NOTARIOS VERSUS DIPUTADOS

Hemos de testimoniar que los afanes del diputado presidente Jorge Segura, han sido constantes, podemos decir que va a todas, para acreditar su liderazgo y acreditar el por qué se encuentra ahí en la coordinación partidaria  y en el gobierno legislativo; la conformación del plan de desarrollo institucional de la legislatura que preside, ha estado desarrollando una serie de entrevistas con todas las organizaciones y voces de la sociedad, de esa gente que es importante en lo suyo.

Con este ejercicio, les genera a sus cofrades, los diputados que asisten, no solo los integrantes de la comisión de gobierno, sino aquellos representantes populares que tienen un claro interés en trascender en esta legislatura; ayer, fuimos testigos de una singular reunión, los miembros ubicuos del colegio de notarios, que, acreditaron que son duchos y sabedores de todos los intríngulis legales, y que, ante obsolescencias, deficiencias y duplicidades de figuras legales, le sugieren a los diputados su actualización y racionalización mediante las convenientes reformas.

De esta manera, el día de ayer miércoles el Poder Legislativo y el Colegio de Notarios del Estado de Nayarit firmaron Convenio de Colaboración, a fin de fortalecer el quehacer parlamentario para contribuir en la modernización del marco normativo local en distintas ramas del derecho.

El  Presidente de la Cámara de Diputados,  Jorge Humberto Segura López les dijo a los letrados que recibieron con agrado la propuesta que les hizo llegar la presidencia del Colegio de Notarios para suscribir dicho convenio, de esta manera se formaliza una experiencia de  especialistas en materia del derecho registral que involucra normas civiles para las diputadas y diputados.

Jorge Segura reconoció la importante labor que ejercen los notarios públicos, y su colaboración en los trabajos de consulta pública para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y la redefinición de los contenidos de la Agenda Legislativa.

El Presidente del Colegio de Notarios, licenciado Arturo Luna López, reconoció al Congreso del Estado la apertura que ha mostrado para intercambiar puntos de vista con el propósito de enriquecer el trabajo legislativo; “para el Colegio de Notarios esta firma de convenio es muy importante como un órgano de consulta, pretendemos asumir nuestra responsabilidad para establecer un diálogo permanente y contribuir en beneficio de la sociedad al mejoramiento del marco normativo”.

Algunos de los notarios públicos presentes dieron a conocer algunas propuestas, entre las que se destacan las reformas al código civil en relación al concubinato, sobre la tutela autodesignada, la reforma a la Ley de Enfermos en Etapa Terminal y algunas reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Algo que llamó la atención del diputado Carlos Carrillo, fue el comentario sobre  la necesaria revisión de la estructura jurídica de los ayuntamientos, reformar la Ley de Asentamientos Humanos, que propuso el notario Héctor Eduardo Velázquez, el homogenizar las leyes de ingresos de los ayuntamientos en materia de vivienda de interés social, y legislar en materia tributaria de manera homogénea en todos los municipios de la entidad.

LOOR DE DIPUTADOS Y EL CHASCARRILLO

Algunos integrantes de la Trigésima Primera Legislatura de todas las representaciones parlamentarias, reconocieron la labor de los notarios públicos y a su vez reiteraron su compromiso de integrar las propuestas para que formen parte de la agenda legislativa y consolidar un  marco jurídico local acorde a las necesidades de la población.

Aunque para algunos de los especialistas ahí presentes, el protagonismo de los fedatarios, va encaminado a pedirles a los diputados algo así como  “reformen la ley en lo que a nosotros nos conviene para simplificar nuestros trámites.., y dejen tal cual está la ley del notariado estatal..”

Y en tono verdaderamente festivo, el escriba les comentó a dos importantes funcionarios que cada quién en lo suyo son determinantes su actuación para el funcionamiento del colegio de notarios y la cámara de diputados, a Pancho Francisco director de la dirección del notariado y Javier Rivera, secretario general del congreso.

Les dije, que, “¿cómo ven una reforma constitucional..? que se le quiten las facultades al poder ejecutivo para que ya no designe notarios y se evita así, las consustanciales inconformidades que se producen cada vez que nombra uno de estos riquillos; y que las asuma el congreso del Estado, así, serán notarios nombrados por los representantes del pueblo…”

“el primer Fiat sería para Javier y el segundo para Pancho Francisco que ya es notario por prescripción adquisitiva….” Ambos, junto a otros dilectos notarios, soltaron tremenda carcajada sobre esta figura irreal.

En fin, bromas aparte, esta reunión  fue sin duda fructífera para ambos gremios, el de los notarios públicos y los diputados que integran esta legislatura.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorPOLÍTICA FINANCIERA
Artículo siguienteFIN DE AÑO VENTUROSO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.