REGULAR NO LIMITAR EL LITIGIO

El trabajo del poder judicial hacia el interior de esta institución se desarrolla en las sesiones del consejo de la judicatura; hemos considerado en este especio que el número de sus integrantes es absolutamente incongruente con la naturaleza de sus atribuciones, puesto que si antes no se lleva a cabo una labor previa de cabildeo, las discusiones en ocasiones pueden trocarse en bizantinas y mediante el artilugio del streaming nos percatamos de quienes hacen apuntamientos sin el mínimo de experiencia en los temas a tratar.

El día de ayer, bajo la batuta del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez, se realizó la sexta sesión ordinaria, de este consejo de la judicatura del poder judicial en la cual aprobaron cuestiones de mero trámite como el rol de guardias en juzgados mixtos y penales de primera instancia para el inminente periodo vacacional de invierno 2013-2014, y la emisión de la convocatoria para el registro de peritos y auxiliares de la administración de justicia para el próximo año.

Una de las acciones que es necesario testimoniar, es la inter acción que la presidencia del TSJ ha mantenido con las voces del foro local; invitados a las sesiones de trabajo en donde se analizan los tópicos más importantes del escenario de la administración de justicia, de cara a los abogados litigantes; de esta manera se enriquece la agenda de trabajo del consejo de la judicatura local; pues bién, el día de ayer, de pasadita los dilectos integrantes del cuerpo de gobierno analizaron un tema que es de la mayor importancia para los abogados litigantes locales.

¿De qué se trata..? de que el poder judicial, aplique la Ley de profesiones vigente en la entidad, que establece un taxativa para todo aquel letrado que desee trabajar en la entidad como profesional de la abogacía; el apartado legal establece la patente para ejercer la profesión de abogado, que será registrado en la dirección correspondiente y se le expedirá una cédula estatal, que puede ser concomitante a la que expide la dirección general de profesiones de la Sep, es decir la cédula federal.

Una trinca de experimentados abogados integrantes y comisionados por su dirigencia de la Asociación de Abogados de Nayarit, que tienen en común el apellido Becerra, trae en chinga al cuerpo colegiado, puesto que en ocasiones la interpretación de algunos sabihondos, es absolutamente restrictiva, explicable si tomamos en cuenta que estos magistrados en su vida han pisado un juzgado como litigantes.

Este asunto, lo manejaron en sus resolutivos de manera marginal, acordando que junto al registro de peritos y auxiliares de la administración de justicia, cuyas solicitudes se recibirán del 11 de diciembre al 31 de enero próximos, aprobaron incluir el requisito de que los solicitantes exhiban, en su caso, cédula profesional registrada ante la Dirección de Profesiones y Actividades Técnicas de nuestra entidad federativa, de conformidad con la legislación local en la materia.

ESTIMULOS, VACACIONES Y GUARDIAS

No todos los servidores del poder judicial se distinguen por su entrega y dedicación a las delicadas funciones que se les tiene encomendadas, empero, para aquellos que tienen la vocación de servicio y lo demuestran este cuerpo colegiado aprobó la convocatoria para el programa de estímulos al desempeño jurisdiccional.

Hicieron la declaración de horario laboral, días inhábiles y los periodos vacacionales del año 2014.

Larga fue la sesión del consejo de la judicatura, los consejeros conocieron los informes de las comisiones de Disciplina, Capacitación, Equidad de Género, Transparencia y Normatividad, presentados por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, Óscar Saúl Cortés Jáuregui, Ana Isabel Velasco García, Adrián Rodríguez Alcántar y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, respectivamente; la sociedad y las organizaciones de abogados siguen expectantes, sobre el tema de las medidas disciplinarias impuestas a servidores del poder judicial que faltan a la probidad, la imparcialidad y a la ética en el ejercicio de sus funciones.

Aún en fiestas decembrinas la justicia no debe descansa, así se estableció el rol de guardias en los mencionados juzgados de primera instancia de Nayarit,  que iniciarán el viernes 20 de diciembre y concluirán el lunes 6 de enero, a fin de realizar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde los trámites en materia penal a que obliga la ley correspondiente.

Para quienes laboren estos días de guardias disfrutarán sus vacaciones a partir del 7 de enero, fecha en que reiniciará labores el resto del personal.

A los peritos y auxiliares del poder judicial conforme a la Ley de Ingresos vigente en 2014, que sean registrados se les cobrará el pago de un derecho.

La convocatoria para el programa de estímulos al desempeño jurisdiccional 2014, va dirigida a jueces de primera instancia, secretarios de acuerdos y secretarios de estudio y cuenta; los estímulos al personal sindicalizado ya se contemplan en el respectivo convenio laboral.

Hubo pues de todo en esta última sesión del consejo de la judicatura, son los interiores medio procelosos del poder judicia, con la atingencia de su conducción en manos del togado Enríquez Soto; a ver que dicen los litigantes sobre estos acuerdos.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLA TRANSPARENCIA QUE RECLAMA NAYARIT
Artículo siguienteEntrevista al Presidente del ITAI – Primera Parte
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.