LOS “CHARALILLOS”

Conforme se diseña un equipo de trabajo y adherentes de una administración gubernamental, el nuevo gobernante tiene que asumir la realidad de la naturaleza de sus amigos, compadres y cercanos que conforman el círculo cercano de servidores públicos; así, algunas posiciones de segundo nivel se entregan a personajes menores, con mas defectos y precariedades que virtudes; ese es el privilegio del gobernante, llevar a perfiles bajos, para que sobre la marcha puedan dar de sí en el servicio público.

En el argot gubernamental, desde hace algunos años se acuñó el término “charalillos” para definir a servidores de poca monta que fueron aprehendidos por delitos menores en una malograda campaña en contra de la corrupción e impunidad por el gobierno federal al llegar la alternancia en la presidencia de la república; por extensión, ya permea en las realidades de las entidades federativas.

De esta manera, en el seguimiento del tema del día de ayer, hoy nos referimos al lado oscuro; a dos personajes cuyo común denominador son la simulación y el agandalle, su ejemplo de vida así los caracteriza; uno, publicitado como compadre del gobernante, es el diputado Carlos Alberto Saldate Castillón, quien con su precaria preparación profesional, es ni más ni menos que presidente de la importante comisión de gobernación y puntos constitucionales; empero tal circunstancia no es óbice para que sea uno de los acelerados del Congreso local, en un grotesco intento de posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Tepic.

Para estos aviesos fines, este representante de lo depurado que son los caciques del transporte concesionado por los gobiernos, ha recurrido a una genial impostura, tan absurda y ridícula que solo él y sus contados incondicionales se la creyó; en el tiempo previo al año de ejercicio de esta Legislatura, se atrevió a poner espectaculares con una sibilina publicidad “Saldate Presidente..” y con letras minúsculas imperceptibles para los automovilistas, “de la comisión de gobernación y puntos constitucionales”.

Alardeando de haber resuelto mas de cien mil y tantas demandas de gestoría y peticiones que la gente le hizo en este lapso; su informe de labores como diputado lo hizo en el escenario del parque metropolitano, habiendo exhibido  ignorancia y falta de ilustración y de cultura política en tal evento; se pretende refugiar bajo la protección del diputado presidente Armando García ante las críticas de los medios, quiere impunidad y apoyo de la prensa con la consustancial cicatería que caracteriza a varios de los noveles politicastros que recién llegan al servicio público; son pues “charalillos”.

Otro bulto social, que este gobierno tuvo que cargar con su nociva persona, creado a fuerza de dineros mal habidos en la administración del sátrapa anterior, es el también diputado alejandro galván, un infeccioso personaje que carece de principios y de moral para no violarlos; su constante es la falta de escrúpulos –dado que tuvo excelente mentor- mentiroso, mal demagogo, incapaz de pagar las deudas de sus negocios que crecieron al amparo del poder del sexenio anterior; y ahora hace de constante el ridículo apareciendo en todos los actos del que dice es su partido, con el sindicato de burócratas, con cualquier fútil pretexto busca llamar la atención y aparecer en los testimonios fotográficos.

Es un “charalillo” bribón, que quiere ser ahora en esta etapa el ajonjolí de todos los moles, galván araiza, es la peor caricatura de los diputados que aspiran a ser candidatos a la presidencia municipal de nuestra ciudad capital; abominado por la prensa y sus hacedores, su larga cauda de felonías lo llevarán a su tiempo al sitial que le corresponde a gente de su catadura; su presencia en la clase política es una broma cruel, e infecciosa para la sociedad que ve con azoro la inmoralidad social que estos “charalillos” representan.

LAS ONDINAS

Pero no todo está infectado en la villa del señor; existen dilectas féminas que se han sumado a la administración pública, en el gobierno del Estado y en el Municipal de Tepic; quienes de una u otra forma han acreditado la pasta de la cual están hechas, de entre ellas, Jocelyn Fernandez tiene la experiencia de haber sido legisladora en dos ocasiones, digna heredera del apellido, se ha conducido con ecuanimidad ante la vulgaridad y el mal gusto de los charalillos que ahí puluan en esta legislatura.

Su partido tiene en la joven legisladora un patrimonio político y experiencia acumulada; con mucho en contra –incluso su condición de mujer- ella estará sin duda en las finales de los precandidatos a la presidencia municipal de Tepic; con las oposiciones tan magras y escuálidas como se ven, con la maquinaria electoral de su amigo el gobernante su candidatura tiene excelentes posibilidades.

Una excelente abogada, que ha superado las estrecheces de la Secretaría del Ayuntamiento y que le ha dado curso a su filia social, acompañando al presidente municipal de Tepic, en estos meses de intenso trajinar se ha desenvuelto como un cuadro político que sabe hacer “clic” con la ciudadanía; su trato claro y firme, su bagaje jurídico le otorga las seguridades de asumir una adecuada actitud en este difícil escenario en dónde más de la mitad de los regidores del cabildo quieren ser candidatos a diputados locales.

Rocío Flores sin duda sería la diputada que requiere el gobernante en la próxima legislatura, talentosa e inteligente, solo pulir un poco su oratoria y listo..!

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLOS DELFINES DE ROBERTO SANDOVAL
Artículo siguienteLITIGACION ORAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.