sábado, junio 22, 2024
Inicio ARCHIVO LOS NECESARIOS PERITOS DEL PODER JUDICIAL

LOS NECESARIOS PERITOS DEL PODER JUDICIAL

*Recibe Poder Judicial solicitudes de registro de peritos y auxiliares en la administración de justicia

*Para intervenir en algunos juicios, a solicitud de la autoridad judicial

Ningún Abogado litigante puede prescindir de ellos; son terceros auxiliares de la administración de justicia y obvio, cobran por sus servicios, y en algunas ocasiones -las menos- nos encontramos con peritos infieles al necesario código de ética que debe imperar en sus trabajos; su labor, es importantísima, al grado tal, que con sus dictámenes un juez puede sustentar una sentencia en contra de un imputado; o puede liberarlo.

En asuntos de tipo patrimonial, cuando existe un encono en la Litis, los peritajes son, a petición del juez de la causa y sus dictámentes son los que determinan el sentido de las sentencias; estimamos en este espacio que hace falta un tanto la taxatividad para dotarlos de seguridad en las percepciones que deben recibir y, desde luego para que su labor tenga un código de ética y las sanciones que sean menester cuando un perito pretenda actuar al margen de la ley, con el engaño o la simulación de sus dictámenes; hoy en el poder judicial se renuevan las listas de todos ellos:

Traductores de lenguas indígenas o del idioma inglés; expertos en balística o accidentes de tránsito; médicos legistas, auditores o agrónomos son algunas de las personas que ha convocado el Poder Judicial de Nayarit a solicitar este mes su registro durante un año como peritos o auxiliares en la impartición de justicia para intervenir, si es necesario, en algún juicio en trámite en dicha institución.

La mencionada convocatoria fue aprobada en su oportunidad por el pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, informó la secretaria de Acuerdos de dicho cuerpo colegiado, licenciada Dora Lucía Santillán Jiménez.

Precisó que el periodo de solicitudes de registro concluirá el 31 de enero, tras lo cual, en febrero, el pleno del Consejo, integrado por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y dos jueces de primera instancia, aprobará el listado de peritos y auxiliares que tendrá vigencia del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Cabe señalar que peritos y auxiliares de la administración de justicia no son empleados del Poder Judicial y sus honorarios son cubiertos por alguna de las partes del juicio en que intervengan a solicitud del correspondiente órgano jurisdiccional; solo en los casos en que el juez o la jueza deban designar un tercero en discordia, los honorarios serán cubiertos por la mencionada institución pública.

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido