teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS DIA DEL TRABAJO Y LA GIRA DE ROSARIO ROBLES

DIA DEL TRABAJO Y LA GIRA DE ROSARIO ROBLES

La base ideológica que le da sustento a la efemérides del 1° de mayo, se ha difuminado en la modernidad que han alcanzado la cultural laboral que permea hoy en el mundo occidental; las ideas fundamentales de reivindicación obrera fueron el sustento de sus luchas que se dieron a finales del siglo XIX, la búsqueda de jornadas de trabajo decentes y salarios remuneradores; no pensaba en la seguridad social, prestaciones y canonjías que hoy han llegado a tamaños desfiguros como los aguinaldos de 75 días que reciben los burócratas del Sutsem.

Y curiosamente, el antecedente de la represión de los mártires de Chicago en este día, no se celebra en la Unión americana, ni en Canadá; la internacional del Trabajo de tinte socialista lo estableció años antes de que incluso Federico Engels, publicara el “Manifiesto comunista” en 1890; mucha tinta ha corrido, hasta la construcción de la teoría revolucionaria de Lenin, que basaba la construcción del Estado socialista, en su primera etapa, la dictadura del proletariado.

Esta hibridez económica, se descompuso de fea forma con el fracaso en el mundo de más de 60 países que han intentado establecer el sistema económico y político basado en la ideas de Marx y Lenin; y uno de los estados que instituyó el híbrido revolucionario fue México, en los derechos sociales que se consagran en la Constitución de 1917; el gobierno mexicano tuvo durante el proceso formativo de la república en el siglo XX, demasiadas oportunidades para constatar que, el ejido como forma de producción es infuncional (por la tutela del Estado a los ejidatarios, los hizo güevones y dependientes de “papá gobierno”); y los obreros, corporizados en sus organizaciones al Estado, son un lastre improductivo.

El nacionalismo mexicano, fracasó en sus tesis fundamentales, y cuando los junior´s revolucionarios tomaron el poder, le dieron la puntilla y evolucionaron hacia otro híbrido, el capitalismo social; solo a fuerza del impulso de las fuerzas sociales, este país está transformándose y con muchos trabajos, con reformas a saltos y dejando pendiente aspectos sustantivos en las estructuras jurídico-políticas.

Así, el lenguaje que hoy utilizan líderes estratificados como Romero Deschamps el jeque del sindicato petrolero, o Liberato Montenegro, o Agueda Galicia, en lo local, son mera pirotécnica verbal, arcaica e infuncional frente al Estado que no tiene ya las connotaciones del siglo pasado, corporativo, incluyente, cooptador; hoy es una figura que se debate en tirar las amarras del pasado y construir un Estado de bienestar, sin haberlo logrado aún; el estado actual nos lo señala, están hechos camote con las reformas y la partidocracia, los poderes fácticos, son los que se llevan la tajada del gran capital.

En la lucha por la apropiación del producto social de este país, los obreros ya no son factor decisivo, su sindicalismo no evolucionó, esta efemérides, es solo testimonial, el abandono presupuestal de la Junta local de conciliación y arbitraje del Estado, nos ubica la exacta realidad de la cultura y del movimiento obrero en la entidad.

ACCIONES POR LO MARGINADOS

El gobierno de la república, le ha dado énfasis en su lucha para paliar la pobreza extrema, la figura de la Secretaria Rosario Robles, titular de la Sedesol le ha dado una especial connotación a las acciones humanitarias del gobierno de Enrique Peña Nieto, en esta tarea monumental, reducir sustancialmente los millones de pobres extremos, llevarlos al dintel inmediato de pobreza patrimonial, aumentándoles los indicadores de la canasta alimentaria, en porcentajes reales, sin echar las campanas a vuelo, una política absolutamente fehaciente, no es posible hacer demagogia oficial con este delicado tema.

Este es el boletín de la SEDESOL:

“En esta localidad del municipio de El Nayar, hasta hace dos años una de las regiones más olvidadas de la República Mexicana, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, constató que los indígenas de las etnias cora, huichol, tepehua y meztiza ya comen mejor, tienen pisos y techos firmes, luz eléctrica y agua potable, como resultado de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al verificar los trabajos de la estrategia impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que este año llegará a mil 12 municipios, con prioridad en las comunidades indígenas, la secretaria Robles Berlanga recorrió el comedor comunitario, donde diariamente se ofrecen dos comidas calientes a 150 niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia.

Acompañada del gobernador Roberto Sandoval Castañeda; la presidente del DIF estatal, Ana Lilia López de Sandoval, y de la delegada de la Sedesol, Noemí Galindo, la funcionaria federal señaló que «El Nayar no está solo; tiene a su presidente, que diariamente trabaja por el pueblo de México. Estamos constatando las obras de la Cruzada que emprendió el presidente Peña Nieto, porque pensó que si algún adversario teníamos era el hambre. En eso estamos trabajando».

La presidente de los Comités Comunitarios de Los Encinos, Carmen Pérez Félix, afirma que con la Cruzada ahora ya tienen no sólo comedores comunitarios, sino pisos y techos firmes, estufas ecológicas, luz y agua.

«Hasta este pueblo llegó el apoyo ‘de golpe’, porque hace dos años las cosas no estaban así. El comedor comunitario, las viviendas, demuestran la unidad de los gobiernos y los pueblos, lo que se puede hacer a favor de los indígenas coras, huicholes, tepehuanos y meztizos que vivimos en la región», dijo el presidente municipal de El Nayar, Pedro de la Cruz Flores, quien destacó que aquí hay 257 localidades, algunas remotas y de difícil acceso, donde gracias a la Cruzada han comenzado a fluir los programas sociales.

