NOVEDADES; JUICIOS ORALES MERCANTILES ¿Y FAMILIARES?

Sin que nadie los pidiera, casi de manera subrepticia el Senado de la República hace casi dos años, instrumentó una reforma –a la chita callada- del Código de Comercio, ese añejo cuerpo de legislación mercantil que desde el porfiriato está vigente en nuestro país, que trajo como consecuencia la instauración de juicios orales en el procedimiento mercantil..!

Y todo, porque con la vigencia del Tratado de Libre Comercio que México tiene suscrito con la Unión Americana y Canadá, abogados de estos países se encontraron con la grave condición de no poder operar la resolución de juicio mercantiles ordinarios y ejecutivos, por la consustancial dilación de nuestros tribunales; así, cabildearon con el Departamento de Estado gringo que solicitó tales modificaciones y nuestros patriotas legisladores federales fueron obsequiosos con los personeros del imperio.

En el mes de Enero del 2012 entrarían en vigor los juicios orales mercantiles, solo que al Senado no se les ocurrió asumir los costos financieros que trae consigo tal reforma, debido a la jurisdicción concurrente, y al desdén de los Juzgados de Distrito de no aceptar ejecutivos mercantiles, los tribunales estatales van a tener que operar esta reforma con sus propios recursos, que desde luego no alcanza su presupuesto para implementar todo lo necesario para tales juicios orales mercantiles.

A fuerza de estar pujando en foros nacionales, los presidentes de los Tribunales Estatales de la república obtuvieron del Congreso federal una reforma a los transitorios de aquella, sería hasta este año y de conformidad con las peculiaridades de cada entidad federativa la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles; en Nayarit, medio trabaja la comisión tripartita para la implementación del nuevo sistema procesal penal, así que la reforma de los juicios mercantiles orales había pasado de noche, si no es por las preocupaciones del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez que con este asunto, tiene una de sus mayores preocupaciones.

Por la sencilla razón de que no cuenta con las instalaciones ni el personal de juzgadores capacitados para asumir el reto que  implica la reforma, la cual, muchos abogados la consideran superflua, dado que en los mercantiles solo hay dos sopas, excepciones dilatorias que a la postre no sirven de nada y el allanamiento a la demanda; el juicio mercantil, al igual que el derecho procedimental, es una serie de categorías jurídicas tan simples, producto del sincretismo del derecho mercantil.

En otras entidades como en el Distrito Federal, iniciarán en breve estos juicios, y para allá fueron Pedro Antonio Enríquez y Miguel Ahumada para constatar la viabilidad de este procedimiento.

LA PROPUESTA DEL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial de Nayarit iniciará este año los juicios orales y será en la materia mercantil, para lo cual se ha establecido como límite la fecha del 1 de julio, y se buscan las condiciones necesarias para iniciarlos también en materia familiar.

El propósito es avanzar hacia una justicia más transparente y expedita, señaló el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, quien señaló que en el mismo sentido se avanza para implementar en nuestro estado el nuevo sistema de juicio penal.

Ante la proximidad de la instauración de la nueva forma de resolver controversias, Enríquez Soto aceptó la invitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Édgar Elías Azar, a conocer las veinte salas de juicio oral para los asuntos civiles y mercantiles que desde el lunes 7 de enero funcionan en el edificio sede de ese cuerpo colegiado.

El presidente del Poder Judicial de Nayarit se trasladó a la capital del país, donde recibió una amplia explicación del funcionamiento de las salas en que se realizan audiencias públicas relacionadas con asuntos en materia civil y mercantil de hasta 512 000 pesos y que se espera resolver máximo en cien días, cuando con el sistema actual —esencialmente escrito— demoran hasta un año.

A su regreso del Distrito Federal el magistrado Enríquez Soto precisó que el 27 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas  a diversas disposiciones del Código de Comercio para establecer los juicios orales en materia mercantil, bajo los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración

Las reformas al juicio oral mercantil establecieron como límite el 1º de julio de 2013 para que todos los tribunales del país hagan efectiva la entrada en vigencia de la reforma, como deberá suceder en Nayarit.

Y en atención de los numerosos asuntos familiares que se ventilan en juzgados de primera instancia y cuya resolución también requiere agilidad, propondrá al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que se instaure la justicia oral en esa materia antes que concluya el presente ejercicio.

Respecto de la justicia penal señaló que hacia la implementación del nuevo sistema en nuestro estado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial siguen trabajando coordinadamente y una muestra de ello es la reciente conclusión del proyecto de Código de Procedimientos Penales, incluyendo propuestas captadas en los respectivos foros de análisis que recientemente celebró el Congreso local, como parte del proceso legislativo.

Enríquez Soto señala que  “Definitivamente en Nayarit avanzamos hacia la justicia oral, como lo disponen nuestras leyes, y como corresponde a la aspiración social de hacer expedita y más transparente la resolución de controversias legales..”

Tenemos en puerta, problemas de operación por la carencia de recursos en el Poder Judicial y en cuanto a los litigantes, ya los quiero ver ante las machicuecas y chicanadas en las que son expertos los que se dedican a litigar juicios mercantiles, veremos si su sintaxis es la misma en la oralidad que implica un plus en su preparación como abogados; veremos pues…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCASO CASSÉZ, LOS CULPABLES
Artículo siguienteLA REBELION DE LOS ALCALDES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.