México Ofrece Asilo al Fundador de WikiLeaks Julian Assange

El Gobierno de México ha ofrecido brindar asilo a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks a quien Washington busca juzgar por la difusión de documentos clasificados.

“Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. (…) No representa ningún peligro en México”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a actuar con humanidad y solidaridad hacia la situación del periodista.

“Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Sería una muestra de solidaridad, fraternidad, el permitirle que reciba asilo en el país que Assange resolviera vivir”, puntualizó en su conferencia de prensa.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo derivan de la acusación por espionaje que le valdrían a Assange una pena de hasta 165 años de prisión.

Además, el programador australiano pende de una cuerda floja luego que Reino Unido reactivara su proceso de extradición al país norteamericano tras invalidar un veredicto que frenaba el proceso por motivos de salud y un alto riesgo de suicidio del acusado.

En ese tenor, Andrés Manuel reveló que ya había intervenido en el caso a través de un escrito dirigido al expresidente estadounidense, Donald Trump, en el cual solicitaba el indulto a Assange, aunque comentó que no tuvo respuesta alguna.

“Antes de que terminara la administración de Donald Trump, yo le envié un escrito pidiendo que se le perdonara. No tuvo respuesta”.

De ahí que volvió a refrendar el compromiso de México de “cumplir ofreciéndole el asilo”, así como solicitando al gobierno de EE.UU, ahora encabezado por Joe Biden, una “actitud humanitaria”.

Detenido inicialmente en 2010 en Londres a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, el fundador de WikiLeaks ha pasado más de una década confinado en el Reino Unido pese a no haber sido condenado por ningún delito.

Primero estuvo bajo arresto domiciliario y después en la embajada de Ecuador de 2012 a 2019 (cuando Quito le retiró el asilo político), y actualmente en prisión a la espera de que termine el actual proceso.

Información en desarrollo…