teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio ARCHIVO FILOSOFANDO EN LA UAN

FILOSOFANDO EN LA UAN

Si al generar conocimiento, no hay especulación filosófica, los contenidos de la ciencia serían estériles, improductivos y no se cumple la elevada función social que le corresponde a las acciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Nayarit; viene a cuento este introito, merced a la jornada que se llevó la semana pasada en la UAN, dónde un grupo de académicos se reunión para reflexionar sobre “El deber ser de la Universidad” dónde, al tenor del imperativo cartesiano, desarrollaron mesas de diálogo con interesantes resultados.

El rector Juan López Salazar, al declarar la inauguración de estos trabajos, señaló entre otros asertos que “el uso de la razón en las ciencias, al utilizar métodos para comprobar su veracidad, es lo que distingue el quehacer del universitario..” este evento, es una puntual reflexión trascendente para analizar en este momento cuál es el grado de evolución que ha tenido la reforma universitaria emprendida hace un par de lustros.

En las mesas de diálogos, participaron académicos, estudiantes y trabajadores, quienes se pronunciaron, debatieron y compartieron opiniones en torno a los principales temas universitarios en el rubro estudiantil, laboral y académico, para encontrar mejores elementos de discernimiento a fin de que éstos puedan ser fortalecidos.

El evento conjuntó a los sectores de la UAN al inicio, luego de la exposición del rector y académicos; y se distribuyen sus actores en mesas especializadas, estudiantes, académicos y trabajadores; se habló sobre la razón de ser de la universidad, su esencia, su parte ética, su función social, y una visión multifuncional hacia el futuro inmediato.

Los que participaron en este interesante ejercicio coincidieron en que, a 10 años de un proceso de reforma que transformó las estructuras y normatividad de la Universidad de todos los nayaritas, la exigencia de hoy, es replantear el modelo educativo, apelando para ello al concurso, reflexión, participación, opinión y propuesta de cada sector de la universidad, tomando el marco referencial de las exigencias de la sociedad.

Al analizar el modelo educativo en su fase primigenia, y el que se demanda para el futuro inmediato, para elevar la excelencia académica de la UAN,  se estableció un proceso de diálogo amplio con quienes integran los sectores universitarios, y que van a reforzar con talleres que se llevarán a cabo a partir del próximo ciclo escolar, en los que se dará como producto, la propuesta del nuevo modelo educativo que la UAN está demandando; resultado del ejercicio del pensar, pues…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido