Azoro, pasmo y decepción produjeron en buena parte de su base militante y de algunos de los señalados como “líderes históricos” del PRI en la entidad, al conocer que la mano que mece la cuna en el institucional impuso sus candidatos en las fórmulas de diputados federales y senadores de la república; lo más decente que se le dijo fue un “a Manuel Cota se le pasó la mano..”

Con las condiciones de desastre político que ha producido el errático actuar del gobierno del Estado, un gobernador acotado y su gabinete Montessori, el contexto político electoral en el imaginario colectivo, estaba favorable para la victoria de los candidatos del tricolor, merced a que Toño Echevarría carece de partido y de intenciones de crecer su deteriorada hegemonía política.

Empero, una vez más, cuando es menester aplicarle seso y algo de güevos a la toma de decisiones, salieron con su domingo siete; y sí, en cuanto a los cuotas de género destacan dos féminas que tienen ya los méritos suficientes para seguir creciendo en puestos de elección, Sofía Bautista, es una joven que surge de las lides estudiantiles y supo insertarse en un sexenio singular y atípico para concretar sus aspiraciones; no existe óbice en su contra.

Jasmine Bugarín que como diputada federal, merced a serios diferendos con el coordinador de su bancada, el hombre del anterior gobernante que le agandalló los recursos que la cámara otorga a sus integrantes para obras a sus electores, salió prácticamente expulsada de la representación federal de Nayarit, teniendo atributos y capacidades para insertarse en el poderoso grupo político del mexiquense César Camacho, ahora, ella es parte de una nueva generación de priístas que desde la nomenclatura del CEN van para la otra cámara.

Tuvo sus quince minutos de fama, cuando festivamente junto a otras compañeras de bancada, en ese jolgorio que en ocasiones hacen los diputados federales en sus sesiones, le gritaron “eeeeeeeeeepuuuutooooo…!” a un diputado de oposición que estaba en tribuna, tal cosa no pasó a mayores; lo que sí ella, tiene que operar –y mucho- para acreditar que nunca perteneció al singular grupo de las odaliscas que el ex gobernador tenía en rededor y que impulsó a puestos administrativos y electorales locales.

¿AUSENTE GERARDO MONTENEGRO..?

El mayor de la dinastía Montenegro, sin duda, por su ya larga experiencia, es el cuadro político más elaborado que tiene el institucional; si existe un destino manifiesto, Gerardo lo tiene, debe ser senador de la república y el próximo político que recupere la gubernatura para el PRI; empero, al ser marginado de este bloque de candidatos a legisladores, Manuel Cota nos revela que es incondicional de sus amigos y protectores, y que es posible que parte de los rencores de la derrota electoral pasada, aún estén en la sique del luengo político, puesto que, aquellos rumores de que las huestes del magisterio apoyaban al candidato de la alianza, fueron eso, merced a que los otros de sus hermanos hicieron profesión de fe entorno a Toño.

O le toque las resultas del escozor que ha producido el hecho de que miembros de su círculo cercano y familiares de la maestra Elba Esther Gordillo, estén ya como activos cuadros de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho durante la reciente campaña, tuve conocimiento de que ante las reiteradas peticiones de Jorge Aníbal que Libertado grande y Gerardo se reunieran con su candidato, ignoro el tono en que se lo dijo, pero la negativa de ir a tal reunión si tuvo fuertes argumentaciones, explicaciones que dejaron en claro que el magisterio de Nayarit ha sido, es y será priísta.

Y helos ahí pues, un PRI con flojera y lento para trabajar políticamente y pudiendo ser un verdadero Némesis del gobernador actual, ya les vino la milonga para el trabajo que ello implica; y ahora, que de nueva cuenta y como siempre se despierta el entusiasmo en sus bases para la renovación del congreso federal, acreditan su pasión por los equívocos; dos o tres de sus pretensos no tienen nada que aportar a la política electoral que representa al que era el partido histórico de los nayaritas.

Ante este panorama, algunos de su militantes, voltean y se insertan al reflujo que en todo México está consolidando MORENA, con su Mesías tropical.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorPONDERAN DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL
Artículo siguienteNÓ GOBERNADOR..! ASÍ NÓ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.