teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio FORO JUDICIAL JUECES CON ROSTRO

JUECES CON ROSTRO

No hay plazo que no se cumpla; ayer, en los  municipios Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, el Código nacional de procedimientos penales y sus leyes complementarias, más la legislación local ex profeso creada, tienen vigencia; y, tenemos los nayaritas un ascenso en la escala que la Setec mantiene en la importantísima carrera hacia el dos mil dieciséis, plazo en que fenece la larga vacatio legis para que en todo el país, esté vigente y actuante el nuevo sistema de justicia penal.

Una larga y ejemplar batalla que inició el gobernador Roberto Sandoval, cuando a unas semanas de iniciado su gobierno, trajo al anterior titular de la Setec, ubicados estábamos en el último lugar de todas las entidades federativas; en este trascendental accionar del gobierno todo, debemos destacar la prudente y en ocasiones sigilosa actuación del ahora magistrado del TSJ Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico de la comisión tripartita para la implementación del NSJP en la entidad.

Hoy le fue reconocido por la Dra. María de los Ángeles Fromow, su importante función en estos menesteres que ya se concretan.

Destacamos también el entusiasmo del fiscal de hierro, el abogado Edgar Veytia, que con más imaginación que certidumbre doctrinal, ha sabido llevar a la fiscalía a su cargo a las necesidades que impone el nuevo sistema; ellos, sus dependencias y sus hombres serán los primeros en ser probados y templados en la operación de un modelo de procuración de justicia que en nada se parece al que teníamos ayer en estos municipios.

Y ahí, demostrando institucionalidad y colaboración con sus entidades internas, el togado Pedro Antonio Enríquez, presidente del TSJ, que junto al eficaz Dr. Julio Romero a cargo de la escuela judicial, supieron darlo proveído y forma a las decenas de cursos y necesidades de capacitación a todo el personal de los poderes involucrados que debieron de capacitarse para enfrentar los retos que venían.

El acto de ayer, -inexplicablemente dilatado en su hora de inicio- convocó a todos los abogados, jueces y magistrados; así como a los defensores y responsables de las entidades internas de la fiscalía general; los poderes en pleno, los ubicuos dirigentes de las asociaciones de licenciados en derecho, y en fin, a todos aquellos que le hemos dado seguimiento al proceso desde que éste arrancó.

Se inauguró el edificio sede de la sala de juicios orales, aledaño al nuevo instituto de la mujer; ahí les tomaron la protesta a los jueces con rostro, ellos dos varones y una mujer, que presidirán las nuevas funciones jurisdiccionales del nuevo modelo de justicia; Sandra Sánchez Covarrubias, Guillermo Agustín Romero y Rodrigo Benitez Pérez, éste último su coordinador.

Y digo jueces con rostro, por a partir de ayer, todas y cada una de las actuaciones, desde la calificación de la legal detención hasta la fase de enjuiciamiento deberán ser presididas por ellos; nunca más una sola diligencia con el secretario del juzgado; nunca más, las solitarias actuaciones de los agentes del ministerio público que hacían a su antojo y modo las averiguaciones previas, amañadas y con pruebas obtenidas a espaldas del imputado.

Jueces con rostro que no se van a esconder en una montaña de papeles o de expedientes, ni podrán tener excusas o argumentos para no presidir todas y cada una de las diligencias procesales que impone el nuevo sistema; ellos serán la punta de la madeja, los que le pueden o no dar prez al nuevo modelo.

Ellos y los agentes del MP de la fiscalía junto a sus mediadores y conciliadores que tendrán la mayor carga de trabajo en el cumplimiento de las formas procesales cuya característica es, la paridad del imputado y su defensor con la víctima y su asesor jurídico con el agente del MP que investiga e imputa los hechos al presunto responsable de haber participado en el hecho delictivo.

EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC, NO CUMPLE CON EL NSJP

A partir de las cero horas del lunes 15 de diciembre, en los municipios de Xalisco, Tepic y Santa María del Oro, está vigente la reforma penal; tiene la competencia sobre cinco delitos: violencia familiar, abandono de familiares, delitos de tránsito ejecutados por sus conductores; daño a las cosas y robo simple.

El decreto correspondiente fue publicado el 18 de agosto del 2014, en el Periódico Oficial, órgano del gobierno del Estado de Nayarit; en su artículo tercero señala que el día 15 de diciembre de este año, entraría en vigor. Todo mundo lo sabe…, menos los funcionarios y el titular del nuevo Ayuntamiento de Tepic.

Resulta que ayer lunes 15 de diciembre, a la 1.30 horas, una mujer taxista que iba conduciendo el vehículo que trae para prestar el servicio de transportación en la ciudad, en estado de ebriedad produjo daños en propiedad ajena, a otros vehículos; fue detenida por la policía municipal del Ayuntamiento de Tepic; y lerdos, hicieron las diligencias propias del caso, bajo el sistema anterior, una simple hoja que no registra la legal detención de la implicada.

Ninguna constancia de haber sido detenida en flagrancia por señalamiento, testimonio de los agentes involucrados en su detención, peritaje mínimo del evento, lectura de derechos, satisfacción de la presunción de inocencia, una solicitud de legal detención, o acaso la formulación de la imputación del nuevo delito “daño a las cosas” como se le denomina a la anterior figura de daño en propiedad ajena.

Sin toda la documentación que acreditara lo anterior, a primera hora la consignaron ante el MP de guardia de la fiscalía general; en dónde se prendieron todas las alertas y le tuvieron que decir que nones, que así no podían recibir ninguna consignación; y vuelta pa´tras..! la detenida con su vehículo y los posibles víctimas del hecho punible, se vieron ante la nada jurídica.

Pregunté ayer mismo a los funcionarios del área de la fiscalía y me dijeron que el nuevo gobierno municipal, está más preocupado por los fondos del presupuesto de seguridad pública que le corresponden, que, de haber preparado a su personal para cubrir los extremos de la nueva normatividad en este tipo de delitos.

Legalmente, a la taxista implicada en los hechos, sin haberla detenida conforme a las nuevas reglas de operación del nuevo sistema, debieron dejarla libre, por no acreditar su legal detención.

¿Y las víctimas del delito..? pues ahí si consultaron a un abogado actualizado, deben iniciar el ejercicio de la acción privada ante juez competente en contra de la presunta culpable de los hechos que dañaron los bienes de su propiedad.

Lamentable que los responsables de la secretaría de seguridad pública del Ayuntamiento de Tepic, estén en franca desventaja para cumplir con el nuevo cuerpo de leyes y reglamentos complementarios; sí, muy lamentable y más aún para el titular de la comuna, el doctor Polo Domínguez, que evidencia que no tiene los asesores que se requieren para este importante rubro de la vida pública de los ciudadanos del municipio.

Mal empieza a quién ahorcan en lunes.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido