NO LO HAGAN MÁRTIR…

La nada recomendable política de linchamiento, hostigamiento y exageración de sus obvios yerros, que ha emprendido el gobierno estatal desde la secretaría general de gobierno en contra del alcalde Leopoldo Domínguez, dadas las resultas de que el destinatario y sus pérfidos asesores y corifeos ya entendieron el mensaje, pues con su lastimera actitud del martirologio, están cerrando el círculo de una singular operación política, que para el grupo compacto del poder gubernamental, les puede resultar contradictorio.

Este escenario local, me hace recordar el que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, hará unos ocho años; en las elecciones intermedias de la entonces gobernadora perredista Amalia García (2004-2010) Acción Nacional buscaba quién aceptara su candidatura a la capital del Estado, recordemos que  esta entidad era un bastión duro del Pri, luego que Ernesto Zedillo le negó la candidatura al gobierno a Ricardo Monreal, con sus estructuras partidarias se fue al Prd y ganó la gubernatura; Amalia García le sucedió.

El panismo era prácticamente inexistente, y la candidatura la aceptó uno de sus jóvenes militantes, inexperto con un nombre singular Cuauhtémoc Calderón Galván, aunque siempre se le conoce solo por el primero de sus apellidos; pues bién, iniciada la campaña en pos de las presidencias municipales, a algún tarugo con iniciativa de le ocurrió una campaña de denostaciones y desprestigio del candidato panista, interpretando in extremis la intención de la gobernadora de llevar a uno de los suyos a la capital de la entidad.

La campaña sucia salió de la secretaría particular de la gobernadora, y el desconocido candidato de manera paulatina fue permeando en el imaginario electoral, al grado que, al cierre de la campaña tuvo una ventaja que no pudieron reducir en la jornada electoral y logró lo inaudito, representando al Pan, gana la alcaldía de Zacatecas a los candidatos del Pri tradicional y al Prd en el gobierno estatal.

En el 2007 Cuauhtémoc Calderón, fue el primer militante panista en Zacatecas en ganar una posición electoral..! todo producto del efecto inversamente proporcional que persiguen las campañas negras en contra de un candidato opositor que, si se le dejara a su propia suerte no se potenciaría en los futuros electores para el proceso de elecciones. El joven edil, antes de terminar su mandato en el 2010, pidió licencia para irse en pos de la candidatura al gobierno estatal, cuestión que no logró.

Ya en abril de 2011 se integró al gobierno de Calderón en la Secretaría de Desarrollo Social como asesor del Secretario Heriberto Félix Guerra para atender a los municipios del país; en marzo de 2013 se va del PAN y se adhiere al PVEM, partido que lo lleva como diputado local en el Distrito II y por la vía de RP. Esta legislatura inicia el 7 de septiembre de 2013 actualmente es diputado local en la LXI legislatura de Zacatecas (2013-2016).

CAMPAÑAS NEGRAS

Ignoro si Pepe Espinoza aún se considera un experto en marketing político, o si la presencia de Rafa Vargas Pasaye un politólogo que creció a la vera de nuestra vieja amiga Gisela Rouback, experto en campañas de todo tipo, los que decidieron que se generara esta campaña para denostar la identidad y la imagen política que alcanzó Polo Domínguez, en su inesperado triunfo electoral, con el voto del odio de los mismos priístas fidelizados del actual gobernante.

Ignoro si han colegido que la presencia de Polo como edil de nuestra ciudad capital les represente peligro como futuro candidato de una segura alianza Pan-Prd a la gubernatura del Estado, dado que en el seno del grupo compacto del poder estatal, aún se debaten las incertidumbres y la toma de decisiones no solo para pujar por un candidato a suceder a Roberto, sino para las diputaciones que se consideran las más importantes en la capital y en los distritos que controlan para darle una mediana gobernabilidad en el congreso al próximo gobernador.

Ignoro si toda esta dejadez de los asuntos sustantivos del poder ejecutivo es producto de tamañas preocupaciones, que les han conminado a tratar de destruir política y mediáticamente la figura emergente de Polo Domínguez que teniendo su propia cauda de vulnerabilidades, la campaña en su contra desde el gobierno estatal, hace que no se noten y le engrandezcan su figura débil de mártir político, sujeto de todas las perversidades del gobierno del Estado. (Bueno, así dicen ellos)

Si le han apostado a una prensa de choque, con escaso análisis, poca profundidad y solo se busca el efecto de la pedrada repercutida con sensacionalismo peyorativo, se me hace que están construyendo el Cuauhtémoc Calderón de Nayarit; dado que generarle más crisis de las que ya tiene consigo Polo al frente de la pauperizada comuna de Tepic, es abonarle a su fijación como político objeto y sujeto de una campaña negra desde la secretaría general de gobierno.

La figura de Polo no requiere generarle rumores, exagerarle sus yerros, ni hacerle diario memes y comentarios idiotas de cómicos sin fortuna; su precariedad política es suficiente; sin embargo si ya escogieron esta senda, en su salud lo hallarán…

Total, ellos son los expertos…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorNO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS
Artículo siguienteRECONOCEN AL MAGISTRADO SALINAS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.