teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio ARCHIVO EN CAMPAÑA CON ROY GÓMEZ

EN CAMPAÑA CON ROY GÓMEZ

Algo flota en el pequeño salón, más o menos las mismas sillas previstas para toda la fórmula del Pri, que para los medios que fuimos invitados a la conferencia de prensa;, todos los candidatos a regidores, diputados y Roy Gómez, quien encabeza este singular grupo de priístas que esperan el voto del electorado del municipio de Tepic; luego llegan los tres diputados federales del tricolor; muchos jóvenes, muchas mujeres, demasiados auxiliares de los candidatos hacen un lleno total, hasta que alguien tiene un viso de talento y solicita que salgan los ujieres.

El candidato a edil es acompañado por el diputado federal Jesús Valdéz, miembro de la poderosa comisión de presupuesto y cuenta pública; son ellos quienes distribuyen los dineros de la federación con un amplio margen de operación a la hora de las asignaciones; luego sabremos el porqué de su presencia.

Novato y nervioso el anunciante de quienes intervienen en la conferencia; Roy Gómez se aprecia calmo, seguro de las palabras, frases cortas, bien estructuradas, no trae apuntador, notas o papeles en que se apoye para darnos a conocer que, uno de los temas que preocupan en demasía a la ciudadanía de Tepic, es el suministro de agua potable; el diagnóstico que hicieron, el equipo de profesionales, -entre los cuales está Gianni Ramírez, candidato a diputado por el V distrito- es aterrador.

La ciudad capital tiene 1300 kilómetros de tubería hidráulica; con bajo funcionamiento, colapsados y con problemas están 650 kilómetros, que presentan diversas formas de obsolescencia; el sistema municipal tiene 59 pozos, varias decenas de bombas están en mal estado y de inmediato se requieren 14 bombas de reserva para que el sistema siga funcionando. Cuando conozco la magnitud del problema, aprecio la hombrada que está haciendo el “Toro” en su administración.

Con buena didáctica, el candidato a presidente municipal de Tepic, señala sin increpación alguna, que su propuesta de campaña se base en las genuinas demandas de la ciudadanía y del resultado del estudio que su equipo de trabajo realizó; inicia con unas láminas para explicar las circunstancias actuales, las necesidades inmediatas y el proyecto de construir un nuevo acuaférico poniente para interconectarlo a las colonias que tienen el problema de desabasto más sensible.

Expone los cinco compromisos para abatir el desabasto del servicio y cuántos pozos se requiere perforar, para resolver el problema; y es en este momento que trae el remedio y el trapito para ello; gracias a su presencia de año y meses en la cámara de diputados federal, sabe de los problemas que representa la asignación de recursos específicos es decir “etiquetados” a los Estados y municipios en el presupuesto de egresos de la nación.

Nos comunica que la presencia de su amigo –el diputado federal- ahí presente, Jesús Valdez, obedece a que se llevará el expediente técnico de las obras que se requieren, de esta manera, Roy Gómez se está adelantando meses al proceso de elaboración del presupuesto federal, cientos de hojas constituyen el grueso legajo que le entrega al representante del coordinador priísta de la cámara baja, Manlio Flavio Beltrones; quienes se comprometen a la asignación de los recursos que reclama una obra de esta naturaleza.

PARA ESO ES EL PODER! LES DIGO

En su oportunidad, el diputado Jesús Valdéz, señala la representación de Beltrones que lo trae a este acto, expresa cálidas palabras de reconocimiento para su amigo hoy candidato a presidente municipal de la ciudad capital, y agradece la presencia de los tres diputados federales nayaritas, señalando que este expediente técnico sin duda será aprobado y entrará al presupuesto de egresos de la federación que el presidente Peña Nieto presenta en el mes de septiembre de este año.

Pero no solo eso; ante la mirada inexpresiva de los representantes de los medios que ahí acreditados, informa que Roy Gómez no solo va a recibir la asignación de estos recursos, sino que además ya le incorporaron un fondo especial de pavimentación hidráulica para Tepic, todo ello, por la obviedad de ser correligionarios del institucional.

Para eso es el poder..! les digo; y todos los de la mesa ponen cara de extrañeza, cuando señalo que la bancada de diputados del Pri, con esto tipo de aportes, sin duda contribuyen al triunfo de sus candidatos; empero, mi pregunta va orientada hacia la obsolescencia de los cobros de los derechos por el uso de agua potable de los usuarios omisos.

Señalo que, conforme a la Ley estatal, los adeudos son créditos fiscales a favor del Siapa; y que en tal sentido, debe de instrumentarse el procedimiento administrativo de ejecución que las normas fiscales del municipio establecen, junto a la ley estatal que establece la naturaleza de los adeudos; en tal sentido, el Siapa, no  cumple con el debido proceso en contra de los deudores, incurriendo en acciones fuera de la ley y con el autoritarismo que implica llegar a clausurar tomas, sin el cumplimiento de la normatividad vigente.

El candidato me escucha atento, toma notas, las comparte con Amado Rubio, y me contesta de entrada que tengo razón, que conoce el problema que le señalo y que de momento, están diseñando un amplio programa de concientización para la ciudadanía, que tiende a la información y educación de la gente en su carácter de contribuyente; y dice con énfasis que la ciudad de Tepic, es quizás la que cobra las más bajas tarifas por el servicio de agua potable en todo México, menos de 300 pesos mensuales.

Se queda en el dintel de que será una autoridad con rigor en la exacción fiscal, viendo mi expresión expectante, me dice: “pero primero tenemos que dotar a la gente de “Agua para todos, todos los días” y en la medida en que corrijamos las fallas del suministro, estaremos haciendo conciencia para que el mas del 50 por ciento de los usuarios que no pagan, cumplan con sus obligaciones, porque no habrá pretextos, si garantizamos la eficiencia del servicio.

Una propuesta tan excelentemente presentada, sin duda, le otorga un plus al candidato, ahora solo falta socializarlo adecuadamente, las cúpulas empresariales, se lo van a agradecer.

Con la presentación de este proyecto, aprecio que Roy Gómez va agarrando confianza y expresa sus asertos con convicción, seguro de sí; va mejorando sin duda en sus procesos de comunicación política.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorMENSAJES NO VERBALES
Artículo siguientePOLO EN SU LABERINTO
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido