Ahora que cuentan con un candidato ciudadano, que no tiene el descrédito de ser militante del tricolor, los genios del PRI, siguen en las mismas, en su pasión por los equívocos, en no aceptar los retos de una sociedad digital, se debaten en la prevalencia de sus usos y costumbres, propios del siglo pasado, y no asumen que el escenario pese a lo presentable que pudiera ser Pepe Meade, es absolutamente distinto a sus proyecciones.
Son un partido político corporativo..? por la modificación de sus estatutos que permitió la llegado de Meade que no es su militante, el Pri, ya borró su historia de yerros, las ignominias de sus liderazgos impresentables..?
Están que se debaten en el operar su clásica liturgia de proselitismo electoral, o explorar nuevas formas de comunicación política; sus nomenclaturas nacional y estatales, conservan los lastres de personajes desprestigiados que no aportan nada a esta nueva aventura electoral.
Todo partido político, en cualquier parte del mundo civilizado que busca una sociedad democrática tiene forzosamente que hacer las purgas de sus personajes que en el ejercicio del poder lo desprestigiaron; el hecho de que el Pri en México no tenga controles para separar de manera eficaz a sus peores lacras, ha posibilitado el precario grado de aceptación que hoy tiene con los nuevos electores. Verbigracia el engendro de Ney González delegado en Michoacán.
Desconocer sus propias realidades, su excluyencia para presentar al nuevo candidato ciudadano es pues, parte de esta vieja cultura política que se niegan a mutar.
El “precandidato” Pepe Meade, desayuna a las 8 de la mañana en el Hotel Nekié con 70 empresarios de Tepic; me dicen algunos de los que fueron invitados si les puedo redactar algunas preguntas, por si tienen la oportunidad de inter actuar con el candidato. Quién decidió los personajes a los que había que invitar..?
En la campaña estatal anterior, las verdaderas cúpulas empresariales se alinearon con Toño Echevarría y Miguel Ángel Navarro; poco o nada significativo es su capacidad de convocatoria para la nueva generación de electores, no serán difusores de la palabra de Meade.
Y luego al mitin a las 11.30 en la explanada del edificio del PRI; quién o quienes pueden explorar el dictum del nuevo candidato del tricolor, no está prevista reunión de prensa con quienes ejercen el oficio de pensar, salvo que a última hora se les antoje invitarlo a comer al Marlin con los dueños de los tres o cuatro medios impresos, radio y Tv que tienen real cobertura en la entidad.
La pregunta obligada es, ¿con esta exclusiva y excluyente gira piensan que el grueso de su militancia y el nuevo electorado van a votar por Meade..?¿Cómo difundir la singularidad de su propuesta y explorar la nueva condición de un no militante como abanderado del partido en el poder..? que luchará con todo para mantenerlo.
Son una ¿nueva? generación de priístas que mantienen el secretariado en un puño, poco significativo ha sido el entreveramiento generacional; no saben de mística partidaria, menos de ideologías políticas, que al parecer al morir, se llevaron la histórica representatividad del PRI, que, al menos en Nayarit sigue siendo el partido más votado.
Y como me dijo Rafa Vargas: “suerte…!”
Contacto.- cronicaslip@gmail.com