LOS RETOS DE LA REDISTRITACION

0
11

Durante el largo milenio del dominio priísta hasta antes de la alternancia en la presidencia de la república, uno de los factores del poder político era la capacidad de saber operar su ejército de tierra y la determinación de los distritos electorales, a nivel federal como locales, se hacía en función del factor poblacional que fueran mayoritariamente aliados e incondicionales del otrora partidazo hegemónico.

La existencia del número de distritos electorales en Nayarit, obedecieron a los intereses del grupo dominante y a las conveniencias coyunturales para la nominación de candidatos; recuerdo en los prolegómenos a las elecciones intermedias del gobierno del caudillo Emilio “eme” González, teníamos 16 distritos locales, empero ya en las elecciones se llevaron a cabo en 18.

Resulta que, hubo un asunto no previsto, una recomendación del entonces presidente de la república José López Portillo, al gobernador para que hiciera gobernador a un jovencito de Compostela que recién tenía la mayoría de edad, y que, cuando candidato presidencial llegó a Nayarit, él fue el encargado de darle la bienvenida.

La simpatía del presidente López Portillo, devino de la redacción del mensaje político y que el jovencito priísta fue adecuadamente preparado para decirlo. (uno de mis asesorados infieles).

Don Emilio, al recibir la tarjeta presidencial, para no descomponer la ya distribución de las diputaciones a los sectores y amigos, le pasó la tarjeta al delegado nacional del tricolor y juntos, decidieron crear un nuevo distrito electoral para satisfacer la petición presidencial, y ya entrados en gastos, el caudillo decidió la creación de un segundo distrito para postular a uno de sus viejos amigos.

De esta manera, se acumularon dos distritos más en el centro de la entidad, del modo tal que los electores de Santiagos Ixcuintal, han estado siempre sobre representados.

Si nos atenemos a los criterios poblacionales para el análisis de los actuales distritos, veremos que los electores de Xalisco y Bahía de Banderas, están sub representados.

Ahora que el Instituto Nacional Electoral ha iniciado la revisión de la distritación que existe en todas las entidades de la república, han tomado las entidades que tienen elecciones locales en los años 2016 y 2017; trece las tendrán el año próximo y en dos, Coahuila y Nayarit.

El viernes anterior, hubo un foro al respecto que se llevó a cabo en la Cámara de diputados; los del INE, disertaron sobre las “reglas del juego”  del proyecto.

LOS CRITERIOS DEL INE

Las autoridades electorales buscan equilibrar demográficamente a la población en cada distrito; para promover la participación política de las minorías de población indígena; que los distritos tengan una lógica de integración municipal; y que los distritos atiendan aspectos operativos.

Para determinar el número de distritos en las entidades, observarán lo que dispone la Constitución política estatal; lo que determina que no será modificado su número, seguiremos teniendo 18, y para determinar el número de habitantes se utilizan los resultados del censo de población y vivienda del 2010, dividiendo la población entre el número de distritos a conformar; de esta manera nuestros distritos deberán tener +/- 60 mil habitantes, procurando que los electores de cada distrito sea lo más cercano a la población media estatal.

También, se busca la integración de los municipios que tengan un 40% de población indígena, procurando no subdividirlos en los municipios que conformen un distrito.

El INE busca que en la delimitación del territorio de los distritos, se tenga la mayor compacidad, esto significa que los límites de los distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular; veremos qué hacen con los municipios serranos, Huajicori, El Nayar y La Yesca, en esta búsqueda de la unidad geográfica, que implica el criterio de tomar en cuenta los tiempos de traslado que se estiman a partir de la red nacional de caminos del INEGI.

LOS CRITERIOS POLÍTICOS

Desde hace algunas semanas los hombres cercanos al gobernador Roberto Sandoval, ya están ubicados cada cual en los distritos electorales que se supone podrán ser postulados para la integración de la legislatura XXXII que acompañará al próximo gobernador en su primer trienio; algunos son gente capaz, otros no tanto, empero, con estas acciones del INE, pondrá en un predicamento al jefe político y a los presuntos aspirantes a diputados.

Merced a la pobre dirigencia que tiene el CDE del PRI en la entidad, es el propio gobernador quien opera estas acciones a futuro, sin considerar desde luego que, en este juego de anticipación política, quien decidirá la integración de la próxima legislatura, serán, el candidato a gobernador y el CEN del tricolor.

Se enfrentarán a la determinación del INE, Bahía de Banderas tendrá otro distrito; y Xalisco el suyo; los cuales, se le quitarán a Santiago Ixc. Veremos pues…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorA SANCIONAR A LAYÍN
Artículo siguienteBITÁCORA LEGISLATIVA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.