FIRMA TOÑO MINUTA DE ACUERDOS

*Entre el Poder Ejecutivo y el SUTSEM
*AEG refrenda su respeto y disposición al diálogo con los trabajadores
*Después de 744 días, los sindicalizados levantan plantón
Esta carta de intención, salvaguarda la posición del novel gobernante; sin embargo para Águeda Galicia y sus huestes es una victoria; lograron dominar a la administración entrante.
¿Cómo se puede colegir..? comparar los costos políticos y los beneficios ¿quién gana.., quién perderá..?
La firma de la minuta es un costo político directo y el poder meterle racionalidad jurídica a las demandas del Sutsem es costo de oportunidad .
Este es el valor del mejor uso del patrimonio político que tiene Toño, y es una alternativa jurídico política sacrificada, frente al sindicato que no se le ven ganas de bajarle a sus disparatadas demandas.
Se metió al camino de abrojos que le puso el sindicato; esperemos que haya tenido al menos un estudio actuarial para saber de lo inviable que es cumplirle al Sutsem su arcaicas demandas.
El agorero de comunicación nos dice:
«Con el compromiso de responder al justo reclamo de los trabajadores, el Gobernador Antonio Echevarría García suscribió con la Secretaria General del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, una minuta de acuerdos, en la que se establecen los compromisos de revisar y firmar el Convenio Colectivo Laboral, el análisis exhaustivo de adeudos y problemas pendientes de solución, así como la auditoría a bases y recategorizaciones recientes, y al fondo de pensiones y jubilaciones.
Con la firma de este documento, el Sindicato de Trabajadores  al Servicio del Estado y los Municipios, aceptó levantar el plantón que por 744 días, más de dos años permaneció frente a Palacio de Gobierno.
 Ante la presencia del alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, y la dirigencia en pleno del SUTSEM, el Gobernador refrendó su disposición para mantener una comunicación permanente con ese gremio, así como su respeto a los derechos de la clase trabajadora, “terminaron los momentos de confronta  para dar paso al entendimiento; que se levante el plantón del SUTSEM es una victoria de la propia justicia, es un triunfo del diálogo y la madurez a la que estamos  convocados en el nuevo tiempo para Nayarit”, destacó.
 Echevarría García reconoció la lucha del gremio sutsemista, y en cumplimiento a lo pactado, nombró a Manuel Ahumada, quien pertenece a esa organización sindical, como Subsecretario de Egresos de Gobierno del Estado. (es decir, le entregó al sindicato de Águeda, la oficina que les va permitir saber absolutamente todo movimiento financiero, recursos, aportaciones, participaciones federales, adelantos, empréstitos, pago de deuda, etc. etc. )
En el acto, el jefe del Ejecutivo estatal también se pronunció en contra de la violencia de género y reprobó los actos sangrientos sucedidos recientemente en la capital nayarita, por lo que instruyó a la Fiscalía General del Estado, el INMUNAY, DIF Estatal,  SEDESOL y el Centro de Justicia Familiar para que fortalezcan las acciones de investigación, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los responsables reciban un castigo ejemplar».
Debemos reconocer el valor que tuvo el gobernante para asumir este compromiso e irse a negociar al terreno que le impuso el sindicato; veremos de que pasta están hechos a la hora de las definiciones, a ver con qué dinero les alcanza a saciar los apetitos de este sindicalismo ahistórico, arcaico e inoperante.
Artículo anteriorPANORAMA POLÍTICO DE NAYARIT
Artículo siguienteCONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.