Aquí están visibles los resultados de las acciones para superar la pobreza, afirmó la secretaria Robles Berlanga. “Falta mucho, pero estamos avanzando con la Cruzada en estas comunidades indígenas; falta mucho por hacer en estas localidades que estaban abandonadas, que no se les volteaba a ver. Ahora tienen acciones y programas sociales”.

La titular de la Sedesol anunció que, como parte del compromiso y las acciones del gobierno de la República con los indígenas nayaritas, se instalarán 27 comedores comunitarios en el municipio de El Nayar, en un plazo no mayor de dos meses. «Estamos avanzando con los comedores, que se sostienen gracias al trabajo de la comunidad; estos comedores estarán vivos mientras las mujeres sigan participando voluntariamente en la preparación de los alimentos”.

Al tomar protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de El Nayar y escuchar la interpretación en cora del Himno Nacional, la secretaria de Estado reiteró que hay que llegar a las comunidades indígenas a partir de su riqueza cultural, de su diversidad e identidad, que debemos preservar para que México siga siendo grande.

«En la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos importa avanzar en el combate a la pobreza y al hambre, pero no para que se refleje en las estadísticas; nos interesa más ver las caritas alegres y felices de las niñas y niños, por eso nos vamos muy contentos», concluyó.

Hechos son amores, El Nayar ya cuenta con servicios

Los Encinos es una comunidad ubicada en la entrada de la Sierra del Nayar, a más de dos mil metros de altura. Aquí viven 380 habitantes coras, quienes desde hace un año cuentan con los beneficios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con la tarjeta SINHambre, los servicios de Diconsa y de Liconsa, a través de tiendas móviles.

Pero también el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol ha construido y ampliado la red de agua potable en 22 comunidades, en beneficio de 3 mil 330 personas, con una inversión superior a 74 millones de pesos. También se realizaron 481 acciones de piso firme; 2 mil 65 de techos firmes; se entregaron mil 799 estufas ecológicas, en 53 localidades, en beneficio de 10 mil 935 personas, con recursos por más de 30 millones de pesos.

Incluida la localidad de Los Encinos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha electrificado 14 comunidades de esta región serrana, con 31.6 millones de pesos, a favor de 3 mil 365 personas.

Ante la mirada atenta de los habitantes de Los Encinos, la titular de la Sedesol atestiguó la firma del convenio de electrificación entre el gobierno del estado, representado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y la CFE, representada por el gerente general de la División Jalisco, Antonio Macías Padilla, que beneficiará a familias de Huajicori, Tepic y El Nayar.

En su intervención, el gobernador destacó que los indígenas de El Nayar viven de manera más digna al contar con servicios y proyectos que han cristalizado gracias al empuje de Rosario Robles y del gobierno de la República.

«El Nayar ya no está en los últimos lugares por carencias; este municipio ha progresado, se ha superado y tiene vivienda digna, comedores de nivel, para que nuestros hijos puedan tener un gran crecimiento. Nada más faltaba traer servicios y Enrique Peña Nieto ha demostrado, en un año, que hechos son amores», enfatizó.

Desayunan y se van a la escuela, regresan y comen: Judith Medina de la Luz

En el recorrido por las instalaciones, la encargada del comedor comunitario «Los Encinos» y secretaria de Desayuno Escolar, Judith Medina de Jesús, cuenta a la secretaria Rosario Robles Berlanga que diariamente se da de comer aproximadamente a 154 personas entre niñas, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, y adultos mayores.

Judith tiene 22 años de edad y se involucró en las tareas del comedor junto con otras 80 mujeres de la comunidad que, como ella, tienen uno o más hijos en edad escolar. «Estamos en uno de los lugares más escondidos de la sierra nayarita y nunca nos había llegado un apoyo; ahora sí están llegando gracias al presidente Enrique Peña Nieto», cuenta, al tiempo que los niños del comedor comen un coctel de frutas con papaya, sandía y manzana picados.

Vistiendo su tradicional vestimenta cora, que consta de un sikury azul (blusa) y yikhi (falda) fiusha, refiere que los niños de primaria son los primeros en llegar al comedor, entre las seis y siete de la mañana, seguidos de los de preescolar e inicial, que llegan entre siete y ocho. Luego vienen las mujeres y los adultos mayores.

“Desde que el comedor se instaló, el 24 de marzo, ya no nos preocupamos por los alimentos de los hijos. Los traemos a desayunar y de aquí se van a la escuela de Educación Inicial Axayácatl o al preescolar “Agustín Castañeda Rangel” o a la primaria Jakamura (que significa aire). Al salir de clases regresan a comer», cuenta.

Medina de Jesús relata que el comedor ha ayudado a combatir la desnutrición, lo cual se ha demostrado con el trabajo de los doctores, que ahora llevan un estricto control de peso y talla de los niños a través de Oportunidades.

La titular de la Sedesol visitó posteriormente la casa de Idalia López Bejuco, quien tiene una hija de nueve años y es beneficiaria de Oportunidades, quien le narra que hasta hace poco dormían «en la tierra colorada», pero ahora ya tienen piso y les cambiaron su “hornilla” por un fogón ecológico, además de tener agua potable y luz.”

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx 

Artículo anteriorNIÑOS TRABAJANDO
Artículo siguiente“EL TORO”, FACTOR DE PODERÍO
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido