HAY «LUZ» PARA LA LUZ DE MUNICIPIOS

0
11

Sin señalarlo expresamente, los diputados que integran la XXXI legislatura del Congreso del Estado, con la votación unánime, en este segundo periodo extra ordinario de sesiones, negaron autorizar e empréstito que por 23 millones de pesos solicitó el edil de San Blas; Hilario Ramírez, el personaje caricaturesco que ha emergido como el epítome del desprestigio y chabacanería de la clase política local; tal recurso iba a destinarlo a pagos de indemnización que un grupo de trabajadores de ese Ayuntamiento obtuvieron de la autoridad laboral.

Hace dos trienios, el mismo Hilario Ramírez, en su primera experiencia como edil, los despidió, iniciaron sus acciones legales, que tampoco el edil que le siguió supo o quiso atender; hoy, está San Blas en el absurdo predicamento de que le pueden embargar sus participaciones para el pago de una sentencia.

Por otra parte, los representantes populares aprobaron el dictamen unitario con proyectos de decreto, que tiene por objeto autorizar a diversos ayuntamientos de la entidad a contratar una línea de crédito, misma que tiene el objeto de obtener una garantía para celebrar contrato de modernización de alumbrado público municipal. Es decir les dieron «luz» para el sistema de iluminación de su municipio.

Con la aprobación del dictamen unitario ante el pleno de los representantes populares nayaritas, se permitirá a los ayuntamientos de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Jala, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río mediante el programa “Nayarit con luz por siempre”, retirar la infraestructura obsoleta de luminarias y modernizarla con equipos de iluminación con tecnología LED, beneficio que contempla el servicio de complementos, accesorios, su conservación, mantenimiento y el suministro de energía eléctrica con menor consumo.

Dicho servicio es impulsado a través del esquema de Asociación Público-Privada con garantía contingente y contratada con una institución que ofrezca las mejores condiciones para los ayuntamientos participantes. Este formato de inversión, no fue dado a conocer en la sesión que se comenta, lo deseable es que se hubiese citado nombre, pelos y señales de la empresa que será contratada, o al menos el método de su licitación.

De acuerdo a la capacidad financiera de cada ayuntamiento, serán instaladas un total de 17 mil 981 luminarias en los siete municipios, de las cuales 737 corresponden a Jala, 2 mil 79 en la cabecera municipal de Acaponeta, 2 mil 358 en Ixtlán del Río, 120 en Rosamorada,  2 mil 497 en Santiago Ixcuintla, 790 lámparas LED en San Blas y en el municipio de Bahía de Banderas  9 mil 400 luminarias.

Esta doble jornada fue de papeleo, de trámites ya amarrados en comisiones; los diputados seguirán en receso.

Artículo anteriorEL “PLACEO” DE OSORIO (*)
Artículo siguienteHONESTOS Y TRANSPARENTES EN EL TSJ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.