LA FISCALÍA SE ACTUALIZA

0
13

La semana pasada, los diputados en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, un proyecto de ley que sale promulgado diferente al que les enviaron, toda vez que en trabajo de comisiones y en especial, la que está implementando las reformas al código penal estatal, lo enriquecieron, del modo tal que, esta ley, viene a ser la vanguardia del nuevo sistema de justicia penal que está en ciernes de implementarse en la entidad; sin duda, el fiscal de hierro Edgar Veytia, puede estar satisfecho de este singular trabajo legislativo.

En este nuevo ordenamiento legal fue presentado al congreso el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda; consta de 96 artículos, los que se enumeran los principios rectores que deben regir el ejercicio de las funciones y acciones en materia de procuración de justicia bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

En su segundo título, se centra la organización y funcionamiento de la Fiscalía General como institución, de su estructura primaria, las atribuciones y deberes del Fiscal General, se clarifican los lineamientos de política criminal y las previsiones para la designación y remoción de los servidores públicos.

Esta ley reglamentaria contempla la regulación de la institución del Ministerio Público, partiendo de las previsiones generales en cuanto a la institución como tal y las funciones y atribuciones que le son propias; y establece los procedimientos para la regulación al nombramiento y permanencia de agentes.

Cuestión de trascendencia, establece este nuevo ordenamiento quienes actuarán en auxilio del Ministerio Público, en ejercicio de sus funciones de investigación y persecución; y cómo la policía actuará bajo el mando directo del Ministerio Público y de los servicios periciales, con el fin de establecer una exacta regulación y atender las etapas del nuevo sistema de justicia penal.

En el apartado de la Policía Nayarit, se establecen los requisitos de ingreso y permanencia para quienes aspiren a formar parte de dicha corporación; que tendrán el deber de contribuir con las acciones de vigilancia, prevención, persecución de delitos y en su caso reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo a la sociedad; de igual manera, se establecen las bases para promover la evaluación y especialización de los elementos de policía.

Para cumplir de manera eficiente con los objetivos y retos del nuevo sistema de justicia penal, se establecen en el título quinto las bases para la operación del servicio profesional de carrera,  para Agentes del Ministerio Público como elementos de Policía Nayarit y peritos; creando un Consejo Técnico que tendrá a su cargo esta responsabilidad.

Esta Ley Orgánica de la Fiscalía General, define toda la estructura de la institución, conformada por el Fiscal General y la institución del Ministerio Público que se representa a través de los Agentes designados; la Policía Nayarit como auxiliar de la investigación y persecución de los delitos; los servicios periciales como apoyo técnico especializado en el procesamiento y obtención de pruebas; y el necesario sistema de especialización y evaluación continua.

Para el criterio del escriba, faltó insertar el necesario apartado de “asuntos internos” para que la ropa sucia de la fiscalía, del tropel de “eme pees”, de la policía, de los peritos, no siempre se lave en casa, sino que se apliquen los procedimientos legales que haya lugar cuando ocurran conductas deleznables y comisivas de delitos; como el reciente desfiguro del cercano funcionario del fiscal de hierro, que se hizo cirugías plásticas por doquier y se metió en camisa de once varas con una seria cantidad de dinero y el haberse apropiado de un fino vehículo que le había ordenado regresar a su legítimo dueño.

No debe dejarse margen alguno para que la opacidad permanezca en la fiscalía, dado que se contrapone con uno de los principios torales del NSJP, la publicidad e inmediatez de los procedimientos punitivos, y la aplicación de las medidas alternas y de la justicia restaurativa. Entendemos que, sobre la marcha de la carreta, se acomodan las calabazas…

Contacto: cronicaslip@gmail.com   luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCATARSIS Y REVIRES EN EL PRI
Artículo siguienteACTUALIZANDO PRÁCTICAS JUDICIALES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.