NAYARIT SI AL COPAGO

En mi nota de ayer, señalé que “tampoco se ha informado porqué persiste la grave condición de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que a unos cuantos meses del vencimiento del plazo perentorio, se aprecian huecos, espacios sin cubrir, disfunciones y graves ineficacias de operación en la entidad, cuando recientemente en la reunión nacional de la Setec en Zacatecas, su titular dijo que de los cinco mil millones de pesos que el gobierno de la república presupuestó desde el 2014 para la implementación en las entidades, solo se han ejercido 300 millones por la falta de capacidad –del copago- de los gobiernos estatales.”

Y puntual como siempre, el secretario técnico de la comisión estatal para la implementación del NSJP magistrado Miguel Ahumada, me llama la noche del domingo y me adelanta que en lo que respecta a Nayarit, sí se está cumpliendo con los absurdos y engorrosos trámites y requisitos que entre la Setec y Banobras para que nuestra entidad pueda tener acceso a los dineros que la federación estableció para la implementación del nuevo modelo de justicia penal en las entidades federativas.

El magistrado me recibe en su oficina del TSJ; con la confianza de nuestro trato y la amistad que me prodiga (que es recíproca) me señala que mi aserto en la nota periodística es cierto, dado que en la reunión nacional que señalo de esa manera fue dado a conocer por el responsable de la Setec de operar los recursos hacia las entidades, pero..! Nayarit, merced a la activa gestión del gobernador Roberto Sandoval, sí contamos con el Fideicomiso que hace meses se tuvo que crear para que los recursos etiquetados al NSJP pudieran “bajarse” y cubrir los gastos que ha traído consigo la infraestructura que en breve será inaugurada.

El es caso grave a nivel nacional, es que solo otras dos entidades junto a Nayarit son los únicos que pudieron cumplir los engorrosos trámites de la SHCP, la Setec y Banobras que es la entidad financiera por medio de la cual se operan los recursos que desde el 2014 se tienen para crear la infraestructura que requiere la ambiciosa reforma constitucional que establece el NSJP en el país.

La mayoría de las entidades tienen empantanados sus procesos; por falta de capacidad administrativa y no darles responsabilidades a personal que sabe de los mil y un laberintos que el gobierno de la república y sus entidades financieras establece de manera draconiana para bajar estos recursos se fueron por las otras dos vías –diversas al copago- empréstitos y financiación externa.

CÓMO LE HICIERON

El gobierno de Nayarit, a la llegada de esta administración tuvo que hacer la hombrada de recomponer la severa carga financiera que heredó el sátrapa ex gobernador, esta disciplinada forma de afrontar y reestructurar los enormes pasivos, le pone una camisa de fuerza a la operación financiera de todo tipo del gobierno actual; por esa contundente razón no pueden pedir más empréstitos, por muy necesaria que sea su finalidad, crear la cara infraestructura física y humana para la vigencia del nuevo modelo de justicia acusatorio y adversarial.

Así que a la de a güevo..! tuvieron que entrarle de lleno al estudio de la tramitología para obtener los recursos mediante al uso del “copago” que también es una monserga, dado que deben de garantizarse y depositarse los dineros que le corresponden al Estado, para que una vez revisado y aprobado por Banobras, se depositan los recursos que me dice Miguel Ahumada “son sagrados” y nadie los toca..! solo para el pago de las construcciones de las salas y adquisiciones de programas previamente aprobados por la Setec.

Para Nayarit, este año que será el definitorio para la implementación del nuevo sistema, le corresponden 68 millones de pesos, los cuales estima el secretario técnico de la implementación, “serán justo” para las salas y equipamiento que en breve se inauguran y para las próximas que se tienen que construir para llegar preparado a junio de 2016 en que fenece el término perentorio que estableció la reforma constitucional del 2008.

Queda registrado pues, el derecho de réplica de mi estimado doctorante Miguel Ahumada Valenzuela; en mérito de lo anterior, debo entender que la falta de información oportuna en esta delicada materia, seguirá siendo una materia pendiente tanto para el poder judicial, como al ejecutivo en estas vainas de implementar el NSJP y cumplir con las enormes expectativas que se han generado en el foro y la sociedad.

LA SINGULAR CONFERENCIA DE LA POLITÓLOGA POLACA

Afectada de su garganta, tímida y en ocasiones con explicables disfunciones linguales por el idioma, la politóloga Anna Martha Sroka docente e investigadora universitaria de nacionalidad polaca, el día de ayer en el auditorio del edificio del TSJ disertó con un tema un tanto alejado de los tópicos que se sucitan en los centros de investigación constitucional locales.

Nos dijo convencida que la calidad de la democracia de cada país, es inversamente proporcional a la eficacia de los jueces y la autonomía que tengan sus poderes judiciales en una sociedad que se precie de ser democrática; además del factor que es la percepción que sobre su labor tengan los ciudadanos.

Fue invitada por los culturosos master y doctores en derecho de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes evidenciaron una muy precaria capacidad de convocatoria, dado la exigüa asistencia que se tuvo, puesto que docentes ni el director acudieron a la misma.

Sobre la percepción ciudadana acerca del sistema de justicia, la doctora Sroka dijo que depende en gran medida de la duración de los juicios, y puso como ejemplo la práctica de la justicia de su propio país, en dónde sus gobernados tienen una pésima opinión de jueces y magistrados, porque aún los identifican con el tiempo de la dictadura comunista ya ida.

De entrada dijo que iba a hablar de sistemas de justicia europeos, solo de España “porque los demás como el de Polonia, ustedes no los conocen..” la ponente nos descubrió el hilo negro al informarnos que en España, existe una corrupción generalizada entre los jueces, dado que sus nombramientos obedecen a cuotas políticas de los dos partidos que han estado alternándose en el poder, el PP y el PSOE. Donde se privilegia más la militancia política que la cultura jurídica.

(¿dónde habremos visto una circunstancia como ésta…? ¿¡dónde chingado..!? ¡¿dóndeee…!? )

Hizo énfasis en que la independencia de las fiscalías generales también adolecen de este  tipo de influencias externas en su elección, lo que también determinan las disfunciones de los sistemas de justicia a la calidad de la democracia.

El escriba le hizo una lene pregunta, quise llevarla a la luz de la sociología política para que me dijera el parámetro de las mediciones sobre el tema, porque no puede existir un “poder independiente” sin tomar en cuenta la interdependencia que existe en la super estructura de una sociedad, dónde intervienen factores históricos de origen que les son comunes.

Se salió por peteneras.., y la pregunta más provocadora la hizo Ángel –un fotógrafo de la unidad de prensa- solicitándole su opinión sobre la justicia y la democracia en México; la guapa disertante se disculpó e hizo mutis…

De vez en cuando así se las gastan en el poder judicial, al ser subsidiarios de los pretensiosos culturosos de la UA de Derecho de la UAN.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorQUINTO AÑO; DEFINITORIO PARA ROBERTO
Artículo siguienteNO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.