ACTUALIZANDO PRÁCTICAS JUDICIALES

0
17

En todo proceso judicial, existen una serie de prácticas que son imprescindibles, de rigor pues, y que, merced a la evolución y demanda de los servicios judiciales, se han convertido en verdaderos cuellos de botella para el avance de todo juicio, no hay avance judicial, si las notificaciones que le son inherentes a todo acuerdo que dicta el juez de la causa, no se lleva a cabo conforme lo establece la legislación adjetiva correspondiente.

Con la experiencia ya alcanzada en estos casi cuatro años de magistratura, el togado Pedro Antonio Enríquez, como presidente del TSJ y del consejo de la judicatura, ha decidido entrarle a uno de los temas más complejos que existen en la actualidad, rediseñar la labor diaria de los notificadores, que no solo son los que físicamente asisten a los domicilios de las partes para ponerles en conocimiento –en el término legal- de los resolutivos de los juicios dictados en sus expedientes.

El notificador, tiene que hacer, además de la notificación, el acta que acredite debidamente el hecho; anexarla al expediente, cocer las fojas, foliarlas y entregar el expediente en tiempo y forma a la secretaría que corresponda para el ulterior trámite que es concomitante a la realización de las notificaciones; incluso algunas de ellas, son perentorias, el derecho de las partes puede precluír si no comparecen en el término establecido; y ay de aquel notificador que no entregue a tiempo el expediente con la notificación perfectamente requisitada.

Pues bién, el día de hoy, en el restaurante Los Olivos, por la mañana, el magistrado presidente y operadores del CEJ que le acompañan, harán el anuncio de la creación de la coordinación general de notificaciones; que establece un sistema mediante el cual se les rediseña sus rutas y cargas de trabajo de manera equitativa, evitando la disfunción y duplicidad de acciones de los notificadores.

El sistema, registra todo el accionar mediante la red interna del TSJ, un sistema computacional medirá la eficacia de estos servidores y registrará fehacientemente cuántas notificaciones se hacen al día; empero, lo mejor para los notificadores y para agilizar las funciones del papeleo y de gestión judicial, es el hecho de que los notificadores ya no van tener la responsabilidad de foliar los expedientes y entregar las copias de las actas y estar al pendiente de lo que pidan los litigantes o los secretarios de acuerdos; una nueva oficina será la sede de esta nueva coordinación general de notificadores.

Estas y otras cuestiones que aparentemente tienen soluciones que impone el sentido organizacional, con una clara visión del servicio jurisdiccional que presta el poder judicial a la ciudadanía, son las que en un momento dado vienen a completar un ejercicio institucional de la presidencia del TSJ, que discierne estas resoluciones, con el objetivo superior de que los juicios no se entorpezcan por naderías, mala fé o corrupción del personal administrativo.

A REMODELAR LOS PLANES DE ESTUDIO

El secretario técnico de la comisión tripartita para la instauración del NSJP en la entidad, el magistrado Miguel Ahumada, el día de mañana concreta un acuerdo especialmente logrado con el personal contratado por el departamento de Estado del gobierno norteamericano que tiene una enorme ingerencia en la remodelación de los planes de estudio de las escuelas y facultades de derecho, públicas y privadas, que, van orientados a que los futuros abogados tengan la base curricular necesaria para ser los nuevos operadores del NSJP en el país.

El día de mañana, en el mismo evento en que se anuncia la creación de la coordinación general de notificaciones, se presentará al instructor de la USAI que será el expositor ante los representantes de todas las escuelas de derecho privadas que existen en la entidad, y donde se espera el representante de la UA de Derecho de la UAN.

Este personaje, trae consigo una acrisolada fama de ser un expositor de primer nivel, un letrado que ha sido el instructor en otras entidades del país, señalando la base histórica y académica del cómo se instrumentan los nuevos planes de estudio para la formación de los abogados que egresan de las escuelas de derecho del país.

Sus actividades inmediatas son, luego de la conferencia de prensa, se traslada a la Unidad académica de Derecho de la UAN para impartir la primera de sus conferencias en este centro de estudios; posteriormente irá a una universidad privada que se adelantó a la celebración del curso de inducción de las materias que se impartirá a los docentes que envíen las universidades privadas, los días 26 al 30 del presente mes de mayo.

Esperemos que en el decurso de las conferencias y el curso para docentes, se pueda despejar, el tufillo injerencista que despierta el origen de los recursos que están financiando la presencia de este tipo de personajes, en la instrumentación de un sistema que tiene aún mucho que socializarse en la sociedad, responder viejas preguntas de las razones que condujeron a la reforma del 2008.

Pocos letrados recuerdan que en la década pasada, a petición expresa de la SCJN el Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA, organismo que depende de la OEA, llevó a cabo una investigación sobre la naturaleza del sistema judicial mexicano, las conclusiones fueron catastróficas; y en parte son la génesis de la reforma constitucional que implantó el NSJP en el país.

Son muchas las dificultades que tienen que superarse, falta conocer a cabalidad el dictamen sobre la evaluación y diagnóstico del sistema judicial de Nayarit; al parecer ya se tiene el documento matriz, que, por causas desconocidas, permanece en la opacidad de alguna oficina de las entidades involucradas en su ejecución.

Sea como fuere, en la conferencia de prensa y en las ulteriores acciones del distinguido visitantes, esperemos que se empiecen a dilucidar estos tópicos, dignos de un estudio deontológico de los operadores del NSJP.

Veremos y diremos…

Contacto: cronicaslip@gmail.com   luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLA FISCALÍA SE ACTUALIZA
Artículo siguienteNUEVOS ABOGADOS-ODRES VIEJOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.