EN LA UAN UN PLUS DE 120 MILLONES DE PESOS.

El rector Jorge Ignacio Peña merced a su capacidad de gestión, ha generado cifras récord de recursos extraordinarios para la Universidad; recursos que se canalizaron en la expansión y el mantenimiento de la infraestructura universitaria.

En los últimos lustros ha sido endémico, las universidades públicas padecen la escasez de recursos públicos, circunstancia que mina sus capacidades para atender la demanda educativa, desarrollar infraestructura e invertir en la capacitación de los docentes; y la Universidad Autónoma de Nayarit no es la excepción. Sin embargo, las autoridades universitarias han respondido de forma eficiente y gestionaron exitosamente aproximadamente 120 millones de recursos externos en los últimos once meses, cifra histórica en los últimos 6 años.

Parte importante de esos recursos (36 millones 38 mil 993 pesos) se obtuvieron a través del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), una iniciativa del Gobierno Federal que otorga recursos extraordinarios a las instituciones de educación superior para que los canalicen a rubros que mejoren la calidad de la oferta educativa.

Otra parte se obtuvo de los fondos extraordinarios ofertados por la SEP. En Extensión Académica de Ixtlán del Río y en la Unidad Académica de Enfermería se construyeron y equiparon edificios destinado a la impartición de cátedra; en la Unidad Académica de Turismo se construyeron los laboratorios de Gastronomía y actualmente se construye el edificio de aulas de la Licenciatura en Nutrición; obras suman poco más de 8 millones de inversión. Con estos nuevos espacios  se expande la oferta educativa en la región y ofrecerán a los universitarios instalaciones educativas de primer nivel.

A través de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se obtuvieron más de 10 millones de pesos que fueron invertidos en el equipamiento y rehabilitación de 34 aulas de nivel medio superior y 37 de nivel superior. Y se utilizaron alrededor de 3 millones de pesos obtenidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para dar mantenimiento a más de 6 mil 889 metros cuadrados en las 15 Preparatorias de la UAN que tiene en el Estado.

Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI),  es consciente de que, así como los recursos abren ventanas de oportunidad también deben asignarse de forma eficiente y ejecutarse bajo una disciplina financiera estricta basada en la transparencia. Al respecto, en una entrevista, señalo: “Esto implica muchos compromisos para la institución respecto a los indicadores que tenemos que cumplir e invertir como indicadores académicos y planeación, el gasto y la programación.”

Determinante ha sido el accionar del rector Ignacio Peña, quien no se achicó ante el panorama de austeridad financiera y se convirtió en el adalid de la UAN para liderar la búsqueda de recursos externos. Gracias a su esfuerzo y el de su equipo, la comunidad universitaria puede disfrutar actualmente de instalaciones de calidad que le permiten satisfacer sus necesidades intelectuales y de esparcimiento.

Los gobiernos federal y estatal, deben en sincronía a estas acciones responder a las ingentes necesidades y programas de reordenamiento financiero que ha propuesto el rector Ignacio Peña. Enhorabuena..!

Artículo anteriorCONGRESO DIGITALIZA CORPUS IURIS LOCAL
Artículo siguienteEl CENIT2 UAN Y EL CONGRESO CONSOLIDAN PROYECTOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.