EL “PLACEO” DE OSORIO (*)

El motivo pareciera que es lo de menos; la imprevista visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a nuestra ciudad capital, debemos considerarla como la nueva versión de la vieja práctica que los presidentes de la república del viejo Pri, llevaban a cabo para mover a los secretarios de su gabinete ante la sociedad, grupos de interés político y gobernadores, con el objetivo subyacente de analizar su empatía y comportamiento. Ver si tienen espolones para ser los candidatos.

Al titular del palacio de Cobián, al ver sus locuciones y desplazamientos, considero que le falta un asesor para que potencie sus capacidades de expresión oral; su voz es un tanto oscura, no gesticula y su mímica es acotada; pese a ello, es excelente su código de comunicación política.

En el acto llevado en el recinto ferial, lo vimos como un reproductor institucional de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, señalando que su gobierno cuenta con políticas públicas de población responsables en favor de niñas y jóvenes a fin de evitar el embarazo adolescente y otorgarles herramientas para que tengan un mejor desarrollo.

Cuestión que a los viejos indígenas y gobernadores de las etnias -imagina este escriba que no les cayó nada bien- dada su inveterada costumbre de cohabitar con las niñas y adolescentes pubertas.

Quizás, ahí va el mensaje del gobierno federal, con la firma del convenio para la Política Pública de Población Intercultural, Osorio se pronunció por hacer un frente común para poner un alto a la violencia que sufren niñas y mujeres jóvenes, sobre todo de las comunidades indígenas de México; dijo que con mejores decisiones y con políticas públicas adecuadas es como se han prevenido embarazos adolescentes.

El responsable de la política interior del país, sostuvo que trabajando  de manera coordinada y de la mano gobiernos, legisladores, representantes de la sociedad civil y de los pueblos originarios, es como se tendrá éxito en la aplicación de acciones para la prevención del embarazo temprano.

Estuvieron presentes mil 500 representantes de los pueblos indígenas wixarika, cora, náuatl y tepehuán, de la entidad y del vecino Jalisco; instrumentando el otorgamiento de actas de nacimiento, las cuales darán a los nativos una identidad que les permitirá tener acceso a los programas de gobierno y a sus beneficios.

En el evento, se otorgó al joven Axel Ismael una constancia de excarcelamiento; el secretario dijo que a través de los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal se apoyará a indígenas que obtengan su libertad, con el propósito de que puedan incorporarse al sector productivo. De esta forma, se disminuirán los indicadores de pobreza y marginación en este y otros estados del país.

Roberto Sandoval Castañeda, señaló la importancia de las leyes que respaldan a niñas y jóvenes para que no caigan en el embarazo adolescente; leyes que las protegen del abuso. Dijo que esta administración federal es sensible y sabe escuchar y atender las demandas de la sociedad.

Con su oratoria sencilla dijo el gobernante local, que trabajando en unidad con todos los pueblos indígenas, se atienden los rezagos que padecen en sus pueblos.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que en el tema de los derechos humanos, se trabaja junto con la Secretaría de Gobernación en la aplicación de programas para la prevención y asesoría sexual y reproductiva de los jóvenes, niños y adolescentes para evitar el embarazo temprano.

Lo dijo con claridad, de lo que se trata, es abordar los aspectos de salud sexual y reproductiva con el objetivo de evitar la violencia contra las niñas, “quienes muchas veces piensan que es natural la vida que les toca por cómo han sido educadas”. Añadió que también con este Convenio se les acercarán las herramientas y asesoría para que puedan decidir de una forma más informada, la vida que quieren llevar.

En tanto la joven Griselda Cruz Martínez, originaria de la comunidad Tuxpan de Bolaños, Jalisco, señaló que los adolescentes del país deben estar debidamente informados para planificar mejor su vida y no verse en la necesidad de atender desde temprana edad un embarazo.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, consideró que es necesario invertir en el desarrollo de los pueblos naturales, principalmente en las niñas adolescentes, para que tengan los conocimientos que les permita su bienestar y proyecten una vida mejor.

Señaló que es adecuada la política del Gobierno de México para prevenir el embarazo adolescente, y añadió que una sociedad que es capaz de invertir en su sociedad, alcanza un buen desarrollo.

Y por si no se entendió el dardo que fue al mero centro de los viejos “usos y costumbres indígenas” al finalizar el evento y durante una entrevista con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del CDI, el Secretario de Gobernación subrayó que con la firma de este convenio se trabajará mediante la coordinación interinstitucional para orientar a las niñas y jóvenes, y con ello evitar embarazos adolescentes que pudieran comprometer su futuro.

Nos gustaría saber que opinaron al respecto los gobernadores indígenas ahí presentes.

(*) paráfrasis del boletín de prensa de la Secretaría de Gobernación del 5 de agosto de 2016

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorUAN, ASPIRANTES RECHAZADOS
Artículo siguienteHAY «LUZ» PARA LA LUZ DE MUNICIPIOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.