“EL TORO”, FACTOR DE PODERÍO

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En usos y costumbres de nuestro sistema, las elecciones intermedias de todo gobierno estatal, constituye un auténtico plebiscito  para el gobernador en turno; las capitales de los Estados, son una de las piezas claves en la disputa por el por poder político, hemos conocido ejemplos en varias entidades, el gobierno de su capital en manos de la oposición al partido que gobierna el Estado; el caso de Nayarit hoy, es un buen ejemplo de lo que sucede en la nomenclatura de quienes ejercen el poder.

El ingeniero Héctor González Curiel, ha demostrado a propios y extraños del cómo deben ser las inter relaciones de un municipio fracturado administrativa y financieramente, con un gobierno estatal fuerte, y ambos poderes en sus titulares le demuestran a la sociedad, que en las tareas de gobernar, el odio, la mezquindad y el encono, en este momento, son cosas del pasado.

Quizás como nunca, en Tepic, hemos visto la permanente acción de su edil, “El Toro”, no ha cejado en estos meses de darnos muestra de la imaginería que tiene, junto a sus dos o tres colaboradores cercanos, para estar cerca de la ciudadanía, de las colonias otrora marginadas de atenciones gubernamentales, llevando la transformación física de los espacios que les son comunes, anteriormente, basureros y sitios infectos dónde se incubaba la delincuencia.

Y, de manera paulatina, no se puede colapsar todo el centro histórico de Tepic, han remodelado importantes rúas del viejo Tepic, de manera paulatina, y en decurso de la obra pública, en la aplicación de inversiones federales, estatales y municipales, se genera una amplia interlocución con los habitantes de esta ciudad capital, que conoce en carne propia las carencias ancestrales y del cómo hoy, el presidente municipal no ceja en sus empeños de dejar esta ciudad un poco más limpia y con mejores servicios.

La obra pública no solo es la cubierta asfáltica, o la reconstrucción de banquetas y jardineras; tiene que hacerse la recuperación de todo lo que no se ve, agua potable, drenaje, cablead, remodelar las principales calles de centro histórico.

En este ejercicio de sus responsabilidades, el famoso “Toro” de una u otra manera, se ha convertido, junto con Roberto Sandoval, en los mejores activos del poderío político del Pri; dada su institucionalidad, la eficiencia de su gestión, y sin olvidar el referente del cómo recibieron la administración fracturada, y el caso de las llamadas “changueras” expendedoras de camarón de la calle de Veracruz, a fuerza de la costumbre, se institucionalizó este lugar, y tomaron para sí las banquetas y la calle.

Se les construyó un mercado en la colonia Mololoa, no se fueron, nadie iba a comprarles, regresaron y la calle, las casas, los negocios era un verdadero cochinero; con los pronósticos en contra, se iniciaron las tareas de remodelación de esta calle, y a las semanas, el resultado de la remodelación es admirable; ahora, lo sorprendente es que las agresiones de las vendedoras y comerciantes de ahí, se trocaron en felicitaciones, al trabajo del presidente municipal.

CONTAR HISTORIAS

Es la tesis de nuestro amigo, Ricardo Esquivel, sicólogo uruguayo y ahora metido al negocio del marketing político; que en toda campaña política hay que contar tres historias, la del poder, la del partido político y la del candidato; tres historias que se entrelazan en el discurso de campaña de los candidatos, y las primeras, son sus activos, y en las historias que deben contar los candidatos a diputados, regidores y presidente municipal de Tepic, la solidez política y la eficacia del gobierno municipal, es un argumento que no necesita demostración.

Porque nos lo dice el librito, factores importantes, decisivos diría- en la intención del voto, vienen determinados, por los niveles de identificación, agrado y profundidad del mensaje del candidato, que representa al partido que está en el gobierno, y tratándose del municipal, el activismo y eficacia de la gestión municipal del “Toro” representan una importante parte del voto ciudadano, al cual convocarán los candidatos del tricolor.

Son puntos fuertes de objetos cualitativos, que identifican la imagen de la futura campaña, tema prioritario es, del qué se quiere hacer con la ciudad capital; esta estrategia se orienta a incrementar los niveles de adhesión e identificación de los candidatos, que de una u otra forma de expresarse, saben que son parte de un proyecto político estatal, que en la ciudad de Tepic, han contado con su mejor aliado; un presidente municipal eficaz en la colaboración inter institucional.

En las estrategias electorales de las campañas que vienen, algunos temas, estarán diseñados en función de los temas torales que le interesan a la comunidad de la capital del Estado, en la figura del candidato, que debe de tener un alto grado de credibilidad en la comunicación política; para Tepic, demarcaciones, distritos y el Ayuntamiento, pudiese consistir en la historia de nuestra ciudad, y el análisis del no tan alejado ayer; y del hoy.

En esta historia, del ahora de nuestra ciudad de Tepic, ahí subyace en todo lo que se diga, cuestione o se critique, la figura del Ing. González Curiel, el “Toro” quién con su bonhomía y entereza al frente de la comuna, les entrega a los candidatos de su partido, una ciudad mejor que la que recibió, una sociedad demandante e inconforme, que sabe y le consta los beneficios de la obra social, humanitaria, de gestión y de obra pública, diseminada por todo el territorio del municipio de Tepic.

PREMIOS

Aunque no ha tomado residencia en la sociedad, en los empresarios de los medios, ni en los diversos hacedores de prensa, en el mero día de los albañiles, se festejó el día internacional de la libertad de prensa; ignoro quienes integraron e jurado que asignó los premios, solo que, al declarar “desierto” la categoría de artículo de fondo, repito los textos y llamadas que recibí; esos señores, de plano ni saben leer, ni escribir, ni conocen la pluralidad de géneros periodísticos que se practican en este espacio.

Contacto: cronicaslip@gmail.com

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.