EN LA UAN, FORMANDO LECTORES

La universidad de todos los nayaritas, lleva a cabo una vez el evento por medio del cual, se hace un verdadero jubileo en la comunidad univesitaria y con una excelente vinculación hacia la sociedad, la V Feria del Libro Gran Naya y la XVI jornada al texto;  Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al declarar formalmente inaugurados los trabajos señaló la vocación que tiene este rectorado para vincularse con las necesidades intelectuales de nuestra sociedad; dijo que “Lo universal de esta institución se presenta y se ve en la feria del libro”

Este espléndido evento que es de un colorido cultural impactante, se lleva a abo del 10 al 14 de noviembre en la explanada de Rectoría, y es organizada por la Secretaría de servicios académicos.

Se ha considerado por los culturosos locales que esta es una fiesta cultural que busca promover el encuentro, reconocimiento y diálogo de saberes en el Estado de Nayarit; en este sentido, Juan López exhortó a  los universitarios a sumarse al gran esfuerzo de crear una nueva generación interesada en la lectura y romper con la  incómoda  estadística que muestra que en el país cada mexicano lee al año un promedio de 2.5 libros.

“A cinco años de esta Feria y a pesar de las diferentes situaciones que nos aquejan estamos presentes en la sociedad nayarita, en el quehacer diario de los jóvenes que día a día quieren construir su sueño en la Universidad, problemas de calidad y de incentivar a los estudiantes no se tienen, los superamos diariamente gracias al esfuerzo de docentes, investigadores y administrativos”, comentó López Salazar.

El reto que tiene la Feria del Libro se ha visto resuelto, en el hecho de que está contagiando y formando público lector; el rector señaló, que tanto en la Feria como en la Jornada Al texto participan 14 preparatorias y 12 programas académicos, así como alrededor de 80 editoriales nacionales e internacionales.

En representación de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador constitucional del Estado de Nayarit; Manuel Mireles Ortiz señaló, que es importante hacer una profunda reflexión desde el seno familiar, ya que las encuestas nacionales respecto al hábito de la lectura no son favorables, “leer da la máxima capacidad de comunicación y es elemental para el desarrollo de los pueblos, por ello felicito a la Universidad y al Rector por este tipo de iniciativas”.

Arturo Sánchez Valdés, secretario de servicios académicos resaltó, que en esta V Feria el invitado de honor es el pueblo de Nayarit; y  que los objetivos principales son: promover las raíces del Estado, crear público lector y promover el acervo científico de todas las universidades del país, así como grandes descubrimientos y aportes que han hecho las instituciones.

“El propósito es que los libros nos transformen, hay que robarles las ideas a todos esos grandes pensadores, a todos esos escritores que han hecho el caminar más sencillo en esta vida, y creo que la lectura de una u otra forma nos permite adentrarnos y atrevernos a pensar diferente, tratar de modificar lo que sintamos que esté mal”, dijo el funcionario rectoral.

Esta es, una de las tareas más difíciles que pueda emprender universidad alguna, dado el páramo social en que nos encontramos, cuando la mass media local solo divulgan superficialidades mercantiles y el chacoteo estólido de la centralidad no de la política, sino de la vulgar politiquería, expresiones puntuales de la enajenación cultural que tiene el pueblo nayarita.

De ahí que es de resaltar esta nueva edición de la feria del libro en el UAN; la constancia en el esfuerzo del rector Juan López Salazar, queda una vez más, testimoniada; esperamos desde este espacio, que esté sembrando en tierra fértil; que mucho nos hace falta como sociedad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLOS FUEGOS FATUOS DEL PRD
Artículo siguienteENTREGA DE AUDITORÍAS EL OFS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.