teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio FORO JUDICIAL NUEVOS ABOGADOS-ODRES VIEJOS

NUEVOS ABOGADOS-ODRES VIEJOS

En toda la parafernalia que se ha generado a lo largo y ancho de este país, ante la generación de tanto tratadista, teórico y especialistas de las diversas corrientes y tópicos que se derivan de la instauración del nuevo sistema de justicia penal, hemos visto de todo, desde ubicuas debutantes, estudiantes de maestría, que ya son escritoras y especialistas en técnicas de investigación policial…, sin que en su corta existencia como abogados, hayan llevado un juicio o una defensa judicial.

Otros incluso, que se anuncian en la internet como especialistas en oratoria forense, sin faltar desde luego el imbécil que tertejando y engolando la voz se promueve como “el mejor abogado de México”; por ello, el escriba siempre toma con reservas los impresionantes currículum´s de los personajes que de continuo traen al rancho, el poder judicial, el ejecutivo, y la comisión tripartita para instaurar el NSJP en la entidad.

En algunos eventos, los ponentes han venido a leer los artículos del código nacional de procedimientos penales, otros azás, se fijan en los transitorios y disertan sobre la vocatio legis que cada entidad federativa, le va imponer a sus adecuaciones a los códigos sustantivo y adjetivo penales; y como se piensa que Nayarit sigue siendo tierra de indios, vienen a hacer lo innecesario.

Empero, el día de ayer, tuve el agrado de escuchar y conversar con Rubén Cardoza Moyrón, un talentoso abogado neolonés, con post grados en criminología, administración y políticas públicas, quien es responsable del programa de justicia del Centro de Estudios sobre la enseñan y el aprendizaje del derecho A.C. institución de la cual apenas conocemos la excelente labor que están haciendo asociados con la Setec y con la agencia gringa para el Desarrollo internacional.

Su disertación en la conferencia de prensa que convocó el TSJ y la comisión tripartita, tuvo los aciertos de ser, clara, concisa, corta y convincente, dado que su función de transformar la enseñanza del derecho en México para involucrar a las escuelas de derecho en este proceso, es altamente loable, buscando a mediano y largo plazo, la formación de los nuevos operadores de la justicia penal.

Le recordé la frase de si andaban “metiendo vino nuevo en odres viejos..”  y pues expresó sus esperanzas de que los abogados que estén egresando de facultades y escuelas de derecho, en este tiempo de transiciones, con nuevos paradigmas de derecho, sabrán responder a los retos que impone el NSJP, si bien tendremos algunos años en aprender y acomodar algunos tópicos del nuevo sistema, está cierto de que el NSJP elevará la práctica de la procuración y administración de justicia, con pleno respeto de los derechos humanos de los involucrados.

Por lo pronto, ya recibe el entusiasmo de Pedro Antonio Enríquez, de Miguel Ahumada, de Julio César Romero, de la UA de Derecho de la UAN, y de aquellas universidades privadas que ya se involucraron en estos seminarios, que, esperemos redunde en la sustancial mejora de las cátedras en la enseñanza del derecho, para que los futuros letrados en la entidad, tengan la certidumbre de que este país, puede tener un sistema penal con procuración y administración de justicia, que no nos avergüence ante las instancias internacionales.

OPTIMIZAR LAS NOTIFICACIONES DE LOS JUZGADOS DE TEPIC

El presidente del TSJ en esta misma conferencia de prensa dió a conocer que a fin de contribuir a una impartición de justicia pronta y expedita, a partir del miércoles 14 de mayo estará en funcionamiento un nuevo sistema de notificación de actuaciones de los juzgados de primera instancia de Tepic, excepto –por el momento– los relacionados con la materia penal.

El propósito es realizar las notificaciones con plena certeza jurídica y en un plazo máximo de 48 horas, y agilizar el trabajo de notificación ha sido también una reiterada solicitud de los abogados litigantes.

Con vistas al nuevo sistema de notificación y durante dos años, las autoridades judiciales han realizado diversos preparativos, que incluyen diagnósticos técnicos, además de disposiciones administrativas y legales, como la creación de la Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución, cuyo domicilio es Querétaro 32 sur, entre avenida Allende y Abasolo, en Tepic.

Con el actual sistema, a un despacho jurídico pueden llegar en un día cuatro o más notificadoras o notificadores de distintos juzgados de primera instancia, pero con el nuevo sistema llegará una sola persona con dicha función para informar de las actuaciones de uno o más juzgados.

Con medidas como esta, indicó el magistrado presidente, la productividad de las notificaciones se incrementará sustancialmente y en esta primera etapa serán las correspondientes a los juzgados familiares, civiles y mercantiles de Tepic.

A dicha Coordinación se han incorporado voluntariamente notificadores o notificadoras de diversos juzgados y quienes permanecerán en éstos realizarán diversas labores de apoyo para el funcionamiento del nuevo sistema. Como titular de la nueva Coordinación, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial designó a la licenciada Sara Patricia Castillo, con una amplia trayectoria en la institución.

A ver si con estas medidas, los litigantes quejosos contribuyen al mejoramiento de la práctica de la administración de justicia.

Contacto.- luisi4@prodigy.net.mx   cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorACTUALIZANDO PRÁCTICAS JUDICIALES
Artículo siguienteCANDIDATOS HABEMUS
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido