teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS EL RETO DE LUIS MANUEL

EL RETO DE LUIS MANUEL

Ayer, al final de la segunda sesión de la debutante XXXI legislatura, la diputada Jasmine Bugarín, modosita y con su presencia un tanto trémula en la tribuna del congreso, -explicable por ser su primera participación- presentó un proyecto de adición a la ley que regula la igualdad entre hombre y mujeres en el Estado; con los argumentos que machacan la necesaria equidad de género, hizo algunas consideraciones al respecto, para que “se profundice el empoderamiento de la mujer en la sociedad..”.

Mejoras sustantivas que, según la legisladora hacen falta para dotar a todas las mujeres de la entidad de un espacio pleno para su desarrollo y acceso a los puestos de mando en la economía y en la sociedad.

Curioso, tanto la panista Felícitas Parra, como Jasmine Bugarín presentaron proyecto y punto de acuerdo, los cuales serán remitidos a las comisiones que les corresponda, “una vez que se hayan establecido” dijo el diputado presidente de la mesa directiva y de la comisión de gobierno del Congreso Jorge Humberto Segura; es decir que ellas ya iniciaron sus participaciones en tribuna, sin tener aún la integración de las comisiones que debe tener la legislatura, conforme a su ley orgánica.

Volviendo al tema del proyecto de la diputada de los municipios de la sierra de la entidad, todo fue lene, sin que ninguno de sus pares pudiera reñir con su propuesta, una vez que el diputado presidente ordenó que pasará en su oportunidad la propuesta de adiciones a la comisión que le corresponda; sin que nadie de la fracción del tricolor lo esperara, el diputado de la fracción del Prd Luis Manuel Hernández, con la experiencia y el colmillo que tiene en estas lides, pidió la palabra para presentar una adición a la propuesta de la diputada priísta.

Y desde su curul, (a viva voz, porque los nuevos ujieres del congreso no atinaron a darle salida al micrófono de la curul del diputado)  ¡pácatelas! que le pide a la mesa directiva que adicione su propuesta: “Que la mujer pueda discernir si interrumpe su embarazo antes de las 12 semanas; para que se le respete el derecho a decidir sobre su propio cuerpo..”

El dicho del dirigente de los trabajadores de la UAN, no causó expectación alguna, pareciera que los otros veintiocho diputados ahí presentes ignoran la taxativa mocha que el gobierno del sátrapa anterior, en su primer trienio, por medio del entonces diputado Roberto Mejía, de manera subrepticia impusieron en la legislación local, una figura impulsada por la iglesia y los panistas, el supuesto como delito de la interrupción del embarazo de toda mujer.

El tema es polémico y de enorme trascendencia, dado que Nayarit, es de las pocas entidades de la república que tiene esta legislación retrógrada y propia de los estados religiosos; es todo un reto para la fracción tricolor y para los genios de la secretaría general del congreso, que tendrán que armonizar dos posiciones absolutamente contrarias; veremos qué  suerte corre la propuesta…   Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido