MODERNIZA EL CONGRESO PROCESOS LEGISLATIVOS

Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado

De manera paulatina, durante los últimos doce, quince años de vida institucional, en el Congreso del Estado, se fueron estratificando prácticas administrativas en las labores sustantivas que llevan a cabo los diputados, de una u otra manera, aquello se convirtió en algunos casos, en prácticas solemnes e invariables en su liturgia diaria.

Ahora, bajo la presidencia en la comisión de gobierno del diputado Polo Domínguez, con el plan de desarrollo institucional, tuvieron el buen tino de revisar algunos de sus procesos internos, con el loable afán de hacerlo más ágil y así evitar las redundancias y disfunciones ante la novatez e inexperiencia de algunos integrantes de esta legislatura.

A la dinámica cotidiana de atender los asuntos que le son propios, los diputados responsables de las principales comisiones, Rodolfo Pedroza, Javier Mercado, han operado con todas las fracciones y logran acuerdos consensados para que pasen al pleno con unanimidad, logrando la legitimidad plena de sus decretos; este es uno de ellos:

Agilizar los trámites legislativos, mejorar el orden del trabajo parlamentario y promover la participación colectiva de las comisiones legislativas, se logrará con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso aprobadas por los representantes populares en Sesión Pública Ordinaria.

Con la votación unánime de las diputadas y diputados el Congreso local crea la figura jurídica de iniciativa con carácter de dictamen, la cual otorga la facultad a las comisiones legislativas de presentar iniciativas dictaminadas suscritas por la mayoría de sus integrantes en relación a temas de su competencia, acción que permitirá dar agilidad a los procesos parlamentarios para que las propuestas sean aprobadas por el pleno de los representantes populares y aplicables en la entidad.

Al ser alguna comisión legislativa quien dictamine las iniciativas deberán darse a conocer al presidente de la Mesa Directiva en turno para someterlas a discusión y aprobación en Sesión Pública Ordinaria o en la Diputación Permanente, respetando los principios de legalidad que rige el proceso parlamentario.

En relación a las reformas aprobadas al Reglamento Interior del Congreso se señala la reestructuración del orden del día de la Sesión Pública Ordinaria para mejorar los elementos y sus puntos complementarios a fin de optimizar y generar agilidad en el desarrollo de las actividades parlamentarias, por lo que contendrá los siguientes puntos: acta de sesión anterior, comunicaciones, iniciativas, dictamen de lectura, discusión de proyectos y posicionamientos.

Las reformas aprobadas surgieron de las diversas opiniones de todas las fuerzas políticas que se integran en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Investigación Legislativa.

Artículo anteriorCAPACITAN A POLIMUNICIPALES
Artículo siguienteACCIONES SUSTANTIVAS DEL PODER JUDICIAL
Phasellus sed diam dolor, vulputate euismod velit. Sed fermentum aliquam imperdiet! Suspendisse potenti. In sed sem magna. Vestibulum aliquam posuere. Phasellus sed diam dolor, vulputate euismod velit. Sed fermentum aliquam imperdiet! Suspendisse potenti. In sed sem magna. Vestibulum aliquam posuere. Phasellus sed diam dolor, vulputate euismod velit. Sed fermentum aliquam imperdiet! Suspendisse potenti. In sed sem magna. Vestibulum aliquam posuere.