Cuando queremos indicar que no es un momento propicio para hacer algo solemos utilizar la expresión ‘no está el horno para bollos’; en el caso la interpreto en sentido inverso, aludo a que la actual situación que se le presenta al gobierno que no es recomendable  admita más tensión de la que ya tiene acumulada; porque  la inacción de los tres poderes del gobierno del Estado, tiene un redimensionamiento que está a punto de colapsar la mediana gobernabilidad que hemos tenido en este año, y precisamente de cara a los prolegómenos del cuarto informe de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Vamos por partes –dijo Jack el destripador- una crisis como la que se le está dimensionando en el corto plazo al gobierno estatal tiene variopintos orígenes, empero, podrían tener un común denominador, la falta de operación política, la incongruencia administrativa, la ausencia de información de la realidad financiera por la que atraviesan los poderes y la falta de acciones judiciales en contra de los funcionarios del sexenio anterior, comenzando con el sátrapa ex gobernador, que heredaron el estado de excepción en que nos encontramos.

Y si a esto le aunamos un gabinete “Montessori” de varios secretarios del gabinete estatal invisibles, y el cerco que le han puesto al fiscal de hierro Edgar Veytia, la tríada que tiene cooptado al gobernante, al interior de la política palaciega prevalece un ominoso clima de miedos y desconfianzas mutuas; frente a la realidad política que se tiene en varios frentes, pues no se necesita ser pitoniso para colegir que la administración de Roberto Sandoval, tiene muchos problemas que le darán un verdadero quebradero de cabeza.

Lo que ya constituye prácticamente un pandemia de dengue, ha colapsado los servicios de salud del sistema federal que tenemos en la entidad, en el Issste no hay lugares para las decenas de enfermos, en su variedad peligrosa, la hemorrágica, y la falta de medicamentos; en el Imss está peor sus limitadas condiciones para atender a sus derechohabientes; y el sistema estatal de Salubridad con enormes limitaciones, los decesos se cuentan por decenas.

Son varias las colonias que son focos de infección, la colonia Heriberto Casas es la de mayor contaminación, junto a las colonias de conurbación con el municipio de Xalisco; las respuestas institucionales han sido precarias, no se aprecian las campañas de nebulización, y en esta temporada, no hemos visto las brigadas que repartían el amate para cada domicilio.

La disfuncionalidad de los servicios municipales de salud que debieran de ser preventivos haciendo sinergia con los estatales, han impedido el diseño y operación de verdaderas campañas de prevención; hoy tenemos estos alarmantes resultados en toda la población.

EL TURNO DE LOS DIPUTADOS

El indebido cobro de la identificación de giro y las licencias de funcionamiento de todos los negocios de la ciudad capital, es un verdadero acto inconstitucional; la Canaco de Tepic, se lo ha dicho hasta el cansancio a esta y a las anteriores administraciones municipales, el Ayuntamiento que preside Polo Domínguez, el 27 de enero del presente año, se sacó debajo de la manga y fuera de lo que establece la Ley de ingresos para este municipio para el presente ejercicio fiscal un catálogo de giros para aperturas y refrendos de tarjetas para el comercio de Tepic.

Se siguen peleando muchas batallas legales en contra del clima de intimidación y autoritarismo que protagonizan los fiscales del municipio que dependen de esa cueva de ladrones llamada “oficina de funcionamiento de negocios”; los diputados en la anterior legislatura fueron omisos a los llamados del comercio organizado, para que hicieron las correcciones de las leyes de ingresos municipales, todas cojean del mismo pie, violan los convenios de coordinación fiscal y la ley del IVA.

Hoy dado el clima de autoritarismo y represión que los fiscales del ayuntamiento de Tepic vienen realizando en contra del comercio organizado de la capital, se reclama una interpretación auténtica de la ley de ingresos del municipio de Tepic, lo cual debe atender el diputado presidente Jorge H. Segura, para que de una vez y para siempre, sepa el presidente municipal en turno, cuál es su real margen legal de operación fiscal.

Y que todo mundo sepa, no pueden los Ayuntamientos por sí y ante su cabildo dotarse de instrumentos de exacción fiscal, están impedidos por la Constitución general de la república, solo los congresos estatales son las entidades que pueden dotarlos de estos instrumentos. El manido catálogo de giros y el cobro exorbitante de horas extras son instrumentos violatorios de los derechos fundamentales de los comerciantes

LA ASTRINGENCIA FINANCIERA A MEDIOS

Ayer, conminados por sufrir del mismo dolor, empresarios de medios escritos, radiofónicos y televisivos, así como algunos emergentes de portales de internet, se reunieron para diseñar una serie de acciones para obtener el cobro de sus facturas pendientes de pago; y al parecer resolvieron no atacar al gobernante Roberto Sandoval, ni a sus funcionarios estimados Gerardo Siller y Luis Apaseo; sino tratar de recuperar las funciones de toda prensa, ser objetivos al leer y difundir el estado actual de nuestra sociedad, cumpliendo el supremo mandato de “informar con veracidad, sin favor y sin rencor” .

Lo cual debe preocupar a Pepe Espinoza y a Rafael Vargas, si tienen la pertinencia de saber leer el escenario y el contexto en el que nos desenvolvemos; y pues sí, “el horno no está para bollos…”

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorNAYARIT SI AL COPAGO
Artículo siguienteNO LO HAGAN MÁRTIR…
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.