GLOSA DEL TERCER INFORME

El día de mañana, miércoles y jueves, los diputados integrantes de la XXXI legislatura llevarán a cabo la glosa del tercer informe del gobernador Roberto Sandoval, en los amplios apartados en que fuera concebido el proyecto gubernamental, “Gobernabilidad” “Calidad de vida” y “Desarrollo integral” las fracciones se aprestan a decir de su ronco pecho, qué cosas están bien hechas, si el gobernante ha cumplido con lo establecido en el plan estatal de desarrollo, y si sus asertos en el documento presentado, corresponden a la realidad que vive la entidad.

Desde hace muchos años, el control político del congreso no permite las expresiones disidentes; los diputados de la oposición tienen que respetar y aceptar un formato que es absolutamente inadecuado para el cumplimiento de las actividades sustantivas de los señores diputados, es decir, diez minutos para analizar un documento que en cuatro tomos son más de 800 páginas, ahora, con un bajísimo nivel de cultura política, para los y las debutantes, es una eternidad en la tribuna para desglosar la parte sustantiva del documento.

Es aquí en este tipo de escenarios cuando la reflexión trascendente implica la revisión del modelo; una sola voz, como la del perredista boquiflojo, que parte de medias verdades, con una mediana oratoria de barrio, pone en problemas a la bancada del tricolor, quienes se aterran para equilibrar el escenario mediático, el tema es de importancia, se trata del análisis y la crítica feroz de la actuación de Roberto Sandoval como gobernante,  y el formato rígido solo admite el referente confrontado con el plan estatal de desarrollo.

Es decir, el diputado presidente pudo establecer un escenario de control, son solo diez minutos en tres sesiones, y es menester leer el ladrillo que llevó Pepe Espinoza al congreso, son tres tomos, más el anexo, que en conjunto exceden las 800 cuartillas, tienen los diputados, todos, la disposición de leerlos, y luego, de saber entre líneas, porque en asuntos delicados, Roberto Sandoval y sus redactores hicieron un trabajo de deimurgos, y quiero verlos ahí descrifrando datos y números de programas que se manejan de manera discrecional.

Este es, consideramos, el único espacio en donde todas las voces de las corrientes políticas partidarias se pueden confrontar en la política sustantiva, es la realidad política, la capacidad, mucha o poca, la eficiencia dicha, si es veraz o nó, del todo que hace un gobernante en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Por eso es importante señalarlo, si los diputados de todos los partidos se hacen patos y no se meten en serio a analizar el documento del gobernante, estarán faltando a las elementales obligaciones que tienen como representantes populares; porque el mensaje del ejecutivo estatal, es una obligación constitucional, no puede soslayarse ni una ni otra responsabilidad, de lo contrario, estaríamos en un escenario de cínicos acomodaticios que les hacen a la simulación en este tema que es trascendente para la sociedad.

NOMBRES A LOS ORADORES

Vayamos por fracciones ahí representadas; el diputado Carbonell, es toda una incógnita su capacidad para argumentar, lleva el estigma espurio de ser su representación, un regalo del dueño de su franquicia –MC- partidaria, se ha manejado en el ridículo de la inanición, y como tal muere en los medios por inane, torpe e inmanejable para trascender el precario posicionamiento que tiene en los medios, solo se conoce unos trascendidos, que le gusta el buen beber y la buena comida, pero que no le gusta pagar por ello.

Don Jaime y doña Fidela, pues no vemos cómo pueden ser un ejemplo de argumentación política trascendente, su función meramente testimonial es llevársela suave, cuando la corriente le garantiza dividendos, pues apoya a la fracción tricolor para apabullar a los azules y amarillos; pensar en el PT una exposición crítica sobre el tercer informe es una lucubración mayor, ajena a sus luces ya expuestas en tribuna.

Don Francisco Javier Jacobo, hasta la fecha desconocemos si pertenece a este mundo o al de los zombies, nunca habla, nunca ha subido a tribuna y su presencia es testimonial del oprobio que significa la partidocracia, el Verde al llevar a los puestos de representación popular a personajes silentes, impávidos ante el acontecer políticos, mudos y torpes para cumplir el mínimo de su justificación existencial; en ellos, se personifica el encono social por su infuncional presencia en el congreso.

De los irredentos perredianos, pues no sabemos si su coordinadora doña Sonia, alcance a regresar de Brasil, donde viaja con su esposo, el jefe de la banda del morral, líder continental de altos vuelos de esa izquierda maniquea que tiene el país; quedan Luis Manuel y Pavel, ambos tienen tablas como buenos agitadores, con una marcada ignorancia del entramado constitucional del Estado mexicano, con una singular e ingenua interpretación de la realidad política que tenemos, serán los que hagan sonar la sonaja de la oposición sistemática a todo lo que ha informado Roberto Sandoval.

En el Pan, Cambero y Felícitas son quienes pueden poner en predicamentos a la fracción tricolor que va a defender el texto del tercer informe; Ivideliza se ha quedado en la demagogia de la oposición sistemática sin argumentos trascendentes en sus intervenciones; la incógnita serán Javier Mercado o Martha María si pueden encontrar buenos amanuenses que les proyecten documentos al respecto; el panismo, por ser la oposición medianamente organizada, puede tratar de ponerle el cascabel al gato.

En el Pri, es de esperarse que Gianni, Carrillo y Santana puedan hacer lo que le dan sus luces –que no son muchas en la tribuna- y Sofía, Jassive o Jasmine pudieran ser las voceras del bloque del poder; bien asesorados pueden tener las expresiones de elemental apoyo en la glosa y el análisis del tercer informe de su jefe político; porque si tienen el espontaneísmo verbalizador que han exhibido, sin preparación ni estudio, se avizora una mala defensa del tercer informe gubernamental.

Bueno, pues mañana veremos el cómo se comportan los legisladores en el primer tema que van a analizar.

Contacto.- cronicaslip@gmail.con

Artículo anteriorRIESGOS FINANCIEROS EN EL NSJP
Artículo siguienteLA GLOSA Y LOS DESFIGUROS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.