto. “Debería decir 13/2 = 6.50, 19.5/3 = 6.50, 26/4 = 6.50”, precisó el académico.
En cuanto a la visión ideologizada que presentan los nuevos libros de texto gratuitos, se destaca la explicación que se hace sobre la desigualdad socioeconómica, que se genera por la “propiedad privada y los medios de producción concentrados en pocas manos”, según el libro de Primero de secundaria “Ética, Naturaleza y Sociedades”.

Como solución a la desigualdad se plantea un “Modelo de Bienestar Social”, aunque el párrafo que lo explica también tiene serios errores de redacción:

Otro importante problema que se tendrá con estos libros es el referente a la capacitación de los docentes, quienes no conocen los textos con los que van a trabajar, a lo que se agrega la indefinición sobre la forma en la que los alumnos serán evaluados, lo que trasgrede el derecho de los menores a identificar sus avances.

Cabe recordar que las autoridades educativas habían anunciado, en octubre de 2022, que el nuevo Plan de Estudios no se aplicaría de manera general en el sistema de educación pública del país, debido a que así lo ordenaron varios jueces federales que concedieron suspensiones definitivas, dentro de los Juicios de Amparo promovidos por organizaciones civiles, entre ellas el colectivo Educación con Rumbo.

A su vez, al haber impreso los nuevos libros de texto gratuitos, la SEP ha incumplido la orden de no hacerlo que fue emitida desde el mes de mayo de este año por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.
El desacato de la dependencia a una suspensión definitiva concedida por esa instancia a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia, ya fue comprobado por la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quienesta semanaanuncióquemultará a diversos funcionarios de la institución, empezando por su titular, Leticia Ramírez Anaya.

Además, como responsables de los textos también se encuentran la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y el director general de materiales educativos, Marx Arriaga Navarro.