sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS LA TRANSPARENCIA QUE RECLAMA NAYARIT

LA TRANSPARENCIA QUE RECLAMA NAYARIT

Un tanto nervioso, llegó al salón de comisiones de la cámara de diputados el presidente del Instituto de transparencia y acceso a la información del Estado de Nayarit –Itai- Lic. Jesús Velázquez Gutiérrez, ya lo esperaban el diputado presidente Armando García Jiménez, y otros legisladores integrantes de la comisión respectiva; el ambiente tranquilo, los únicos expectantes, eran los invitados, los integrantes del consejo del instituto y su burocracia.

Jesús Velázquez, que tiene todo el fenotipo de su padre, la timbre de voz, la entonación y hasta las expresiones faciales, inició la lectura de un buen redactado documento por medio del cual, hizo un claro diagnóstico de la realidad que impera en la entidad en materia de transparencia y acceso a la información; señalando las limitantes que tiene la sociedad para que alcance un nivel de desarrollo democrático en el ejercicio de sus derechos sociales. Ni por asomo los nervios de su llegada.

Al señalar el contexto en que se encuentra México y Nayarit en los procesos de transición democráticos, se refirió a las tareas legislativas pendientes, encontrándonos en la elaboración de la llamada “tercera generación” de normas jurídicas que están implementarse a nivel federal, con su correspondiente actualización al marco local, Ley general, de protección a datos personales, de archivos, todo ello que se deriva de la reforma al texto de la carta magna de diciembre de 2012.

Los diputados se encontraron con un letrado que conoce antes que nada el contexto socio político y jurídico en que se desenvuelven las normas que obligan a los gobiernos y entes para estatales a rendirle cuenta a la sociedad del manejo de los recursos públicos que manejan y de otros rubros del quehacer público.

Al diagnóstico de lo que impera en la entidad, se conoció la multiplicidad de acciones que se llevaron a cabo, primero capacitando a las autoridades y entidades públicas que tienen obligación de cumplir con la ley de la materia; y segundo, además de socializar la materia que regula el Itai, los diputados conocieron los cómo se llevaron a cabo las jornadas de capacitación a estudiantes de niveles medio y superior.

Actividades académicas, diplomados, cursos, talleres, programas de radio, toda una gama de actividades que se llevaron a cabo en este año de la presidencia a cargo de Jesús Velázquez; y conocedor del derecho, señaló la expectativa de los probables cambios jurídicos a nivel nacional; y también les informó de la capacitación que se llevó a cabo a los titulares de los Ayuntamientos y organismos municipales.

Esta noble tarea, que aún tiene mucho por hacer en el seno de la sociedad, no solo de los gobiernos y organismos obligados, tiene en la presidencia de Velázquez Gutiérrez, la seguridad de que no es un burócrata mas que se queda apoltronado en su escritorio; el derecho a la información, el reclamo de transparencia para todo tipo de autoridades, los diputados constataron que es una realidad operante en la entidad; el garante de este caro derecho ciudadano, el Itai de Nayarit, está cumpliendo con eficiencia las expectativas que se generaron con su nuevo titular.

EL CONGRESO VIGILANTE

En  su oportunidad, el diputado presidente Armando García Jiménez, hizo un claro señalamiento al inicio de su alocución; “en Nayarit es una práctica común la rendición de cuentas; prueba de ello es que en esta soberanía popular el titular del poder ejecutivo, el presidente del poder judicial y el titular de la comisión estatal  para la defensa de los derechos humanos; presentaron sus respectivos informes”.

O sea que les dijo, aquí se cumplen los extremos del marco legal que nos rige.

Los diputados están cumpliendo con una de las funciones como apreciadas por la sociedad, son ellos quienes deben medir la actuación de todos los servidores públicos de los otros poderes, “con el informe que hoy se presenta, podremos estar en condiciones de medir  la eficacia  de la Ley, y de ser necesario seguir actualizándola; la constante actualización de la ley de transparencia, hoy por hoy se ubica como una de las mejores del país”.

García Jiménez, se refirió a fuente legislativa: “la que ordena la Constitución General de la Republica; misma que esta legislatura ya recibió y dictaminó esta minuta que reforma la carta magna en materia de transparencia, enmienda constitucional que vendrá a replantear gradualmente el marco jurídico local; bienvenida la rendición de cuentas que fortalece a las instituciones”.

Esta jornada, nos muestra la normalidad constitucional, los poderes y sus titulares en el ejercicio de sus atribuciones, cumplen con decoro las funciones para las cuales fueron electos; no, pues no hay gritos ni sombrerazos; acostumbrémonos a que de parte de estas instancias de gobierno, las cosas públicas marchan con la normalidad que se requiere, de cara a la sociedad y a sus ciudadanos.

Ellos son, quienes deben llevar a la práctica, y exigir por los canales debidos los presupuestos de la Ley.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido